Interviene la CIA como juez de América Latina

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, volvió a hablar de “potenciales focos de inestabilidad” en América Latina y dijo que una desestabilización o retroceso de los principios democráticos en la región puede llegar a ser “una amenaza” para la seguridad de Estados Unidos.

“Eso nos obliga a prestarle atención y tratar de proporcionar la mayor información posible sobre lo que está ocurriendo, de modo que se adopten las políticas y programas que encaren esos asuntos”, dijo.

Goss, reactualizando opiniones de hace un mes, dijo que el ciclo electoral de 2006 en varios países latinoamericanos ha creado “potenciales focos de inestabilidad”, y calificó como “muy grave” la posibilidad de infiltración terrorista por la frontera con México.

Mencionó entre los países potencialmente inestables a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

“Y ahora Bolivia”, dijo refiriéndose al pedido del presidente Carlos Mesa esta semana de convocar a elecciones adelantadas para el próximo año ante el clima de ingobernabilidad del país generado por Evo Morales, un ex sindicalista cocalero antiestadounidense que busca la presidencia.

“Una desestabilización o retroceso de los principios democráticos y las muestras de progreso que se han logrado en los últimos 50 ó 60 años al sur de la frontera [con México] no sería de ayuda para nuestros intereses y sería, probablemente, una amenaza para nuestra seguridad en el largo plazo”, dijo.

Ante una pregunta del senador John McCain para que calificara el riesgo de infiltración de terroristas por la frontera con México, Goss dijo: “Muy grave”.

El senador republicano le hizo notar que Venezuela “está acercándose cada vez más a Cuba” y que había “gobiernos en estado de inestabilidad” en países como Bolivia, Ecuador, Perú y algunos de Centroamérica.

Goss admitió, sin embargo, que no era en los países al sur del Río Bravo “donde los terroristas se están preparando y complotando”, sino que las preocupaciones se referían más bien al debilitamiento de la democracia. Goss mencionó a los países latinoamericanos como si tuvieran la misma inestabilidad del Medio Oriente y África.

Sobre México, Goss había dicho anteriormente que el proceso electoral y cambio de gobierno del próximo año “obstruían” la gestión de las reformas fiscal, laboral y energética que requiere México.

Esos comentarios motivaron una protesta del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien calificó como “reprobable” la injerencia de la CIA en asuntos internos mexicanos.

 

3.2 millones de dólares en ayuda militar a Guatemala

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunció el primer desembolso de ayuda al Ejército guatemalteco en dos décadas, por un monto 3.2 millones de dólares.

Esta entrega es el primer paso antes de que el Congreso estadounidense elimine las restricciones a la cooperación que impiden el aporte de más dinero al Ejército guatemalteco a causa de sus oscuros antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

“Me complace que en Estados Unidos se hayan podido liberar los 3.2 millones de asistencia militar”, expresó Rumsfeld en rueda de prensa.

Aplaudió las reformas al Ejército emprendidas por el gobierno de Óscar Berger, porque “transformar las Fuerzas Armadas es algo monumental y ustedes lo han manejado muy bien”, dijo.

Advirtió que “los Estados Unidos van a cumplir con nuestras leyes”, al referirse a la fiscalización que ejercen para asegurarse que el Ejército guatemalteco no sea responsable de nuevas violaciones a derechos humanos.

Berger dijo que “nos complace la visita del señor Rumsfeld porque normalmente va a países en donde observa cambios de actitudes especialmente por la modernización del Ejército”.

Aseguró que la visita “la interpretamos como un reconocimiento del gobierno de Estados Unidos al esfuerzo de modernización y reducción de nuestro Ejército”.

Guatemala tiene “necesidad de profesionalizar e implementar los equipos necesarios para tener un Ejército moderno ágil de fácil movilidad”, expresó el gobernante, que pidió el apoyo de Rumsfeld para que fluya ayuda estadounidense con esos fines.

