Diálogos Comunitarios Marzo 20, 2006

Por: Anne Meyer Byler

Presentes: Cerca de 100 individuos, proporción 50:50 Anglos y Latinos

Actualización sobre las reuniones anteriores.

* Asuntos en los lugares de trabajo fue el tópico de la reunión anterior. Estuvieron disponibles afiches y literatura de la Comisión de Derechos Civiles de Indiana, considerado el mejor lugar donde los Goshenitas pueden presentar sus quejas sobre discriminación en el trabajo.

* Jim Álvarez, director del programa de Negocios de Familia de GC ( ausente debido a una enfermedad en la familia), está explorando opciones de hacer una encuesta local de empleadores y sus empleados para nombrar los “Mejores Lugares de Trabajo” en Goshen. Posiblemente esto reconocerá la excelencia y animará a otros negocios a seguir el modelo. Él y Anne están tratando de reunir una fuerza de trabajo que explore el asunto.

* Miembros de la comunidad Latina redactaron una carta en la primavera del 2005, en respuesta a la muerte de un joven. En ella expresaban su deseo de una comunidad y hogares saludables y sin violencia. Esta carta fue firmada por 3026 personas. Jimmer y Anne la leyeron para dar una base histórica a la discusión actual.

* Legislación de inmigración: El senado está finalizando su versión de la propuesta HR 4437 de la Casa de Representantes. Las peticiones relativas a ésta legislación estuvieron disponibles para ser firmadas.

Presentadores:

* Dr. Bruce Stahly, Superintendente de las escuelas, compartió que la comunidad escolar estuvo desolada con la primera muerte del pasado abril. Aunque no ocurrió en la escuela, el incidente impactó negativamente la percepción de las escuelas.

Stahly comentó que el objetivo de la escuela es el de mostrar a los estudiantes que la escuela se preocupa por ellos y que ellos pueden hacer una diferencia en nuestra comunidad y en nuestro mundo. Estos incidentes no definen a Goshen y la comunidad escolar de Goshen. Goshen es un lugar seguro para criar niños.

En la actualidad se los estudiantes hablan 27 idiomas diferentes en las escuelas. La población estudiantil incluye a más de 2100 estudiantes de minorías en el lenguaje, o sea el 37%.

* Andy Purviance del club de Boys & Girls. La misión del B&G es inspirar y capacitar a toda la gente nueva a toda la gente joven, especialmente a aquellos en circunstancias de desventaja, de manera que puedan realizar su potencial completo como cuidadanos productivos y solidario.

* Steve Thomas describió el programa de Peacemaker (Pacificador), el cual se ha realizado en el B&G club dese hace 5 años y también en Oaklawn, los hogares Bashor, iglesias y una escuela loca. La misión es la juventud para prevenir la violencia y transformar conflictos.

* Rolando Sosa, Comunidad en las Escuelas en los Condados de Elkhart y Lagrange. La misión es conectar los recursos comunitarios con las escuelas. CIS tiene 30 mentores y 20 tutores en GHS; y también en la escuela media

* Magdiel Santiago habló acerca del programa Latino NIV (Nueva identidad de vida), iniciado en el 2004. Está dirigido a la adaptación de los jóvenes inmigrantes de una cultura a otra a través de las artes y la música. Los maestros están tomando clases en Ivy Tech para estar preparados y se reúnen los jueves en la noche en Goshen College, Newcomer Center, Salón 19. Los proyectos incluyen lecciones, conciertos, videos, diseño gráfico.

Preguntas y Discusión:

Phil Thomas tradujo la segunda parte.

* David, padre de 4 hijos, compartió acerca de sus hijos y la relación con la actividad de pandillas

* Pregunta: Se ha propuesto tener uniformes aquí en Goshen; ¿cuál ha sido la respuesta a ésto? Respuesta: Stahly dijo que ellos lo han discutido pero nada más.

* Varias personas expresaron su deseo de tener un centro multi-cultural, donde se puedan enseñar diferentes artes y danzas.

* Asunto para una reunión futura: Los muchachos no se quedan en la escuela porque no ven el beneficio de esto en términos de una educación superior (después de graduarse).

* Allan Kauffman, dijo que ningún Latino ha aplicado nunca para trabajar en el Departamento de Bomberos.

* Respecto a las culturas, se realizará un curso impartido por Zulma en Goshen College como parte del Instituto de Aprendizaje por Vida : 4 clases en “El Caleidoscopio de las culturas Hispanas”. Los folletos estaban en la mesa.

La próxima reunión será el 17 de abril sobre las escuelas y la educación.