Las protestas aumentan en Ecuador

Las multitudinarias protestas en la ciudad de Quito, exigen la dimisión del presidente del país, Lucio Gutiérrez y se extienden a otras regiones.

Los quiteños, que se organizan sin auspicio de partidos políticos y que usan la frecuencia de la emisora “Radio la Luna” para convocar las concentraciones, preparanel llamadol “basurazo”, con la intención de arrojar desperdicios en la sede del Parlamento.

Esas iniciativas ya han empezado a calar en otras jurisdicciones y el prefecto de la provincia sureña de Azuay, Paúl Carrasco, convocó a un “cacerolazo” contra el Gobierno.

También en la capital de Azuay, la ciudad andina de Cuenca, a 442 kilómetros al sur de la capital, el Ayuntamiento ha anunciado el “escobazo”, para “limpiar el país”.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, anunció que su ciudad apoyará todas las manifestaciones que se convoquen en otras jurisdicciones.

También el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor Partido Social Cristiano convocó a una movilización por las calles de esa urbe portuaria, que es el centro económico del país.

Grupos de ciudadanos de la ciudad andina de Riobamba, en el centro de Ecuador, protestaron en las calles exigiendo la renuncia de Gutiérrez y han anunciado que las manifestaciones continuarán en los próximos días.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, anunció que comenzarán las protestas campesinas en varias regiones de la sierra. Aunque la Conaie no detalló dónde ni en qué forma harán sus protestas, el dirigente Humeberto Cholango aseguró que “habrá una sorpresa” que podría desembocar en un levantamiento indígena en todo el país.

Cholango remarcó que las protestas continuarán hasta echar del poder el presidente Gutiérrez, pero insistió en que las manifestaciones apuntan también a todos los políticos, a los que acusó de ser los responsables de la crisis que afronta la nación.

Las protestas en Quito han ido creciendo en intensidad y se han mantenido incluso con el efímero estado de excepción que Gutiérrez decretó la noche del viernes 15 de abril pero que revocó veinte horas después.

 

Chile y México empatan en OEA, nueva votación 2 mayo

El ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, empataron en cinco votaciones para elegir un nuevo secretario general de la OEA, lo que obligó al organismo a fijar una nueva fecha para ese proceso.

La nueva elección se realizará el 2 de mayo en Washington y es posible que, de acuerdo a las normas de la OEA, se presenten nuevos candidatos, incluso uno de consenso.

Los candidatos consiguieron 17 votos cada uno en todas las oportunidades en que se requirió el pronunciamiento secreto de los 34 países que conforman el organismo, un foro multilateral de cooperación comprometido con la democracia en la región.

“Todo es posible, pero probablemente un tercer candidato será postulado,” dijo Javier Montes, portavoz de la OEA.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, retiró su postulación pocos días antes del sufragio, lo que generó una votación más apretada.

“No hubo realmente alguien que perdiera, nadie que ganara, sino la OEA que sale ganando porque se robustece la democracia dentro de ella,” dijo Derbez a reporteros en Washington.

En todo caso, la dura competencia podría ser una buena señal para revitalizar una organización que se ha autoimpuesto un proceso de reformulación.

 

Congreso de Colombia niega condición política a paramilitares

El Congreso de Colombia, pese a la amenaza de los paramilitares de ultraderecha de romper la negociación de paz con el gobierno, les negó la condición política, que de haberse aprobado los hubiera permitido evadir la extradición y participar en elecciones populares.

El Congreso votó en contra de un artículo del proyecto de ley que busca establecer el marco jurídico para la negociación de paz con los paramilitares y que pretendía elevar al paramilitarismo a la condición de delito político.

El polémico artículo era considerado como uno de los ejes principales del proyecto de ley que busca sentar las bases para que los 20,000 combatientes de los escuadrones paramilitares entreguen las armas y se reintegren a la vida civil antes de que finalice este año.

La decisión del legislativo significa que los jefes y combatientes paramilitares recibirán un tratamiento de delincuentes comunes que les impide recibir beneficios como el asilo, la participación en política y evadir la extradición.

Se trata del golpe más fuerte que ha recibido hasta el momento el proyecto de ley que presentó a consideración del Congreso el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que el artículo que se negó dejaba abiertas las puertas para que narcotraficantes se hicieran pasar por paramilitares y evadieran órdenes de captura con fines de extradición.

La mayoría de jefes paramilitares están acusados de narcotráfico y solicitados en extradición por Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra las drogas y los ilegales grupos armados.