Berger sostuvo una reunión de poco más de media hora con el funcionario estadounidense, que llegó al país para hacer la última escala a una gira que lo llevó también a Argentina y Brasil.

El Presidente manifestó que “compartimos nuestras debilidades, necesidades e intereses comunes como controlar el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado”.

En el encuentro también hablaron sobre la seguridad regional amenazada por las pandillas, el narcotráfico, las drogas, el terrorismo “y la interacción de esos problemas”, expresó Rumsfeld.

 

EU vende cazabombarderos a Pakistán

El presidente estadounidense, George W. Bush, premió la cooperación antiterrorista de Pakistán con el anuncio de su decisión de desbloquear la venta a ese país de cazabombarderos F-16, lo que causó el desagrado de India.

Bush, quien pasa unos días de descanso en su rancho de Crawford (Texas), comunicó a Singh que EU también está dispuesto a vender los F-16 a India, señalaron fuentes gubernamentales.

Un funcionario del Departamento de Estado explicó que India está en el proceso de evaluar entre diferentes modelos de distintos países antes de decidir la compra de nuevos aviones militares.

“No somos el único posible vendedor. Hemos dejado claro que permitiremos a las empresas estadounidenses competir” en esa operación, dijo esa fuente.

De hecho, Pakistán ha hecho saber a Estados Unidos que no se opone a que Washington pueda vender más F-16 a India.

India y Pakistán son dos países vecinos, poseedores ambos de armas nucleares y enfrentados desde hace décadas por la cuestión de la región de Cachemira, que se disputan.

Nueva Delhi teme que los F-16 puedan ser usados para transportar las armas nucleares paquistaníes.

Por ello, el intento de EU de vender aviones modernos a dos viejos rivales que poseen armas nucleares podría generar quejas en Europa, después de que Washington insistió a la Unión Europea que no levantará el embargo de armas a China a fin de no aumentar las tensiones entre Pekín y Taiwán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitó India y Pakistán dentro de una gira por Asia el pasado mes, con la cuestión de los F-16 como uno de los principales asuntos de discusión.

Ambos países asiáticos estuvieron a punto de entrar en una guerra abierta en julio de 1999 debido a una serie de intensos enfrentamientos armados en la región cachemir de Kargil.

El F-16, un cazabombardero monomotor fabricado por Lockheed Martin -el mayor contratista del Pentágono-, es uno de los aviones de combate más utilizados en todo el mundo.

 

Buscan la integración líderes sudamericanos

Venezuela, Colombia, Brasil y España se comprometieron a intensificar los esfuerzos de integración económica regional, defender la soberanía y luchar contra la pobreza y el terrorismo, durante una reunión de los gobernantes de esos países celebrada en esta localidad venezolana, donde el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, consideró “indecente” la relación de Estados Unidos con Venezuela. “Han dicho en Washington que si Venezuela quiere relaciones decentes... debe ser que reconocen que son indecentes las que tienen ellos con nosotros... condicionan a que mi gobierno respete los derechos humanos, la libertad de prensa”, dijo Chávez al inaugurar una reunión de un día con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe, y el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Comenzó de nuevo la mayor matanza de mamíferos marinos

Sobre los hielos delante de la costa noreste de Canadá, frente a Terranova y el Golfo de San Lorenzo, comenzó nuevamente la mayor matanza de mamíferos marinos del mundo. El ministro de Pesca canadiense en Ottawa autorizó para esta temporada la cacería de 320 mil focas arpas. Numerosos habitantes de la provincia atlántica, industrialmente pobre, viven de la venta de la piel de foca, cuyo precio se multiplicó por 10 en los pasados cinco años, según los medios canadienses. Otra fuente de ingresos es el aceite que se extrae de los animales. El año pasado se eliminaron 365 mil focas, de las cuales 96 por ciento eran menores de tres meses, informó el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).

