Mundo unido contra la esclavitud infantil

Muchas veces el trabajo esclavo infantil viene bajo la tolerancia de la sociedad que lo ve como una opción para las familias que no tienen de donde sacar dinero para garantizar la sobrevivencia. Además de la tolerancia existe la indiferencia, mientras alrededor de 20 millones de niños y niñas menores de 14 pierden lo mejor de su niñez en América Latina y Caribe. Frente a esa cruda realidad que impide el real desarrollo, varios países del mundo, el 16 de abril, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se unieron para mostrar sus estadísticas y campañas para intentar disminuir estos números.

Los países del Mercosur, en conjunto con sus políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, maestros y periodistas, realizan la campaña de información para la erradicación del trabajo infantil "El Trabajo es Cosa de Grandes". Una iniciativa que se lanzó el pasado 11 de marzo con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta realidad. Se han realizado talleres especiales dirigidos a funcionarios públicos y a periodistas con el objetivo de explicarles las causas y consecuencias del trabajo infantil y las posibles acciones que pueden realizar para contribuir al respeto de los derechos de los niños y niñas.

Con la agudización del fenómeno de la pobreza constatase en la sociedad global en la que vivimos la existencia del fenómeno de la esclavitud, que era pensado que había desaparecido desde hace más de un siglo. Una esclavitud que afecta sobre todo a los niños y niñas y que aumenta en todo el mundo; que se multiplica en los países del sur, y que reaparece en los países más desarrollados del norte. Poderosas empresas utilizan a los menores mediante subcontrataciones en países del tercer mundo, con el fin de abaratar unas mercancías que vende en otros lugares. De esta forma, la explotación laboral de los desamparados está aumentando en todos los sectores, tanto en la agricultura como en la industria y en los servicios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que existen alrededor de 250 millones de niños (entre los 5 y 14 años), pero las estadísticas no son fiables puesto que buena parte de la explotación laboral infantil es clandestina. En África, uno de cada tres niños y en Latinoamérica uno de cada cinco.

Según la caracterización de la Conaeti, el trabajo infantil es una actividad y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas, menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente para incorporarse a un empleo. Se trata de actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el "sustento logrado" o el "beneficio" del servicio puede servir para sí mismo y/o contribuir al mantenimiento del grupo familiar de pertenencia y/o de la apropiación de terceros explotadores.

 

Accidentes automovilísticos causan 44 mil muertes al año

Los accidentes automovilísticos cobran 44 mil muertes cada año en Estados Unidos y son la principal causa de muerte entre los hispanos menores de 34 años, según un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Según el documento, los accidentes de tránsito causan 14 muertes por hora en los países de América, y más de 3.000 diariamente en el resto del mundo.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, los expertos de esa entidad señalan que los latinos generalmente son reacios al uso del cinturón de seguridad, lo que contribuye al incremento del número de muertes y lesiones en los accidentes de automóvil en esa minoría.

A nivel internacional, en 2002 murieron 1,18 millones de personas como consecuencia de accidentes en la vía pública.

Esa cifra significa una media de 3,242 fallecimientos diarios derivados de accidentes automovilísticos en calles, autopistas y carreteras, destaca el informe.

El informe sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, preparado por el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilita estadísticas sobre ese fenómeno a nivel mundial y regional. Formula un llamado a los gobiernos para poner en marcha una nueva campaña global destinada a mejorar la seguridad vial y mantenerla de forma sostenible.

La OPS calcula que los costos económicos de las lesiones causadas en accidentes de tránsito ascienden a 518.000 millones de dólares anuales en el mundo.

Para muchos países, el costo del tratamiento de las lesiones representa entre el 1% y el 2% del Producto Interior Bruto, un porcentaje superior al volumen total de la ayuda que reciben para su desarrollo.

Una campaña mundial de prevención de accidentes de tránsito fue anunciada por el presidente francés, Jacques Chirac, mientras que en Estados Unidos fue inaugurada por la directora de la OPS, Mirta Roses Periago.

Tanto el subsecretario de Salud Claude Allen, como el “número dos” del Departamento de Transporte, Kirk Van Tine, explicaron en el foro que se realizará durante ocho días en la OPS, las “decisiones urgentes” que se han adoptado para buscar soluciones a corto plazo al fenómeno de los accidentes de tránsito.

Heather, que sufrió la amputación de parte de su pierna izquierda tras ser atropellada por una motocicleta de la policía en Londres, en 1993, es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y patrocinadora de “Adopt-a-Minefield”, una entidad que lucha por la prohibición del uso de minas antipersonales.