Otros jefes de esos escuadrones, acusados de cometer las peores violaciones a los derechos humanos y de contar con el apoyo de algunos sectores de las fuerzas armadas, temen que en el futuro la Corte Penal Internacional solicite su extradición por delitos de lesa humanidad en los que están implicados.

E jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Ernesto Báez, amenazó con romper la negociación de paz con el gobierno al considerar que el proyecto de ley no entrega garantías jurídicas a los miembros de su organización.

La amenaza desató una nueva crisis en la compleja negociación. La iniciativa, criticada por grupos de derechos humanos y la comunidad internacional que la consideran blanda, busca que los jefes y combatientes de los grupos armados ilegales admitan sus delitos, contribuyan a esclarecer crímenes y a indemnizar a las víctimas y a sus familias.

 

Nuevo presidente iraquí propone amnistía para rebeldes

El primer presidente kurdo de la historia moderna de Irak, Jalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, fueron investidos y designaron al chiíta Ibrahim Jaafari primer ministro, mientras 12 iraquíes resultaron heridos tras un atentado con coche bomba en la región de Tal Afar, al noroeste de la capital. La asunción de los nuevos dirigentes interinos iraquíes consolida el proceso que comenzó con la histórica elección del 30 de enero pasado, aunque la prolongación de las negociaciones augura futuras dificultades en el camino hacia la democracia, señalaron expertos y medios estadounidenses. Estos avances tienen pocas oportunidades de surtir efecto en el corto plazo en temas referidos a la seguridad y a las perspectivas de que las fuerzas estadinenses abandonen Irak,donde todavía deberán hacer frente a la insurrección por tiempo indeterminado, agregaron.

 

Países del caribe respaldan a Insulza para la OEA

El compromiso del gobierno de Chile, de buscar implantar lo que será la sede del aún no concretado Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) en Trinidad y Tobago, contribuyó a que un grupo de al menos cinco o seis países caribeños respaldara inmedia-tamente al candidato José Miguel Insulza. En la disputa por presidir la OEA, según dio a conocer el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié Valdez. En entrevista, el dominicano aseguró que el aspirante chileno ­que compite por segunda vez­ tiene ventajas sobre su principal contrincante, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, aunque no definitivas. El responsable de la AEC, que agrupa a 35 países, entre ellos la Comunidad Caribeña (que cuenta con 14 votos), el Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia), y seis centroamericanos.

 

Congreso rechaza ley que protegería indígenas

El último 7 de abril el Congreso paraguayo rechazó el proyecto de Ley de Expropiación, que garantiza al pueblo ayoreo la posesión de su tierra. Los miembros de la tribu ayoreo son los últimos indígenas paraguayos que viven aislados en el sur de la cuenca amazónica. Las tierras de ellos están siendo invadidas desde principios del siglo XX. Más recientemente los explotadores de madera se establecieron en la región como ganaderos, incluso algunas compañías de Brasil y de Paraguay las han comprado ilegalmente. El año pasado el Congreso propuso el proyecto de ley, pero, en noviembre, el Senado lo rechazó. Al regresar al Congreso la presión de los explotadores de la tierra hizo que el proyecto de ley no fuera aprobado.

En la región requerida, Departamento del Alto Paraguayo, Chaco, los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas que viven de la caza, de cerdos salvajes, osos hormigueros y armadillos. También recolectan miel silvestre, y plantan maíz, frijoles y calabaza en la estación lluviosa. La Ley de Expropiación propuso la restitución de 114 mil hectáreas a los indígenas. Sus territorios originares abarcaban  2,8 millones de hectáreas.

Gran parte de los pueblos ayoreos abandonarán la región, aún los Ayoreo Totobiegosode, en números desconocidos, resisten e intentan mantenerse sin contacto con los no indígenas. La legislación paraguaya dijo que los indígenas tienen derecho a sus tierras y medidas cautelares las deberían proteger de deforestación, pero la decisión de los Diputados “deja a los indígenas a merced de los terratenientes ganaderos que han comprado ilegalmente la tierra y que han comenzado ya a talar”, segun la ONG Survival, de protección a los derechos de los indígenas.

 

Interpol instala en El Salvador moderno sistema de comunicación

El secretario general de la Interpol Ronald Noble inauguró en El Salvador la primera terminal en Centroamérica de un moderno sistema de comunicación entre policías a nivel mundial.

El acto se realizó en el marco de una cumbre de delegados de la Interpol que analizaron en privado, en San Salvador, nuevas estrategias para combatir el crimen organizado y las pandillas.

