Fallece el papa Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, falleció el día 2 de Abril, 2005, a los 84 años de edad. La muerte del Papa fue comunicada a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, que la acogieron con profundo pesar y lágrimas.

A los pocos minutos comenzaron a repicar a muerto las campanas de la Basílica de San Pedro, como manda el ritual.

Juan Pablo II, Karol Wojtyla, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Obispo de Roma, 264 sucesor del apóstol San Pedro, tercer pontificado más longevo de la historia, sexto jefe del Estado Vaticano, nació en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920.

El 4 de julio de 1958, a los 38 años, Pío XII le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia.

En agosto de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de 33 días, y el 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

El 25 de enero de 1979 comenzó en México y la República Dominicana el primero de sus 104 viajes fuera de Italia. El último fue el pasado 14 y 15 de agosto al santuario mariano de Lourdes, en Francia.

El 13 de mayo de 1981 resultó herido de gravedad en el abdomen y la mano en un atentado perpetrado por el terrorista turco Ali Agca.

A mediados de marzo de 2004 pasó a ser el tercer Papa que más tiempo permaneció en el trono de Pedro.

Una vez que fallece el sucesor de San Pedro, el Colegio Cardenalicio se reúne en cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir, de entre los cardenales, a un nuevo Vicario de Cristo. El sucesor de Juan Pablo II será elegido por 117 de los 150 cardenales vivos, ya que varios tienen más de los 80 años, edad que los descalifica según las normas para elegir al nuevo papa. Al Colegio Cardenalicio pertenecen cardenales de 69 países. Italia sigue siendo el país con un mayor número de cardenales, con 20, seguida de Estados Unidos con 15, así como 21 latinoamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 2 de Oceanía.

Después de los nueve días de funerales, el decimoquinto día desde la muerte del Pontífice o, según lo previsto en la Constitución, no más allá del vigésimo, los cardenales se reúnen en la Basílica de San Pedro y celebran la Misa Votiva Pro eligendo Papa. Posteriormente se dirigen a la Capilla Sixtina y allí emiten solemne juramento y deberán votar al menos dos veces por día.

La legislación papal establece que el nombre de los candidatos debe ser escrito en una papeleta, después de cada elección se queman las papeletas. En este sentido, la tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido Papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo Romano Pontífice: es la conocida fumata negra o fumata blanca.

El nuevo Pontífice adopta el nombre con el que va a reinar.

Foto de archivo fechada el 26 de enero de 2003 que muestra al papa Juan Pablo II en la ventana de su oficina que da a la plaza de San Pedro del Vaticano, tras la oración del Angelus. El papa Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, falleció el sábado 2 de abril, a los 84 años de edad.