 

Pide Annan aprobar pronto y en bloque sus propuestas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, presentó ante la Asamblea General su plan de reformas al organismo, y pidió a sus 191 miembros aprobar “en paquete” y no “como un menú a la carta” su iniciativa, al llamar también a adoptarla antes de la cumbre mundial que se realizará aquí en septiembre para celebrar el 60 aniversario de este mecanismo.

Al entregar a la Asamblea General el proyecto de modernización de la ONU y al dirigirse a los representantes diplomáticos, instó a los gobiernos a no dividir las propuestas para que temas como la lucha contra la pobreza y el terrorismo puedan ser tratados integralmente.

Con el título de En una mayor libertad: hacia el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos para todos, el plan de reformas plantea el objetivo de adaptar a la ONU a una situación mundial diferente a la que había en 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Entre las principales propuestas de Annan se incluye la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 24 integrantes; la creación de un consejo que sustituya a la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH); la definición del concepto de “terrorismo”; la elaboración de un cronograma para que en 2015 los países ricos aporten 0.7 por ciento de su PIB a combatir la pobreza mundial; y la formulación de directrices para determinar cuándo es aceptable el uso de la fuerza militar contra algún país.

Annan, que buscó en el plan equilibrar las preocupaciones estadounidenses sobre terrorismo con las demandas de apoyo al desarrollo, afirmó ante la Asamblea que “si uno necesita la ayuda de otros estados para conseguir sus objetivos, debe estar también dispuesto a ayudarlos a conseguir los suyos”.

Annan sugiere la elaboración de una resolución del Consejo de Seguridad que defina las causas y los mecanismos que den inicio a la respuesta militar de un país, en caso de amenaza a la seguridad.

En cuanto al Consejo de Seguridad, Annan dijo en conferencia de prensa que es partidario de la ampliación del órgano ejecutivo, pero se manifestó contrario a la posibilidad de que los nuevos miembros dispongan del derecho de veto, como actualmente lo tienen Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Sobre este tema, de acuerdo con la agencia Reuters, se espera que Alemania, Japón, India y Brasil -el llamado G-4- promuevan una resolución que pida a la Asamblea General adoptar una posición sobre dos planes que han circulado recientemente. De esta manera se podría resolver el diferendo con otro grupo de países, que incluye a Italia, España, México, Argentina y Pakistán.

 

EXONERAN A ANNAN EN CASO DE CORRUPCIÓN

Mientras el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se congratulaba de que el comité que investiga la supuesta corrupción del programa Petróleo por Alimentos para Irak no haya encontrado evidencias de que utilizara su influencia para otorgar un contrato a la empresa suiza donde trabajaba su hijo, el responsable de la investigación, Paul Volcker, declaró durante la presentación de su segundo informe que tanto Kojo Annan como la compañía Cotecna “engañaron a los investigadores”, y que “Kojo engañó a su padre”. En una fugaz rueda de prensa, Annan reiteró que no tiene ninguna intención de dimitir, a pesar de los escándalos que rodean a los miembros de su actual y anterior equipo, como Benon Sevan, responsable de Petróleo por Alimentos, Ruud Lubbers, que renunció a su cargo como alto comisionado del ACNUR por ser acusado de acoso sexual, o las violaciones de los cascos azules en el Congo. “Tengo mucho trabajo por hacer y lo voy a sacar adelante”, subrayó el secretario general.

 

Europeos se manifiestan contra la guerra en Irak

Decenas de millares de manifestantes antibélicos marcharon por el centro de Londres y pasaron frente a la embajada de Washington camino a la plaza de Trafalgar, en ocasión de cumplirse el segundo aniversario de la invasión de Irak.

Se anunciaron, además, manifestaciones en otros puntos de Europa contra la invasión encabezada por Estados Unidos.

Las protestas no son tan numerosas como las realizadas en febrero de 2003, justo antes de la guerra, cuando millones de europeos marcharon por los calles de diversas ciudades para instar al presidente George W. Bush y sus aliados a no atacar a Irak.