 

Bush sordo a críticas, firme respecto de Irak

Las tropas de EU permanecerán en Irak “el tiempo que sea necesario y ni un día más”, sostiene Bush, a la par que insiste en que la violencia de las pasadas semanas “no es una guerra civil ni un levantamiento popular”. De ser necesario, dijo, se incrementará la cifra de tropas y el 30 de junio sigue siendo la fecha para el traspaso de poder a un gobierno provisional iraquí.

La analogía entre Irak y Vietnam “es falsa”, dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca refiriéndose a los comentarios de los críticos hacia su política en Irak de que Estados Unidos está sumiéndose en un pantano. Esta analogía “envía un mensaje equivocado a nuestras tropas y a nuestros enemigos”.

Sobre el manejo de los reportes de inteligencia previo al 11 de septiembre de 2001, que sugieren que la administración pudo haber hecho más para prevenir o minimizar los ataques, Bush no se disculpó ante los estadounidenses, como lo hizo su ex asesor en materia antiterrorista, Richard Clarke, y tampoco asumió ninguna responsabilidad.

“El responsable por los ataques [del 11 de septiembre de 2001] fue Osama Ben Laden y por eso es que vamos a mantener el curso para traer justicia”, sostuvo Bush refiriéndose a las víctimas de los siniestros.

En su duodécima rueda de prensa y la primera de 2004, Bush afirmó que ninguna de las decisiones que ha tomado se basan en sondeos, algunos de los cuales dicen que los estadounidenses ya están inconformes con la guerra en Irak o con las inacciones del gobierno previo a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Y aunque está consciente de que es año electoral y que sus planes de reelección están en juego, “no pienso perder mi trabajo porque planeo decirle a los estadounidenses que tengo un plan para ganar la guerra en contra del terrorismo... y estoy seguro que me apoyarán”, dijo Bush refiriéndose a los electores. Si se necesitan más tropas y más recursos, agregó, “los proveeré”. La misión en Irak, reiteró Bush, “es vital para la seguridad de Estados Unidos”. Y sobre si lamenta que no se hayan tomado ciertas decisiones previo al 11 de septiembre de 2001, Bush indicó que es muy sencillo después que se produce algún hecho, decir que se debieron hacer ciertas cosas de otro modo. Por ejemplo, dijo, que no existiera un Departamento de Seguridad Interna para lograr una mejor coordinación de las agencias de inteligencia.

Una de las lecciones del 11 de septiembre, agregó Bush, es que hay que lidiar con las amenazas antes de que se tornen peores. “Esta nación tiene que estar a la ofensiva y mantenerse a la ofensiva”, dijo. Y por eso, reiteró, es que actuó en Irak.

Las declaraciones de Bush se dan en medio de la caótica situación en Irak, donde se ha producido una ola de secuestros de extranjeros, incluyendo estadounidenses. La semana pasada se descubrieron los cuerpos de cuatro contratistas estadounidenses secuestrados en días atrás.

Asimismo, se produce en medio de las audiencias de la comisión especial bipartidista que investiga los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y donde se ha revelado la información que la administración poseía antes de perpetrarse los siniestros, sobre las intenciones de la red terrorista Al Qaida de Osama Ben Laden de atacar objetivos en territorio estadounidense.

 

EE.UU. ordena a diplomáticos que se retiren de Arabia Saudita

Estados Unidos ordenó el pasado 15 de abril a algunos de sus diplomáticos en Arabia Saudita que abandonen el país y advirtió a los ciudadanos estadounidense allí que deben marcharse, después de nuevas señales de que se están planeando ataques contra objetivos norteamericanos y occidentales.

Esta decisión requiere que las familias de todos los diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Riad, así como en los consulados en Jeda y Darán, abandonen el reino árabe, que está combatiendo una ola de violencia que se cree está vinculada a la red al Qaeda de Osama bin Laden.

"El gobierno de Estados Unidos ha recibido información reciente y creíble de que extremistas están planeando más ataques contra intereses occidentales y norteamericanos", expresó el Departamento de Estado en una advertencia de viaje.

"El Departamento de Estados advierte a los ciudadanos norteamericanos que no viajen a Arabia Saudita. Se aconseja a los estadounidenses que se encuentran ahora en Arabia Saudita que se marchen del país", añadió.

 

Colin Powel buscará, mediante resolución ante la ONU, que más países aporten tropas para Irak

El Secretario de Estado anunció que el texto de esa resolución sería presentado antes del 30 de junio, fecha en que Estados Unidos proyecta entregar la soberanía política del país a los iraquíes.

