Banca de Miami ocultó millones de Pinochet

Varios bancos del sur de la Florida ocultaron millones de dólares del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su familia al facilitar la apertura de cuentas con nombres y documentos ficticios y autorizar transferencias sospechosas, según un informe de una subcomisión del Senado de Estados Unidos.

Los bancos, entre los cuales se encuentran la sucursal en Miami de Riggs Bank, Citigroup, Banco de Chile Estados Unidos, Spirito Santo, PineBank de Miami, Bank of America, Ocean Bank de Miami y Banco Atlántico, se prestaron para diversas maniobras.

‘’El informe demuestra, una vez más, que Miami es el capitolio de fondos de la corrupción del hemisferio occidental, y los bancos los reciben con mucha calidez’’, comentó Charles Intriago, ex fiscal federal experto mundial en lavado de dinero.

Como parte de esta ampliación de la investigación congresional, la comisión transcribió cartas enviadas por directivos del Riggs a Pinochet en un lenguaje abiertamente elogioso.

•  Citigroup: Mantuvo 63 cuentas bancarias y certificados de depósitos en sucursales de Nueva Yory y Miami pertenecientes a Pinochet y su familia, desde 1981 hasta 2004.

Una de las cuentas llegó a tener un saldo de $3 millones en 1996.

•  Banco de Chile: En este banco abrió una cuenta Pinochet en 1973 en Chile. Los investigadores calculan que el dictador mantuvo depósitos hasta de $7 millones en esta entidad. En la sucursal de Miami, Pinochet abrió dos cuentas personales y sus familiares cinco.

Como persona clave en estas transacciones, la investigación menciona a Oscar Aitken, un abogado allegado a Pinochet.

•  Spirito Santo Bank: Mantuvo una relación de ocho años con Pinochet y su familia (octubre de 1991 a enero del 2000). La filial del banco en Miami abrió por lo menos seis cuentas y certificados de depósito a nombre de Pinochet y familiares.

La investigación sostiene que este banco también colaboró con Pinochet para ‘’disfrazar’’ su nombre en las cuentas personales. Al preguntar a ejecutivos del banco por qué permitían esa maniobra, respondieron que las personas en América del Sur ‘’usan nombres fícticios’’ para proteger su privacidad.

•  Bank of America: El banco mantuvo tres cuentas y seis certificados de depósito entre 1993 y el 2004 a nombre de la hija de Pinochet, Inés Lucía.

•  PineBank: Mantuvo cuentas de Inés Lucía del 2001 al 2004.

 

Artistas Anuncian Tributo a Carlos Santana durante los Premios Latinos de BMI en Las Vegas

Sergio Vallín, de Maná; Tony Meléndez de Conjunto Primavera y la banda Ozomatli, de Los Ángeles tienen previsto realizar una interpretación musical en honor de Carlos Santana, cuando se rinda homenaje al cantautor, como ícono de la organización de protección a los derechos de autor BMI. La presentación e interpretación musical tendrán lugar durante la décimo segunda edición anual de los Premios Latinos de BMI a realizarse el 21 de abril del corriente en el Hotel Four Seasons, de Las Vegas.

Santana será el primer compositor homenajeado como ícono de BMI en los Premios Latinos de la compañía. Este honor se concede a un creador que ha tenido una “influencia única e indeleble en varias generaciones de creadores de música”.

Los Premios Latinos de BMI reconocen a compositores y editoras de las canciones latinas más escuchadas por radio y televisión en EU, del repertorio de la compañía compuesto por aproxi-madamente 4.5 millones de obras musicales alrededor del mundo.

Además de la Canción Latina del Año, el Compositor del Año y la Editora del Año, se hará entrega de la 2a Beca anual Peermusic. Una asociación con la Fundación BMI, la beca Peermusic, abierta a estudiantes de música de todo el país, es un premio de $5.000 destinado a educación para adultos. Esa noche se anunciará al ganador.

 

Procuran aumentar ingreso de hispanos en las universidades

La meta más ambiciosa del comisionado de Educación Superior de Texas, Raymund A. Paredes, es que para el año 2015 se agreguen más de 600 mil estudiantes al sistema universitario y que la gran mayoría sea de origen hispano. Paredes estuvo en el Metroplex para participar en una conferencia organizada por la Gran Cámara de Comercio de Dallas y habló sobre las dificultades actuales y los planes futuros de la educación superior en el estado. “Es un desafío muy grande, pero hay que hacer algo al respecto porque los latinos son los que menos optan por una carrera universitaria”, expresó Paredes. El comisionado insistió en que se deben lanzar iniciativas con asociaciones y organizaciones para incrementar la participación de los hispanos en la educación superior porque de lo contrario “disminuirá la calidad de vida en el estado”.

