Está Mirando?

Las noticias están llenas de información acerca de la división por los asuntos de Inmigración en los Estados Unidos. Citaré algunos de los positivos aquí. Estos fueron tomados de diferentes fuentes y son signos de esperanza para mucha gente que ansiosamente espera una respuesta favorable a sus problemas.

1- “ Con la lecciones de mitad de término acercándose y las protestas sobre los derechos de los inmigrantes aumentando, un panel del Senado aprobó una propuesta que le permitiría a millones de inmigrantes indocumentados obtener estatus legal y eventualmente la ciudadanía sin tener que salir de los Estados Unidos”.

2- “Por tercera vez en una semana el presidente Bush, sopesó el asunto migratorio. Mientras asistía a una ceremonia de naturalización de nuevos ciudadanos cerca de la Casa Blanca. Además el utilizó su locución seminal el sábado para hacer un llamado a una reforma extensa y discutió el asunto con expertos y abogados de las políticas”.

3- Le damos la bienvenida a éste debate largamente esperado. Hacer lo correcto y lograrlo no será fácil. La reforma de inmigración nunca lo es”.

4- “La mayoría estará de acuerdo en que se necesita una reforma de inmigración, pero la propuesta HR4437 no hace nada por resolver el problemaÉAl contrario, si miramos a las condiciones en esos países, veremos que NAFTA ha lastimado a los campesinos mexicanos y la corrupción del gobierno más la deuda han empeorado las economías en esos países”.

5- “La verdadera reforma de inmigración se enfocará en las políticas económicas de los países empobrecidos, permitirá la reunificación de familias y el paso seguro a través de las fronteras y creará una vía a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados que desseen quedarse”.

He decidido no citar las opiniones desfavorables ya que ellas se han escuchado por muchos años a través de todos los medios de comunicación y son parte de la identidad inconsciente de aquellos criados en EU.

Me alegro que el debate y movimiento sobre las políticas de inmigración relativos a la situación de los inmigrantes, ha incitado el pensamiento de la gente aquí y en el exterior.

Aquellos que han profundizado en el asunto están hallando la conexión con las políticas comerciales tales como NAFTA y el TLC que crean pobreza en otros países y la consecuente emigración hacia los países del norte.

Sin embargo, mientras la mayoría del país se concentra en “ Inmigración”, (el chivo expiatorio), del desastre económico en EU, yo pregunto: “ Está alguien observando otros asuntos? Así como los magos crean una ilusión para dirigir su atención al objeto más visible, mientras ejecutan un cambio, siento que no estamos prestándole la atención merecida al gasto militar, la venta de armas, la creciente tensión sobre Irán (la próxima guerra?), y sobretodo al SUPER DEFICIT creado por la guerra.

A la vez que apoyamos que se haga lo justo con los inmigrantes, hay que mantener una Mirada vigilante a la otra mano que esta haciendo las políticas.

Localmente, continuaremos apoyando todo esfuerzo que llame a una mejor vida para todos loa que ya viven y trabajan aquí. Unase al proceso de pensar y actuar sobre esto y no se olvide también de hacer