El Salvador es una de las oficinas subregionales de la Interpol a nivel mundial.

La terminal del denominado I-24/7 (Interpol 24 horas al día los siete días de la semana) fue inaugurada por Noble y el ministro de Gobernación, René Figueroa, en el aeropuerto Internacional al sur de San Salvador.

Dijo que El Salvador “además de tener una posición geográfica envidiable, tiene también la tecnología de punta que se necesita y además es un centro de distribución y de transporte”, aéreo.

El I-24/7 es una red que permite acceso a una base de datos e intercambiar información entre policías de Interpol a nivel mundial.

“Esto nos permite estar en red con las distintas agencias de policías, nos permite ser más ágiles y efectivos en la respuesta para combatir la delincuencia y todos los tentáculos que derivan del crimen organizado”, expresó Figueroa.

El nuevo sistema de comunicación permitirá “responder más rápido y de una manera más articulada y organizada con las policías del mundo”, agregó el funcionario salvadoreño.

Figueroa aseguró que al menos 137 de las 182 naciones con oficinas de Interpol, ya cuentan con el moderno sistema.

 

Juanes considerado como “persona influyente en el mundo”

Juanes ha sido incluido por la revista Time en la lista de las cien personas más influyentes en el mundo. Es el único artista latinoamericano reconocido con ese honor.

El semanario publicó su lista anual en la que figuran, entre otros, el presidente George W. Bush; el ex presidente Bill Clinton; la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice; el presidente venezolano Hugo Chávez; el fundador de Microsoft, Bill Gates; el Dalai Lama; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana; el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

Juan Esteban Aristizábal, el verdadero nombre del cantante colombiano, fue incluido en la categoría de artistas, donde comparte con el director de cine Quentin Tarantino, el escritor Dan Brown, la cantante Alicia Keys y los actores Clint Eastwood y Johnny Depp, entre otros.

El reconocimiento a Juanes, de 31 años, llega luego de que tres sencillos de su tercer álbum, Mi sangre, ocuparan los primeros puestos de las canciones más escuchadas en las radios hispanas de Estados Unidos y en las latinoamericanas.

“A pesar que las letras de sus canciones son en español, la musicalidad de su guitarra es universal y muy poderosa”, dice Jones, para quien la música tiene una magia que ningún otro medio tiene.

El empresario musical colombiano Fernán Martínez, el hombre que lanzó a Juanes a la fama hace cuatro años, no se cansa de decir a los periodistas que lo mejor de todo es que Juanes es un genio, “y no lo sabe”.

Lo que hace Juanes es componer sus propias canciones, con una gran calidad, frescura y originalidad: sobre protesta social, plegarias por la paz (especialmente en Colombia), exaltación de los valores familiares, el amor y las relaciones humanas.

 

Estrenan presidente kurdo en Irak

La Asamblea Nacional de Irak eligió al kurdo Yalal Talabani como presidente del país árabe, y sus vicepresidentes serán el chiíta Ghasi Al Yawar, hasta ahora presidente interino, y el sunita Adel Abdel Mahdi, ministro de Finanzas en funciones. Con Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, un kurdo ocupa la jefatura de Estado por primera vez en la historia de Irak. Talabani es uno de los más estrechos aliados de Washington y el primer presidente elegido democráticamente en los últimos 50 años. El acuerdo se alcanzó en el Parlamento tras una larga discusión entre los principales grupos parlamentarios en la Asamblea, y más de dos meses después de los comicios legislativos realizados el 30 de enero, que supusieron el primer paso hacia la formación de un gobierno democráticamente electo. En varias ciudades kurdas de Irak las personas festejaron la elección de Talabani en las calles, donde bailaban y agitaban banderas kurdas.

 

La Habana contraataca en Ginebra

Tras perder una votación en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra sobre su caso, Cuba contraatacó presentando al foro un proyecto contra Estados Unidos para investigar la situación de los presos de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo.

Washington fue el patrocinador del proyecto contra la isla, puesto en discusión el día anterior.

“Cuba no reconoce ninguna legitimidad” a la moción, dijo en reacción el canciller Felipe Pérez Roque, durante una conferencia de prensa.

Si bien el documento no es condenatorio, le impone a La Habana una relatora especial de derechos humanos.

Cuba “no cooperará” con la propuesta, pues le desconoce “autoridad moral” a Estados Unidos para juzgar a cualquier nación.

