Miles de prófugos son detenidos en operativo federal

La Operación FALCON del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos rompió todos los récords de arresto de fugitivos en el país en una sola semana, en la que fueron detenidos 10,340 prófugos de la ley incluidos en 13,800 órdenes de aprehensión.

A nivel nacional, los resultados de la llamada Operación FALCON (Policías Locales y Federales Organizados Nacionalmente) conllevaron a la detención de 154 integrantes de pandillas, 162 sospechosos de asesinato, 553 depredadores sexuales y aclararon 4,291 casos de narcóticos.

La cooperación sin precedente entre autoridades policiacas locales, estatales y federales conllevó a las autoridades en 50 estados y territorios estadounidenses al arresto de 10,340 fugitivos de la ley, entre el 4 y el 10 de abril.

El énfasis de la Operación FALCON se centró en delitos relacionados a pandillas, homicidios, asesinatos que involucraron el uso de armas, delitos en contra de los niños y ancianos, asalto sexual, crimen organizado y otros tipos de violencia.

“Este fue un enorme reto que produjo el mayor número de arrestos jamás registrados en la historia durante una sola operación”, dijo Adam Torres, alguacil del Distrito Central de California. “Continuaremos aprehendiendo a todos los fugitivos de la ley”.

La Operación FALCON coincidió con el inicio de la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas de Crímenes del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La cacería de muchos individuos requeridos por haber cometido una variedad de crímenes violentos apenas ha comenzado”.

Decenas de mexicanos se encuentran entre los detenidos en la operación FALCON. Un total de 161 presuntos delincuentes fueron deportados y enviados a México en un vuelo especial del Departamento de Alguaciles del gobierno de Estados Unidos.

A nivel local, 21 personas fueron arrestadas entre abril 6 y 7 en el Condado de Elkhart. U.S. Marshal David R. Murtaugh, del distrito Norte de Indiana llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta con el departamento de policía de South Bend, donde se dejó saber que se realizaron más de 80 arrestos en el Norte de Indiana, de ellos más de 60 tenían antecedentes criminales.

El fiscal del condado de Elkhart, Curtis Hill Jr., destacó como la policía local actuando conjuntamente con los alguaciles arrestaron a varios acusados de delitos sexuales.

Murtaugh añadió: Somos un equipo trabajando a nivel del condado, la ciudad, el estado y también a nivel federal, con oficiales dedicados a arrestar criminales peligrosos. 29 oficiales del condado de Elkhart participaron en el operativo.