Con las fuerzas internacionales atacadas aún por los insurgentes de Irak, los manifestantes se dividieron en cuanto a las demandas que pueden plantear ahora a los dirigentes de la coalición. Algunos pedían una retirada completa de tropas, pero otros argumentaban que ello dejaría a los iraquíes en peor forma que antes de la invasión.

“Metimos a los iraquíes en este lío, y ahora debemos ayudarlos a salir de él”, dijo Kit MacLean, de 29 años, poco antes del comienzo de la marcha de Londres.

La policía tomó fuertes medidas de seguridad al paso de la marcha por la embajada de Washington. Barricadas de cemento y vallas de metal bloqueaban el paso hacia el edificio, tal como lo han hecho desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En Estambul, Turquía, unas 15 mil personas marcharon por las calles de la barriada Kadikoy para protestar por la presencia de Estados Unidos en Irak.

“Bush, asesino, ¡fuera!”, decía un cartel. Dos manifestantes con uniformes de soldados norteamericanos pretendían abusar de un tercero, que estaba vestido de preso con una bolsa sobre su cabeza, en una alusión a los abusos de prisioneros.

En la ciudad meridional de Adana, sede de una base militar turca utilizada por las fuerzas estadounidenses, un grupo de manifestantes colocó una ofrenda floral negra frente al consulado de Washington para protestar contra la guerra, dijo la agencia noticiosa Anatolia.

En Suecia, unos 300 manifestantes llenaron una plaza céntrica de Estocolmo y corearon consignas como “Estados Unidos, ¡fuera de Irak!”

También hubo manifestaciones en Roma, Oslo, Madrid, Barcelona y San Sebastián en España, así como en Montreal, Canadá.

 

Retirará Italia sus tropas de Irak

Italia comenzará a retirar gradualmente a sus tropas de Irak en septiembre, señaló el primer ministro, Silvio Berlusconi, a la televisión estatal RAI. “Comenzaremos a reducir nuestro contingente en Irak antes de fin de año: la primera reducción comenzará en septiembre”, dijo Berlusconi durante la grabación de una entrevista que sería emitida anoche. El primer ministro indicó también que realizó consultas con el primer ministro británico, Tony Blair, y explicó que la opinión pública en ambos países “espera este tipo de decisiones”. La retirada estará condicionada a que el gobierno iraquí pueda “equiparse con estructuras de seguridad aceptables”, añadió Berlusconi.

 

Protestas anti TLCAC en Guatemala

15 de marzo de 2005

Violentos enfrentamientos se registraron entre policías que custodiaban la Casa de Gobierno y manifestantes que rechazan la ratificación del acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, o Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC).

El tratado fue ratificado por el Congreso con una abrumadora votación de 126-12.

Escaramuzas se suscitaron en las cercanías del Congreso y del Ministerio de la Defensa, en donde un soldado fue herido por una piedra que lo golpeó en la frente.

La policía disparó bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión a centenares de campesinos, universitarios y sindicalistas que intentaban llegar hasta la sede presidencial, y que lanzaron piedras y envases de vidrio a los agentes.

En el resto del país hubo bloqueos de las principales carreteras y se registraron manifestaciones en las ciudades más grandes, según reportes de radioemisoras.

El presidente Oscar Berger, en rueda de prensa, atribuyó a “falta de información” las protestas. Advirtió a “los que estén bloqueando (carreteras que) los vamos a capturar, ya están las órdenes dadas”.

Afirmó que “no hay críticas” contra el TLCAC pues sólo “es un pequeño grupo” objetándolo.

“La gente está feliz y no han iniciado a recibir los dólares, cuando reciban los ‘dolarotes’ quiero ver si hay manifestaciones, la mayoría van a estar muy molestos con estos grupúsculos que protestan”, expresó el gobernante.

“Estamos aquí para expresar nuestro rechazo rotundo a esta ratificación porque afecta a todos los sectores pobres y en extrema pobreza. El tratado perjudicará más a la población y sólo favorecerá a los grandes empresarios y terratenientes”, expresó a radio Sonora el dirigente sindical Gilberto Us.