En la contraofensiva, la Cancillería cubana anunció la presentación de una moción contra Washington, que deberá votarse en el foro de Ginebra la semana venidera para investigar violaciones a los derechos humanos en la Base Naval de Guantánamo.

“Se trata de un tema de alcance ético universal”, dijo el funcionario.

Ubicado en el oriente de Cuba, el fuerte estadounidense alberga a cientos de prisioneros sin haberles celebrado juicio. Diversas versiones indicaron que los reos eran sometidos a torturas.

“Cuba solicitará oficialmente a la Unión Europea, algunos de cuyos ciudadanos se encuentran ahí, que copatrocinen y voten a favor”, manifestó también Pérez Roque.

 

Desaparece periodista en México

El periodista mexicano Alfredo Jiménez, que cubre la lucha antidrogas en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, fue dado por desaparecido, informó el director del diario El Imparcial de Hermosillo, José Angel Córdoba.

Jiménez, de 25 años y soltero, desapareció desde el sábado 2 de abril cuando perdió contacto con sus compañeros del diario y sus familiares, indicó Córdoba.

El reportero, que vive en Hermosillo, debía encontrase con una colega con quien prepararía un evento religioso previsto para el domingo, pero nunca llegó a la cita, relató el director de El Imparcial.

“Desde ese día le hemos marcado a sus dos teléfonos celulares y le hemos buscado por todas partes, sin que hallamos podido localizarlo”, señaló Córdoba.

Los padres del periodista, que viven en la localidad sonorense de Empalme y han viajado a Hermosillo por el caso, inspeccionaron el apartamento de su hijo y constataron que en él no había huellas de violencia y que Jiménez no estuvo allí en los últimos tres días, añadió la fuente.

Los familiares interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.

Jiménez ha escrito reportajes sobre la actuación de los narcotraficantes y otros criminales organizados en Sonora y otras regiones del noroeste de México, fronterizas con EU.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones han llamado la atención sobre el riesgo que enfrentan los periodistas en México, un país donde se registra una violencia asociada al secuestro y al tráfico de drogas y armas.

Los periodistas mexicanos también denuncian a menudo la corrupción imperante en organismos gubernamentales y círculos políticos

 

TLCAC afronta su prueba de fuego

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (TLCAC) afrontará su primera prueba de fuego en el Senado estadounidense, mientras grupos a favor y en contra afilan sus estrategias.

El Comité de Finanzas del Senado realizará la primera audiencia sobre la ratificación del tratado mientras que la Cámara de Representantes programará sus propias audiencias para llevarlo a votación en mayo próximo.

El convenio ya ha sido ratificado en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero la región entera está pendiente de lo que suceda en el Congreso de EU.

Quienes apoyan el tratado esperan correr la misma suerte de Chile, Singapur, Australia y Marruecos, países que pactaron acuerdos comerciales con Estados Unidos y lograron la venia del Congreso estadounidense en 2004.

Grupos como la Cámara de Comercio de EU aseguran que el tratado con Centroamérica, conocido por TLCAC, ayudará a promover la prosperidad y estabilidad en la región.

El comercio del istmo centroamericano con Estados Unidos es de aproximadamente 32,000 millones de dólares, lo que constituye el segundo bloque comercial de este país, detrás del que comparte con Canadá y México.

Y las exportaciones estadounidenses a la región son más grandes que las que envía EU a la India, Pakistán, Indonesia y a Rusia en su conjunto.

Pero sus detractores, entre ellos varias ONG, grupos sindicales, ecologistas y de derechos humanos, creen que el TLCAC desperdicia la oportunidad de reducir la pobreza y sólo profundizará los problemas de ciertos sectores.

El impacto en la seguridad alimentaria no es desdeñable, si se toma en cuenta que la agricultura ­único sustento de millones de personas­ representa, por ejemplo, el 58 por ciento del Producto Interno Bruto en Nicaragua, el 41 por ciento del de El Salvador, y el 47 por ciento en Guatemala.

El TLCAC abrirá las puertas a países donde los trabajadores ganan poco, tienen menos protecciones laborales y cuyas normas ambientales “son muy inferiores a las nuestras”, según Dorgan.

