Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Ciudad de México, abr. 9 ­ Después de dos años de perseguirlo aferradamente, la oposición por fin logró su objetivo: amenazar la candidatura del favorito para ganar la presidencia del 2006. Con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de de Diputados federales decidió quitar el fuero político de Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno de la Ciudad de México quien según muchas encuestas arrasaría en las elecciones presidenciales el año que entra.

Según leyes electorales, ningún mexicano puede ser candidato presidencial si hay una demanda legal en su contra. López Obrador tiene hasta enero del 2006 para absolverse de los cargos, asociados con la construcción de una calle que da acceso a un hospital. Según un dictamen judicial, no se podía construir nada en el predio que se llama El Encino.

Hoy en la mañana López Obrador anunció que ya no seguirá con sus labores y que el Secretario de Gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas, tomará su lugar.

—La contienda para la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de ponerse mucho más interesante. El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, decidió renunciar su candidatura para no causar fricción en la región centroamericana. Es una decisión que deja solo dos candidatos: el Canciller Mexicano, Luis Ernesto Derbez y el Chileno José Miguel Insulza. En lo que parecía un sueño inalcanzable hace 4 meses, tener un mexicano al cargo de la organización se está convirtiendo en una verdadera posibilidad.

La OEA tiene como objetivos asegurar la paz y democracia en toda Latinoamérica, proteger cualquier miembro que sufre un ataque, resolver conflictos entre sus miembros y promover el desarrollo social y económico por toda la región.

—Según cifras de Pemex, la paraestatal importó 216.5% más gasolina en el primer bimestre de este año que en el mismo bimestre del 2000. Esta es una estadística alarmante para una organización que se coloca en el quinto lugar en el mundo en cuanto a la producción de petróleo. Es como si McDonalds pidiera carne molida a Burger King para hacer sus propias Big Macs.

—La Secretaría de Administración Tributaria reveló en un reporte reciente que no sabe que pasó con 14 mil 850 millones de pesos durante el 2003. Dicen que ese dinero se gastó en operaciones no registradas; no hay responsables hasta el momento. Con ese dinero se podrían construir más de dos mil escuelas públicas de primaria y secundaria en el país.

—Desde hace cuatro años, astrobiólogos de la NASA llevan a cabo investigaciones en el desierto cerca de Cuatro Ciénegas, Coahuila ya que las condiciones extremas del suelo allí son muy parecidas a las del planeta Marte. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han trabajado estrechamente con los de la NASA para ir armando futuras misiones al planeta rojo.

—En la edición anterior reportamos sobre el satélite de alta tecnología que el gobierno usa para detectar incendios forestales por toda la república. Durante Semana Santa el satélite también disfrutó de las vacaciones porque la Secretaría de Medio Ambiente lo apagó; no había nadie allí para vigilar el sistema porque todos se fueron de vacaciones.