SIMON BOLIVAR

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, proveniente de una familia con posibilidades económicas. Su educación era diferente al común de los jóvenes, tenía maestros privados que eran personas muy educadas dedicadas a la filosofía y política.

A la edad de 19 años ya con el grado de subteniente viajó a la ciudad de Madrid donde se unió en matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802 y luego volvió a su localidad para trabajar en las haciendas agrícolas de su familia.

A menos de un año de haber celebrado su boda, su esposa muere y el viaja a España buscando profundizar en su educación. Ahí tuvo un gran maestro que lo animó a la lectura de textos filosóficos cuyos autores habrían sido grandes pensadores.

Luego de estar en España, siguió su viaje por Francia e Italia y fue en esos días cuando en la colina romana llamada -Monte Sacro- juró libertar a su patria.

Ya en Caracas conspiró en contra del régimen realista y en 1810 el capitán general de Venezuela fue destituido para avanzar en los objetivos de independencia política.

En 1819 Bolívar instaló el segundo Congreso de Venezuela conocido como el Congreso de Angostura. Durante ese mismo año fue elegido presidente de Venezuela y creó la República de la Gran Colombia.

Simón Bolívar es sin duda una figura de gran importancia para la independencia de América latina, dirigió y colaboró en importantes eventos que llevaron a la libertad a mucha gente y en honor a eso existe una gran cantidad de lugares que llevan su nombre como la Universidad Simón Bolívar y cerros, calles y plazas que lo recuerdan. Bolivia lleva su nombre haciendo honor al libertador.

El 17 de diciembre de 1830 falleció fuera de su país y los restos fueron llevados a Caracas doce años después.


TEJIENDO CON HILOS DE LINO

Lino es el nombre común de las plantas que pertenecen a la familia de las Lináceas. Son de regiones templadas y fáciles de adaptar a temperaturas diversas sin llegar al frío extremo o a preci-pitaciones abundantes que pueden ser dañinas para su producción.

La altura de la planta de lino es entre 30 y 100 centímetros, tiene una raíz poco profunda y las semillas son en su mayoría de color castaño muy brillantes. Se cultiva para la obtención de fibras y semillas, las fibras se obtienen del tallo y se ocupan para elaborar hilos y tejidos. Las semillas son materia prima para alimento de ganado vacuno y para el aceite de linaza que se usa como secante en barnices y pinturas.

Existen tipos de lino que son cultivados con fines ornamentales y otros de los cuales se obtienen productos farmacéuticos. Las hojas de la planta son estrechas, alternadas y lanceoladas, el color de las flores puede ser, dependiendo de la variedad; azul, blanco, violeta, rojo y rosa.

Desde el mundo antiguo eran ya conocidas ciertas propiedades del lino y el nombre viene del griego; -linon- cuyo significado es; hilo. Durante la época de la Grecia clásica la industria del lino fue traída de Creta.

En América se cultivó en las regiones del norte y era muy popular hasta que con la revolución industrial llegaron las máquinas que abarataron la producción del algodón. La cantidad de lino destinada en la actualidad para la fabricación de prendas de vestir es un mercado importante, los países que elaboran estas fibras son Francia, Bélgica, algunos lugares en Europa oriental, Irlanda, Canadá y España.

En fechas recientes las fibras de lino se ha ocupado para la fabricación de papeles de alta calidad.