López Obrador visita Hidalgo

Colaboración de Emilio Cruz

Continuación: En la pasada edición se presentaron los 50 puntos que contempla el compromiso con los Mexicanos adquirido por el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la república: Licenciado Andrés Manuel López Obrador. He aquí los primeros 26 extraídos del tríptico de campaña correspondiente y corroborados en la página de internet: www.lopezobrador.org.mx

50 compromisos para recuperar el orgullo nacional

Empezaremos a pagar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas. Se combatirá la discriminación y la pobreza. Reconoceremos los derechos de los pueblos indígenas y se cumplirán los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Estableceremos como se hizo en el Distrito Federal, el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años.

Otorgaremos becas a todos los discapacitados pobres.

Haremos efectivo el derecho Constitu-cional a la atención médica y a los medica-mentos gratuitos.

Garantizaremos que el aumento al salario mínimo esté por encima de la inflación.

Daremos certidumbre a los fon-dos de pensiones y revisaremos la edad de jubilación sin afectar derechos adquiridos por los trabajadores.

Suprimiremos las pensiones millonarias de los ex presidentes de México.

Mejoraremos la atención médica en el IMSS y el ISSSTE, y no habrán servicios médicos particulares para funcionarios públicos.

Garantizaremos la educación pública gratuita en todos los niveles escolares. Elevaremos la calidad en la enseñanza de la educación básica. Fortaleceremos el Programa de Desayunos Escolares; otorgaremos becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos y crearemos albergues-escuelas con maestros por cada uno de los grados, para niñas y niños de comunidades pequeñas y dispersas.

Entregaremos de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, un paquete de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Evitaremos el rechazo de jóvenes que buscan ingresar a universidades públicas. Crearemos en el sexenio 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.

Apoyaremos la investigación científica para aminorar la depen-dencia que se tiene de conoci-mientos y asistencia tecnológica del extranjero.

Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento.

Cuidaremos el patrimonio cul-tural de México. Estimularemos la creación artística desde la educa-ción básica y apoyaremos a músi-cos, pintores, escultores, escritores, cineastas, y demás creadores.

Fomentaremos la lectura, las ferias de libros, la labor editorial, la creación de bibliotecas y archivos.

Ampliaremos la cobertura de estaciones culturales de radio y de los canales de televisión 11 y 22.

Pondremos en marcha un programa integral de fomento agropecuario que promueva, al mismo tiempo, la economía de autoconsumo en las comunidades, la producción destinada al mercado interno y las actividades agropecuarias de exportación.

Fomentaremos la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país, y pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

Buscaremos un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para evitar que se aplique en 2008, como se establece en el Tratado de Libre Comercio, la libre importación de maíz y fríjol de cuyos cultivos dependen alrededor de 3 millones de familias campesinas.

Fortaleceremos la economía familiar. Otorgaremos créditos para el autoempleo y otras actividades productivas mediante mecanismos sencillos, no usureros ni buro-cráticos.