Es un departamento de Colombia que limita con Panamá y el mar Caribe al norte, al este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, al sur con el departamento del Valle del Cauca y al oeste con el océano Pacífico.

Su territorio separa el océano Pacífico del Atlántico y se conoce como ‘el tapón del Darién’. Se extiende por 46.530 km2 y su temperatura es de 28 ºC como promedio anual.

 

La región natural de Chocó es una reserva mundial reconocida por su biodiversidad.

En la zona hay grandes ríos: el Atrato, San Juan, Sucio, Domingodó, Napipí, Baudó, Andagueda y Truandó.

La presión atmosférica es baja debido a que al lugar llegan vientos de cada hemisferio y forman el cinturón de convergencia tropical. Esto provoca muchas lluvias (8.000 mm anuales) con vientos variables.

 

La vida en el Chocó se gana con la minería (oro, plata y platino), las explotaciones forestales, el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería.

En el año 2000 se registraron 407.255 habitantes, en su mayoría negros e indígenas, localizados en 21 municipios y en la capital, Quibdó, fundada en 1654.

En el período prehispánico vivían allí diversos grupos como los chocoes, los cuna, los emberá y los noamanaes. Actualmente los grupos representativos son los emberá tadó, emberá catíos, citará emberá o cholos, los chamí y los wounaan.