 

Crecen 20% las remesas a latinoamérica

Los migrantes de Latinoamérica y el Caribe enviaron a casa 45 mil 800 millones de dólares el año pasado, 20 por ciento más que en 2003, según un reporte que será divulgado esta semana. Del total, al menos 8 mil mdd se destinaron a ahorros o inversiones, con lo que contribuyeron de manera significativa a las perspectivas económicas a largo plazo de la región. Las llamadas remesas se han incrementado espectacularmente desde la crisis financiera de finales de los 90, como consecuencia de la intensa emigración, principalmente a Estados Unidos, Europa y Asia. Una cifra estimada en 25 millones de latinoamericanos viven y trabajan fuera de su país de origen.

 

Breves para la Salud

El rayo láser es un tratamiento nuevo y efectivo para un acné severo

Una nueva tecnología de láser puede llegar a ser uno de los medios más seguros y efectivos para luchar contra el acné severo, dijo un dermatólogo del Colegio Baylor de Medicina (CBM) en Houston.

La Administración Federal de Drogas (FDA) aprobó el tratamiento con un leve rayo láser llamado Candela para el acné severo. En estudios de voluntarios con acné en la espalda, hubo una mejoría del 98 por ciento después de cuatro tratamientos.

“Los pacientes salen de aquí sorprendidos”, dijo el Dr. Ramsey Markus, Profesor Agregado de Dermatología en el CBM. “El rayo láser parece ser muy efectivo con muy pocos efectos secundarios, principalmente un leve color rojizo en la piel que desaparece en unas cuantas horas”.

La nueva tecnología calienta la piel y encoge las glándulas sebáceas, mejorando gradualmente el acné entre tres a cinco tratamientos que duran generalmente menos de 15 minutos cada uno. El médico trata las áreas del cuerpo que tienden a desarrollar el acné, tales como la cara, la espalda o los hombros.

De acuerdo a estudios clínicos, un 60 por ciento de mejora ocurre con solo un tratamiento.

 

El cerebro humano ama las sorpresas

La mayor parte de las personas aman las sorpresas. Científicos del Colegio Baylor de Medicina (CBM) y de la Universidad Emory pueden haber descubierto el por que algunas personas en realidad ansían lo inesperado.

“Hasta hace poco, los científicos asumían que las recompensas de las ramificaciones nerviosas, las cuales actúan como conexiones a alta velocidad a los puntos de placer del cerebro, respondieron a lo que a la gente le gustaba”, dijo el Dr. Read Montague, un Catedrático de Ciencias Neurológicas y Director del Laboratorio de Imágenes del Sistema Nervioso del CBM. “Sin embargo, cuando probamos esta idea en experimentos con exploraciones del cerebro, hallamos que los puntos de recompensa respondieron mucho más enfáticamente a lo inesperado de los estímulos en lugar de sus efectos placenteros.”

Los científicos del grupo de Neuroimágenes Funcionales del CBM y Emory usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para medir los cambios en la actividad del cerebro humano en respuesta a una secuencia de estímulos placenteros, en este caso, jugo de frutas y agua. Los patronos de los chorros de jugo de frutas y agua lanzados a la boca de los pacientes fueron predecibles o completamente impredecibles.

 

La erupciones de los párpados no son tan fáciles de curar

Muchas mujeres que desarrollan una irritación en los párpados con comezón y dolor asumen que el culpable es el maquillaje. Pero a menudo, es el esmalte de uñas que usan.

“Las personas que tienen dermatitis en los párpados asumen que ésta se debe a algo que ponen en sus ojos”, dijo la Dra. Rajani Katta, Catedrática Agregada en Dermatología del Colegio Baylor de Medicina. “La mayor parte del tiempo, esto es algo que accidentalmente entra en contacto con el párpado”.

Los párpados son un lugar común para que se desarrollen erupciones, porque la piel es muy sensible en esa área, añadió ella.

“Uno puede tocar cosas con las manos y esto no las afecta. La piel de las manos es gruesa y no tan sensible”, continuó la Dra. Katta. “Pero si accidentalmente se tocan los párpados, una erupción puede desarrollarse”.

Los cosméticos para los ojos pueden causar irritación, aun si el paciente ha usado el mismo producto por un largo tiempo.

“Uno puede desarrollar una alergia en cualquier momento, y a veces los fabricantes de los productos cambian los ingredientes del producto sin anunciar ese hecho”, dijo la Dra. Katta.

 

Quieren negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados

La norma regirá para los niños que nazcan en EU de padres indocumentados. Sus detractores dicen que es inconstitucional

La Enmienda Catorce en la Constitución de los Estados Unidos, establecida en 1868, otorga a todos los hombres y mujeres que nacieran en suelo norteamericano el derecho automático de ser ciudadanos estadounidenses. Hoy ese derecho humano más elemental puede ser despojado a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

En efecto, en el Congreso de los Estados Unidos se está discutiendo un proyecto de ley que, de ser aprobado, privará de la nacionalidad norteamericana a los hijos de inmigrantes ilegales.