En las manifestaciones participó una columna de manifestantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estatal, encabezada por los directivos del Consejo Superior Universitario.

El rector Luis Leal expresó que “va a ser una manifestación pacífica, no tenemos gente encapuchada ni gente que haga disturbios. No somos un grupito de personas, somos muchos los que estamos en desacuerdo por la forma en que se ratificó el tratado”.

Leal agregó que “se den cuenta los sindicatos, sociedad y comerciantes de Estados Unidos que nos oponemos para que ellos no lo ratifiquen”.

Según reportes de radioemisoras desde todo el país, los bloqueos impidieron el tránsito en varios puntos de las rutas Interamericana, de los litorales Pacífico y Atlántico, y otras carreteras secundarias.

El dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) Daniel Vásquez expresó que “el pueblo abra bien los ojos para que vean quienes no deben seguir gobernando... hay acciones que hacer, el gobierno no ha sancionado la ley (de ratificación del acuerdo) por lo que aún quedan esas fases”.

Los detractores del TLCAC aspiran a que el presidente Oscar Berger vete el tratado. “Que piense bien qué hacer cuando la ley llegue a sus manos”, manifestó Vásquez.

Sin embargo, en un mensaje transmitido desde el fin de semana por radioemisoras Berger expresó que la ratificación del TLCAC “es la mejor opción para Guatemala” y felicitó al Congreso por haberlo hecho.

El director de la policía, Erwin Sperinsen, y el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, advirtieron que las manifestaciones serían dispersadas, incluso con el apoyo del Ejército.

Guatemala es el tercer país centroamericano después de El Salvador y Honduras en ratificar el TLCAC, que fue suscrito en mayo pasado por el presidente George W. Bush y sus colegas centroamericanos. República Dominicana se adhirió posteriormente al mismo.

 

Reforma agraria en Venezuela

El presidente Hugo Chávez prometió proseguir con su plan nacional de expropiaciones, a pesar de las promesas de los propietarios de tierras que han anunciado que disputarán la iniciativa del gobierno en los tribunales.

Chávez instó a los propietarios a que contraten abogados para demostrar que sus tierras no pertenecen al Estado, o que de lo contrario enfrenten la posibilidad de perderlas.

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después que la filial local de la compañía británica Vestey Group anunció que apelará el dictamen de que un rancho en el centro de Venezuela había sido ocupado ilegalmente por la empresa y pertenece al Estado.

“Hago un llamado a todos los que se creen dueños de la tierra... quienes deben encontrar un abogado, encuéntrenlo y vayan a los tribunales, pero aquí se acabó el latifundio”, dijo Chávez en su programa semanal de televisión y radio ¡Aló! Presidente.

“No basta con mostrar cualquier documento. Uno debe mostrar el título original de propiedad”, agregó mientras sus partidarios gritaban ¡Viva la revolución!

Tras inspecciones realizadas hace dos semanas, el Instituto Nacional de Tierras declaró como territorio público la hacienda “Hato El Charcote”, de 12,950 hectáreas y que reclama como propia la filial de Vestey, Agropecuaria Flora.

El organismo dijo que los documentos de propiedad presentados por Agropecuaria Flora no son legítimos y, en consecuencia, la tierra pertenece al Estado.

 

Posible venta de armas de España a Venezuela

Durante su reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, concretará la venta de material civil y de defensa por mil 300 millones de euros (casi mil 700 millones de dólares), reveló en su edición online el diario español El País . La venta fue negociada por el ministro español de Defensa José Bono, pero no se llegó a un acuerdo definitivo debido a la oposición del Ministerio de Exteriores español. De acuerdo con El País , que citó a fuentes diplomáticas, y con versiones periodísticas surgidas en los últimos días, el gobierno español vendería a Venezuela cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia.