En comparecencia ante el Subcomité de Asignaciones del Senado, Powell manifestó que ya ha comenzado a analizar los elementos de esa resolución.

Esta estaría referida al gobierno de transición y a su autoridad y a las funciones que se espera que desempeñen las Naciones Unidas en Irak.

Añadió que también estaría vinculada a la presencia de las fuerzas de la coalición que permanecerían en Irak más allá de la fecha dispuesta para la transición del poder.

No obstante, Powell reiteró que aunque se propiciará una mayor intervención de la ONU en Irak, Estados Unidos seguirá controlando los principales aspectos de la ocupación.

"Creemos que la ONU tiene una función vital que desempeñar, pero no la de convertirse en administrador del país ni la de ser responsable por la forma en que gastamos nuestros 18.000 millones de dólares (asignados a la reconstrucción)", dijo Powell.

El secretario de Estado indicó que una vez que los iraquíes recuperen su soberanía política y exista una nueva resolución de la ONU, E.U. espera una mayor contribución internacional en Irak.

Powell indicó que esos países no serían necesariamente miembros de la OTAN pero sí de Asia "algunos de ellos con fuerzas considerables".

El diario 'The Washington Post' reveló que E.U. ha pedido al menos a una docena de países que envíen tropas a Irak en una nueva fuerza internacional que proteja a una posible nueva misión de la ONU en ese país.

Agregó que con ese objetivo, E.U. se ha puesto en contacto con Francia, India, Pakistán y otros países que hasta ahora habían sido reticentes a enviar soldados a Irak.

Según la información, E.U. espera lograr compromisos de unos 1.500 soldados, buena parte de los cuales estarían en Irak antes del 30 de junio.

La nueva fuerza es considerada de importancia vital en Washington, que quiere que sea la ONU la encargada de ayudar al Gobierno provisional a preparar y organizar las primeras elecciones en Irak.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó este jueves su preocupación por el agravamiento de la situación en Irak.

"(Annan) Sigue con gran preocupación el deterioro de la situación de la seguridad y la pérdida de vidas humanas en Irak en estos últimos días", dijo su portavoz.

Annan "cree fervientemente que un diálogo y un proceso político seguido con paciencia y que implique a todas las parte iraquíes son esenciales en esta etapa del camino que lleva a soberanía, la estabilidad y el respeto de la ley", agregó.

 

Noventa millones de norteamericanos tienen problemas entendiendo instrucciones médicas

Las personas con bajo nivel de alfabetización confrontan dificultades a la hora de leer los periódicos u otras informaciones simples como instrucciones para la dosificación de medicamentos o las orientaciones para alta hospitalaria. También tienen una posibilidad más alta de ser ingresados al hospital, lo cual potencialmente se debe a la preocupación de los médicos acerca de la habilidad de los pacientes para seguir instrucciones básicas y cuidarse por sí mismos en el hogar, cuando están enfermos.

Aproximadamente, 90 millones de estadounidenses tienen una habilidad limitada para leer y comprender las instrucciones en las recetas, envases de medicamentos, hojas de citas médicas, documentos de consentimiento, formularios de seguro o materiales educativos. Estas personas también tienen una menor capacidad para navegar el complejo sistema de salud y comprender como se obtienen los servicios de atención médica.

El problema de alfabetización en la salud afecta a personas de todos los grupos, especialmente los que padecen de problemas de salud crónicos. Un 66 por ciento de los adultos de 60 años de edad y mayores cuentan con habilidades de alfabetismo inadecuadas y marginales.

Aproximadamente un 50 por ciento de las personas que reciben asistencia social tienen un nivel de lectura de quinto grado y casi la mitad de los latinos que viven en este país tienen problemas para leer. Para el grupo afro americano esta cifra es de un 40 por ciento.

Un 75 por ciento de los estadounidenses con enfermedades crónicas, tales como diabetes o enfermedades del corazón, muestran más probabilidades de tener un alfabetismo limitado en comparación con las personas que no padecen de estas enfermedades.

Las personas diabéticas que hablan ya sea inglés o español y que cuentan con un alfabetismo de salud inadecuado mostraron tener más problemas controlando sus niveles de azúcar en la sangre. También un 40 por ciento de estos diabéticos desconocían la importancia de comer algún tipo de azúcar si se sentían temblorosos, con hambre o sudorosos.

Únicamente 38 por ciento de los pacientes con hipertensión que mostraron un bajo nivel de alfabetismo de salud tenían conocimiento de que el ejercicio les podía ayudar a disminuir la presión, comparado con 73 por ciento de aquellos con habilidades adecuadas.