Esta ley que lleva el nombre de Citizenship Reform Act del 2005, fue presentada por el Congresista Nathan Deal, un Republicano por el estado de Georgia, y prevé introducir una enmienda que establecerá que la ciudadanía estadounidense corresponda solamente a los nacidos de ciudadanos o residentes permanentes.

Algunos cálculos indican que hay entre 200,000 y 300,000 niños que serían afectados: es decir que aun habiendo nacido en Estados Unidos [de padres inmigrantes indocumentados] podrían perder la nacionalidad. El número, obviamente, puede ser mayor no solamente hoy sino también en el futuro.

‘Esa ley es un escándalo. El derecho humano más básico es el derecho a la ciudadanía en el país en que uno ha nacido’, explicó al diario Clarín Katherine Cullion del Mexican American Legal Defense Fund [MALDEF], una organización que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes.

En su encabezado, el proyecto de ley dice textualmente su intención: ‘Enmendar la ley de inmigración y nacionalidad para negar la ciudadanía al nacimiento a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o extranjeros residentes permanentes’. Eso significa que si la ley es aprobada, los hijos de los indocumentados también pueden ser deportados.

Pocas probabilidades

‘La ciudadanía no es solamente un accidente geográfico’, dijo Ira Mehlman, la vocero de la Federation for American Immigration Reform, al defender el proyecto que, evidentemente, es parte de la ola xenofóbica de un amplio grupo de norteamericanos que quiere restringir al máximo la inmigración y que tienen a sus representantes activamente en el Congreso.

Cuillon considera, sin embargo, que el Citizenship Reform Act tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado. ‘Yo no creo que pueda avanzar más allá del comité de asuntos judiciales, donde ahora se encuentra, antes de pasar el pleno de la Cámara para su votación’, opinó.

Enmienda Catorce de la Constitución de Estados Unidos

Julio 9, 1868

1. Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus limites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos.

 

Condenados en EU sin apoyo consular

Estados Unidos se retiró de un protocolo adicional de la Convención de Viena para evitar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuestione condenas a extranjeros por la justicia norteamericana invocando falta de asistencia consular, anunció la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

“Se trataba de un protocolo adicional que daba jurisdicción a la CIJ”, explicó la jefa de la diplomacia estadunidense en el avión en el que viajó a México para reunirse con el presidente Vicente Fox y el canciller Luis Ernesto Derbez.

Dicho texto permite la intervención de la Corte Internacional de La Haya en casos en que se negó a sospechosos encarcelados en el extranjero el derecho a ver a un diplomático de su país.

El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, aseveró en Washington que Estados Unidos decidió retirarse de este protocolo porque atenta contra el funcionamiento de su sistema de justicia.

El derecho a la asistencia consular es frecuentemente invocado por la defensa de los numerosos extranjeros condenados a muerte en Estados Unidos, pero el recurso por lo general es ignorado y no impide las ejecuciones.

“Seguimos comprometidos y siendo miembros de la Convención de Viena, que incluye la notificación consular” en sus artículos, aseguró, comentando la información difundida horas antes por la prensa norteamericana.

Antes de llegar a México, Rice trató de tranquilizar a sus huéspedes y dijo que la decisión no iba a afectar el fallo de la CIJ, que ordenó hace un año a Estados Unidos la revisión de los juicios contra 51 mexicanos condenados a muerte, precisamente porque no habían sido informados de su derecho a asistencia consular cuando fueron detenidos.

Estados Unidos propuso el protocolo para proteger a sus ciudadanos en el exterior y fue el primero en invocarlo en 1979, cuando se desató la crisis de los rehenes en Irán. Últimamente está siendo utilizado por gobiernos extranjeros para recurrir a la CIJ cuando sus ciudadanos son condenados a muerte en Estados Unidos.

 

EU alienta la migración por mano de obra

En la frontera sur, Tapachula es la puerta estratégica para la entrada de migrantes indocumentados, trata de personas, narcotráfico y comercio ilegal de vehículos, advirtió Juan Artola, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al participar en el seminario internacional Tráfico Ilícito de Migrantes, Derechos Humanos e Instituciones Nacionales, que se celebra en esta capital. Artola detalló que aunque Tapachula es zona privilegiada para la emigración de personas sin documentos, otras regiones, como el Soconusco, en Chiapas, y Tenosique, en Tabasco, también se están conviertiendo en lugares recurrentes para esos fines. En su conferencia magistral Tráfico de personas. Cruce de fronteras, documentos de identidad y principales rutas, el especialistas en el tema de las migraciones subrayó que la principal ruta es Tapachula, aunque se ha comenzado a diversificar, y hoy se tienen nuevas, como Chetumal, Quintana Roo, y Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Hidalgo, Chiapas.