 

Annan destaca interés en la salud de niños y mujeres

Durante el año, más de medio millón de mujeres morirán durante el embarazo o en el parto. Casi 11 millones de niños morirán antes de que lleguen a la edad de cinco años. Casi todas esas muertes, muchas de las cuales podrían evitarse, se producirán en los países en desarrollo, afirmó Kofi Annan, secretario general de la ONU, con motivo de su mensaje por el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril. En su mensaje destacó que esta “crisis de la salud, que se ha pasado por alto y sobre la cual no se ha informado lo suficiente, constituye el centro de atención de Informe sobre la salud en el mundo 2005. Que todas las madres y todos los niños cuenten. Y cuentan porque valoramos todas las vidas humanas. Y porque las madres y los niños saludables son los cimientos de naciones saludables y prósperas”. Dijo.

 

El doble de protestantes en AL con Juan Pablo II

América Latina, que alberga a la mitad de los católicos del mundo, espera ser cuna del nuevo Papa, pero la Iglesia católica está perdiendo terreno a manos de grupos protestantes, luego de 500 años de dominio.

Académicos afirmaron que el porcentaje de protestantes en la región se duplicó, al pasar de 5 a 10 por ciento de la población, durante el papado de Juan Pablo II, con el surgimiento de grupos evangélicos y pentecostales en barrios pobres desde Brasil hasta Guatemala. “Uno de los dos o tres grandes temas con lo que tendrá que lidiar el nuevo Papa es tratar de impedir que ese 10 por ciento de protestantes se convierta en 50”, dijo el autor Phillip Jenkins, catedrático de historia y religión de la Universidad estatal de Pensilvania.

 

Al menos cinco muertos por derrame químico en Veracruz

Cinco personas murieron y otras cinco permanecen desaparecidas tras estallar una tubería de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportaba amoniaco, informó la unidad de Protección Civil de Coatzacoalcos, Veracruz.

Al parecer el suceso afecta a ese municipio, al de Nanchital y a otros aledaños, y debido al incendio en la zona han sido evacuados más de 10 mil personas.

La fuga de amoniaco y la subsiguiente explosión ocurrieron cuando la compañía privada, Reparaciones Navales de Petroquímica, realizaba labores de mantenimiento a la línea de conducción.

Algunos afectados, que presentan síntomas de asfixia, han sido trasladados al Hospital Regional de Pemex en Nanchital, al de la Cruz Roja Mexicana y al Centro de Salud Urbano de Nanchital.

La mayoría de las víctimas son empleados de la compañía subcontratada por Pemex para realizar reparaciones en la tubería.

El accidente ocurre después de varios derrames de crudo e incendios en instalaciones de Pemex en los últimos meses en Veracruz, en muchos casos por un deficiente mantenimiento de las instalaciones de la empresa pública mexicana.

 

México: segundo receptor de remesas del mundo

México se consolidó en 2004 como el segundo receptor mundial de remesas, después de India, pero al mismo tiempo se volvió expresión de un fenómeno que involucra a cada vez más naciones en desarrollo. Los recursos enviados por los trabajadores fuera de la frontera se convirtieron en la mayor fuente de dinero para el desarrollo, superando ampliamente los préstamos bancarios desde los países industrializados, la inversión directa o de portafolio y la colocación de bonos en los mercados accionarios. En 2004 México captó 17 mil millones de dólares en remesas, según el reporte Global Development Finance 2005, divulgado por el Banco Mundial esta madrugada. La suma representa un incremento de 240 por ciento respecto de los 5 mil millones anuales que por este concepto captaba el país en 1996.

 

Venezuela es sede del FSM 2006

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) confirmó la realización del VI FSM, capítulo América Latina, en Caracas, Venezuela, en las mismas fechas del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a fines de enero de 2006.  Esa fue una de las decisiones tomadas en la ciudad de Utrecht, Holanda, donde el Consejo se reunió entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Además de la evaluación del V FSM, realizado en Porto Alegre, en enero, se discutieron los rumbos del Foro Social Mundial y uno de ellos es que el FSM 2006 será policéntrico, o sea, tendrá múltiples centros en diferentes lugares del mundo. La reunión en Holanda fue precedida por un seminario conjunto de las comisiones de Expansión, Metodología, Temática y Contenido, Comunicación y Recursos.

Entonces, además del capítulo América en Caracas, existen otras dos propuestas de sedes para el FSM 2006 policêntrico: una en África y otra en Asia. Las definiciones de lugares y fechas exactos surgirán de reuniones regionales a ser realizadas entre abril y mayo de este año. El Consejo Hemisférico Américas se reunirá los días 25 y 26 de abril, en La Habana, Cuba, para discutir el comienzo del proceso de construcción del VI FSM y del II Foro Social Américas. 