Los pacientes en las salas de emergencia con niveles de alfabetismo de salud inadecuados tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizados que aquellos con un alfabetismo adecuado. Casi tres-cuartos de estos pacientes tampoco tenían conocimiento si calificaban para obtener atención médica gratuita.

Los pacientes en hospitales públicos con niveles bajos de alfabetismo de salud mostraron 5 veces más posibilidades de mal interpretar las instrucciones de sus recetas médicas. Igualmente, los adultos VIH positivos con niveles bajo nivel de alfabetismo de salud perdieron un número mayor de dosis de tratamiento por confusión con las instrucciones en sus recetas.

El nivel de alfabetización de una persona es sólo parte del asunto. Los métodos y habilidad de comunicación de los médicos, enfermeras u otros proveedores también juegan un papel importante. Uno de los objetivos principales del Departamento de Salud y Servicios Humanos con su iniciativa Healthy People 2010 es la de mejorar la niveles de alfabetismo de salud en las personas con habilidades inadecuadas y marginales.

 

Soldados estadinenses ven un nuevo Vietnam en Irak

Rubén Amador Arámbula, el soldado hispano que regresó herido de Irak y condecorado con la medalla Corazón Púrpura, aceptó que la guerra en Irak se está pareciendo a la de Vietnam. “Eso es verdad. Ellos [los iraquíes] trabajan de día en el campo y nos atacan de noche”, dijo Amador, al hacer eco de la sugerencia hecha por el senador demócrata Edward Kennedy en referencia al conflicto bélico. En la guerra de Vietnam (1961-1975) murieron más de 58 mil soldados y tres millones de vietnamitas y marcó desde hace tres décadas la historia contemporánea de Estados Unidos, al igual que lo está haciendo Irak. Como en Vietnam, en Irak una similar y persistente ola de violencia contra las tropas estadounidenses ha llevado a la inestabilidad política en ese país, mientras decenas de cadáveres yacen tirados en las calles y la resistencia aumenta.

 

Pretenden enviar más tropas a Irak

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, no descartó que Estados Unidos vaya a enviar más tropas a Irak, aunque señaló que no hay planes inmediatos para incrementar la presencia militar estadounidense en ese país del golfo Pérsico. Rumsfeld sostuvo que esta decisión depende de la evaluación que hagan los comandantes estadounidenses en Irak. El presidente estadounidense George W. Bush discutió anoche la situación en Irak con su consejera para Seguridad Nacional, Condoleezza Rice y con Rumsfeld y se reunirá hoy con su Consejo Nacional de Seguridad, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Mientras tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, respondió al senador demócrata Ted Kennedy, quien dijo que "Irak es el Vietnam de George Bush". Powell dijo que "el senador Kennedy debe ser un poco más cauto y cuidadoso en sus comentarios porque estamos en guerra".

 

Dramática vida de una indígena en California

Juliana Martínez no tiene idioma. Es sordomuda. Sus allegados sólo hablan trique, una lengua poco conocida incluso para otros mexicanos. Se comunica con su familia con gestos que nadie más comprende. Analfabeta y silenciosa, Juliana vive sumida en un aislamiento que se ha profundizado por sus circunstancias: tener que viajar con su hermana y su padre en un flujo anónimo de inmigrantes indocumentados que atienden sembradíos en el oeste de Estados Unidos. Un frío día de noviembre, la muchacha de 24 años y baja estatura trepó por una cerca metálica oxidada y se coló en la caseta del perro de una vecina en Livingston, California. Allí, sin ayuda, dio a luz. Luego introdujo varios rollos de papel de seda en la boca de la bebé. Las autoridades de California la arrestaron bajo el cargo de poner en peligro la vida de un niño, un delito grave.

 

Cómo se apoya una ley en el Congreso

Llame a sus congresistas para apoyar las propuestas migratorias que pueden beneficiarle. No es necesario ser residente ni ciudadano. Si lo desea puede llamar al número de teléfono (202) 224-3121, que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

"Todas las formas posibles de comunicarse con sus congresistas son adecuadas. Usted tiene dos senadores y un representante a quien llamar. Comuníquese con ellos y dé información de familiares y amigos.

En la actualidad, el Congreso tiene varias propuestas a la ley de inmigración. Se puede expresar la opinión para cada una de ellas.

La Sección 245(i). Se trata de un beneficio que, algunas veces, activa el Congreso y da la oportunidad a algunas personas indocumentadas para que puedan hacerse residentes legales.