 

Dos mil muertos por terremoto en Indonesia

Un sismo de 8.7 grados en la escala de Richter que se registró la noche del lunes al martes en aguas de Indonesia causó unos 2 mil muertos, pero sin llegar a originar un tsunami como el que dejó 273 mil víctimas mortales el pasado 26 de diciembre. El terremoto de pudo sentirse en Singapur, Malasia y Tailandia. “Uno o dos millares de personas pueden haber muerto según las primeras informaciones provenientes” de Nias, isla situada en aguas de la costa occidental de Sumatra y la más cercana al epicentro del sismo, declaró el vicepresidente indonesio Yusuf Kalla a la BBC. Por su parte, Agus Mendrofa, responsable adjunto del distrito de Nias, declaró con anterioridad al canal Metro TV que el balance “no puede ser inferior” a 300 muertos.  

 

Plan para asesinar a dirigentes sindicales

La negociación de paz del gobierno con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) puede significar el asesinato de dirigentes sindicales. La denuncia es del Departamento de Derechos Humanos de la CUT (Central Única de Trabajadores), en la persona de su director Domingo Tovar Arrieta, quien afirma la existencia de un plan macabro para asesinar estos dirigentes, por tener discrepancias con la forma, método y procedimientos en la negociación.

Según él, hay informaciones seguras de que se ha organizado desde Ralito una lista de personas que se consideran un obstáculo para la negociación entre el gobierno y las AUC. Dicho plan sería ejecutado por algunos miembros de la Brigada XVII que queda en Carepa (Antioquía), algunos miembros de la Brigada XIII ubicada en Bogotá, el personal del narcotráfico, y al frente de esto estaría una persona conocida como “Melasa”.

El atentado contra el sindicalista Rafael Cabarcas, en Cartagena, ha sido el inicio del plan. Tras esto, ocurrieron arremetidas contra los sindicalistas Duban Antonio Velez, presidente del Sinaltraproal (Sindicato de la Industria Alimenticia), en Antioquía; Jesús Tovar, presidente de la CUT Atlántico; Evelio Mancera, presidente del Sintraimagra (Sindicato de la Industria de Mantecas); Pedro Baron, presidente de la CUT Tolima; Carlos González, diretor del Sintraunicol (Sindicato de empleados universitarios) en Valle; Ariel Díaz, responsable de los derechos humanos de la CUT del Valle; Miguel Fernández, presidente de la CUT de Cauca; y Edgar Mojica, dirigente de la USO (Unión Sindical Obrera).

Hay informaciones de que el principal blanco del presunto plan es Arrieta, director de derechos humanos de la CUT, a quien se debe eliminar a cualquier precio. “Mi familia ha sido amenazada varias veces, casi todos los días tengo seguimientos de carros y motos sin placas y varias personas rondan el conjunto residencial donde vivo, preguntando por mí, han tomado fotografías y filmado el apartamento”, denuncia.

La CUT solicita a los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, al sindicalismo mundial, a los defensores de Derechos Humanos, a los gobiernos democráticos su apoyo y solidaridad para seguir con la lucha por la defensa de los derechos humanos y una vida digna. “Seguiremos luchando para que en la negociación gobierno-AUC haya verdad, justicia y reparación y no un manto de complicidad e impunidad como lo pretende el gobierno, luchamos para que los familiares de las victimas y las victimas, sean tenidas en cuenta y escuchadas”, afirma Arrieta, en un comunicado.

 

Solucionan deuda de agua entre EU y México

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para dar solución al problema del adeudo de agua. Este fue el compromiso más sustancioso alcanzado en la reunión bilateral entre la secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, después de complicadas negociaciones en la materia. A partir de este convenio quedará al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales del presente año, período durante el cual tendrá que haber pagado 884 millones de metros cúbicos del líquido que se debe a Estados Unidos. Los dos funcionarios se mostraron satisfechos. “Hemos llegado a una solución positiva para Estados Unidos y México en el manejo del agua en la frontera”, subrayó Luis Ernesto Derbez, mientras Condoleezza Rice explicó que se pactaron las transferencias del líquido para cubrir el débito mexicano.