La temporada de impuestos ha terminado y el presupuesto de los Estados Unidos continúa siendo el asunto del que menos se habla en el país. A lo largo del año cada trabajador en EU ha tenido sus correspondientes retenciones. Nótese, que digo ‘cada’ trabajador, ya que esto incluye a los millones de trabajadores indocumentados que contribuyen al fondo pero no obtienen ningún beneficio de él. Sin embargo en todas las cuentas detalladas de los dineros del tesoro jamás se oye hablar de los dineros nunca reclamados por los trabajadores indocumentados. De otra parte, todos estamos en la misma barca, ya que tampoco podemos decir nada respecto a lo que la administración decida hacer con el dinero.

Parece que una vez hemos contribuido al fondo, ya no se requiere de nuestros servicios, de allí en adelante, los hombres ‘sabios’ que han sido elegidos con nuestro voto pueden proceder a pensar por sí mismos, cuanto debe asignarse a cada parte del presupuesto nacional.

Tal vez no deberíamos pelear acerca de los gastos; después de todo es solo dinero, pero el caso es que como se emplea ese dinero es un asunto de vida o muerte.

Si el presupuesto se distribuye como lo sugiere el presidente Bush, significa que tendremos menos dinero para educación, salud, seguro social, investigación, beneficios sociales y muchas otras cosas, que al existir le dan una Buena calidad de vida a los residentes de este país. Esto afecta no solo a la gente aquí, sino también en todas partes del mundo.

La verdad es que si el gasto militar continúa aumentando, la violencia y muerte continuarán incrementándose en lugares donde la presencia militar está contribuyendo a situaciones de Guerra.

Una vez más me referiré a Colombia para explicar lo que le ocurre a su dinero.

El dinero que se le va a quitar a la educación y todos los otros rubros mencionados anteriormente, se supone que es enviado a países como Colombia.

Desde el año 2000 Colombia ha recibido 3 billones de dólares de ‘ayuda’.

La gente maravillosa, generosa y cándida de EU piensa que esos billones de dólares están ayudando a la gente de Colombia, pero eso no es verdad.

Permítame explicarlo. 80 % de la ‘ayuda’ está representada en entrenamiento militar y armas. Tanto el entrenamiento como las armas se le pagan a los Estados Unidos. Por lo tanto el dinero se queda aquí. Este es un buen negocio para aquellos vinculados a la industria militar, pero no para el pueblo colombiano.

De manera pues que el dinero que no ha sido utilizado para la vida en los Estados Unidos también ha causado violencia y muerte en países como Colombia.

Si Estados Unidos tiene más de 700 bases militares conocidas alrededor del mundo y es un exportador continuo de armas y presencia militar, no es tiempo ya de que cuestionemos nuestros negocios y presencia en otros países?

Por qué cuando usted elige individuos al gobierno, después no tiene forma de afectar sus decisiones? Si una compañía privada contrata a una persona y esta no trabaja de acuerdo a su estándar, puede usted destituirlo? Cómo puede la gente en este país empezar a tener una parte activa, real en la toma de decisiones? Por qué es que aunque supuestamente EU tiene los medios de comunicación más rápidos y avanzados, el público está tan mal informado? Cómo podemos cambiar de ser una sociedad que a diario recibe noticias de las estrellas de cine, los escándalos y otras cosas frívolas, pero a ese mismo público no se le dice qué ocurre con su dinero?