Entre los puntos de pauta del encuentro están el balance del I Foro Social Américas (ocurrido en Quito, Ecuador, entre el 25 y el 30 de julio de 2004) y el comienzo del proceso de construcción del VI Foro Social Mundial - Policêntrico, capítulo Américas, y del II Foro Social Américas, con previsión para tener lugar en enero de 2006, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Organizaciones y redes integrantes del Consejo Hemisférico podrán participar de la reunión. Otras organizaciones interesadas en participar del encuentro como observadoras deberán escribir a consejo@forosocialamericas.org o fsmcaracas@forosocialamericas.org

Están confirmados también el Foro Social Mediterráneo, en Barcelona, España, del 16 al 19 de junio de 2005; el Foro Social Caribe, en Martinica, noviembre de 2005; el Foro Social Asiático, en Pakistán, en noviembre de 2005; Foro Social Europeo, en Atenas, Grecia, en abril de 2006. La próxima reunión del Consejo Internacional está prevista para los días 20 a 22 de junio de este año, en Barcelona, España. El encuentro ocurrirá inmediatamente después del I Foro Social Mediterráneo / ADITAL

 

No te comas el mundo

Resulta fácil encontrar salmón en cualquier supermercado. Llega hasta nosotros desde Chile, donde lo producen de forma masiva. Allí se produce, en el Sur, y lo consumimos en el Norte. Lo mismo ocurre con la soja de Argentina, las flores colombianas o el azúcar de los países de Latinoamérica.

Estos cuatro productos serán controlados al detalle por los creadores del proyecto “No te comas el Mundo”. Se trata de una propuesta de las ONG´s Veterinarios Sin Fronteras, la Red de Consumo solidario, Acción Ecologista y el Observatorio de la Deuda. Su finalidad es dar a conocer las consecuencias que el consumo de los países del Norte tiene sobre las sociedades y el medio ambiente de los países del Sur.

Para concienciar a los consumidores, esta campaña hará un seguimiento de cuatro casos reales, desde su producción a gran escala en el Sur hasta que llegan a los países del Norte. La producción para grandes mercados implica, en el Sur, la explotación laboral de muchas personas que se ven obligadas a ceder ante las multinacionales. Y no sólo en cuestión de trabajo. Muchos han visto cómo estas empresas se han apropiado de las tierras más fértiles. La primera consecuencia es la migración forzosa: sin tierra que cultivar, pierden su medio de vida. Después viene el empobrecimiento de las poblaciones y la destrucción de los ecosistemas.

Esta campaña pretende asociar “las consecuencias sociales y ambientales de estos productos en el Sur con nuestra vida diaria y hábitos de consumo” en el Norte. Así lo afirma Ferrán García, coordinador de este proyecto.

Con lo anterior se crea una “deuda ecológica” que consiste en que el modelo de producción que los países del Norte imponen a los del Sur, tiene en éstos últimos consecuencias nefastas para el medio ambiente.

Éste es el caso de Chile. La producción masiva de salmón está provocando la degradación de lagos o áreas costeras y las comunidades de pescadores tradicionales han tenido que desplazarse. Sin embargo, los beneficios por la venta o exportación del salmón no se quedan en Chile. Los trabajadores, los chilenos, apenas llegan a beneficiarse de este negocio.

Una de sus propuestas es que el consumidor sea más crítico con lo que compra. Si los consumidores, en el Norte, exigimos información sobre el origen de los productos y cómo han llegado hasta el mercado, estaremos dando el primer paso hacia la igualdad.

En la actualidad puede que los sistemas de producción o las leyes del mercado sean iguales en el Norte y en el Sur. El crecimiento de los países más avanzados así lo impuesto. Pero los consumidores no somos iguales. Los trabajadores, tampoco. La igualdad también debe comenzar por condiciones de trabajo dignas, seguras, y que no perjudiquen al entorno ambiental.

En condiciones de igualdad ante el mercado, los países del Sur tendrían la oportunidad de comercializar los productos de sus propias empresas. De esta forma no verían cómo las multinacionales se llevan sus recursos hasta el Norte. Dispondrían también de todos esos recursos para su beneficio, tanto si exportan su producción como si no. Pero el destino de esa producción se elegiría en el Sur.

Esta campaña quiere demostrar que el primer paso en esta lucha también es responsabilidad de los consumidores. Quizás cuando termine, dentro de dos años, estemos más cerca del momento en el que las tiendas del Norte no ofrezcan productos que el Sur puede comercializar pero no comprar.