Uno de los principales beneficios de este amparo es que las personas, una vez sometida la petición, pueden solicitar la residencia en Estados Unidos sin tener que regresar a su país. Propuesta bipartidista. Denominada The Immigration Reform Act of 2004: Strengthening America´s National Security, Economy, and Families, patrocinada por los senadores Tom Daschle (demócrata de Dakota del Sur) y Chuck Hagel (republicano de Nebraska). Incluye la posibilidad de una residencia permanente para miles de indocumentados y abre el camino para eventualmente obtener la ciudadanía.

Propuesta HR-2899. Presentada por los representantes de Arizona Jim Kolbe y Jeff Flake, y el senador John McCain, todos republicanos. Recomienda crear dos nuevas categorías de visa, la H4-A y la H4-B, destinadas principalmente a trabajadores mexicanos que se encuentran en Estados Unidos o que vivan en el extranjero.

La visa H4-A, señala la propuesta, se destinará a las personas que viven en el extranjero y que desean venir a Estados Unidos, mientras que la otra, la visa tipo H4-B, está diseñada para aquellos inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Propuesta HR-440. Acta de Familia. Fue presentada en septiembre de 2003 por el congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y cuenta con el respaldo de líderes religiosos anglicanos. Propone una amnistía general para indocumentados que viven en Estados Unidos desde hace más de cinco años, los que se calculan entre 8 a 10 millones (según cifras del propio Gutiérrez), y un permiso de trabajo a los inmigrantes sin estatus que se encuentran en el país desde hace tres años.

DREAM ACT. Presentada por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durbin (demócrata de Illinois), junto con la iniciativa HR-1684, Student Adjustment Act, presentada por los congresistas Chris Cannon (republicano de Utah) y Howard Berman (demócrata de California). Ambas iniciativas podrían revocar la Sección 505 de la ley de inmigración de 1996 y permitir que los estudiantes extranjeros indocumentados paguen las mismas tarifas universitarias que el resto de estudiantes residentes en el estado y no los precios que pagan los extranjeros, que en algunos casos es el triple.

Los estudiantes obtendrían la residencia legal definitiva si en esos 6 años obtienen un título universitario, mantienen el mismo nivel de calificaciones, sirven por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizan 910 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el Departamento de Seguridad Interna.

El Plan Migratorio de Bush. Presentado por el presidente el 9 de enero en la Casa Blanca. Propone visas temporales de trabajo a indocumentados hasta por un período de 6 años, al término de los cuales los inmigrantes deberían de retornar a sus países de origen. La propuesta no se ha escrito aún.

 

Culpan a FBI por graves fallas ante los ataques

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fracasó de manera lamentable durante varios años en su reorganización y respuesta a la creciente amenaza terrorista contra Estados Unidos, concluyó la comisión que estudia los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Puntos principales del informe preliminar hecho público por la comisión de investigación independiente sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001:

• Bajo el gobierno de George W. Bush, “la nueva estrategia antiterrorista del FBI no era una preocupación del Departamento de Justicia”, cuyos objetivos prioritarios eran “la reducción de los homicidios y del narcotráfico”.

• Cuando las informaciones sobre amenazas de ataques terroristas estaban en alza en junio y julio de 2001, el secretario de Justicia, John Ashcroft, afirmó a fines de julio al ex director interino del FBI, Thomas Pickard, que “no quería escuchar más esa información”, según Pickard. Ashcroft, quien supervisa la tarea del FBI, lo desmintió.

 

Antes del 11 de septiembre...

• “El FBI no contaba con los medios adecuados para utilizar plena y eficazmente toda la información que recogía”. Los agentes del FBI entregaban información y reportes “pero no había nadie para sintetizarlos” y separar la información importante.

• La policía federal “no había identificado sus lagunas en materia de inteligencia”.

• El FBI “no había establecido una evaluación del conjunto de las amenazas terroristas contra el territorio estadounidense”.

• “La recolección de información de inteligencia útil gracias a fuentes humanas era limitada”.

• “El 11 de septiembre de 2001, solamente 1,300 agentes, es decir, el 6% del total del personal del FBI, trabajaba en el marco de la lucha contra el terrorismo”.

• El FBI no conocía bien “la naturaleza y extensión del financiamiento de Al Qaida en el interior de Estados Unidos”.

• El FBI “no tenía suficiente cantidad de traductores competentes en árabe y otras lenguas útiles” para la lucha contra el terrorismo.

• En un informe, la comisión señaló que el “11 de septiembre, el FBI estaba limitado en varias áreas”. Contaba con “una limitada recopilación de inteligencia y de capacidad de análisis estratégico, así como una limitada capacidad de compartir información tanto interna como externamente, entrenamiento