LIBERAN A TRES ACTIVISTAS OCCIDENTALES EN OPERATIVO MULTINACIONAL EN BAGDAD

Tres activistas occidentales secuestrados en Irak hace cuatro meses fueron liberados el pasado jueves en una operación conjunta de fuerzas británicas, canadienses, estadunidenses e iraquíes, en medio de otra violenta jornada de la insurgencia en la que por lo menos 32 personas perdieron la vida. Los liberados son el británico Norman Kember, de 74 años, y los canadienses James Loney, de 41, y Harmeet Singh Sooden, de 32, miembros de la organización Equipos de Paz Cristianos. Todos fueron secuestrados el 26 de noviembre de 2005, junto con otro colega, el estadunidense Tom Fox, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado el 10 de marzo en Bagdad.

 

CONSEJO DE FRANCIA APRUEBA CONTROVERTIDA REFORMA LABORAL

El Consejo Constitucional francés aprobó una controversial reforma laboral que ha suscitado masivas protestas en todo el país. La decisión plantea un dilema para el presidente Jacques Chirac, que deberá decidir los próximos pasos a tomar. Chirac puede promulgar la ley apoyada por su primer ministro y arriesgarse a más protestas y huelgas, o buscar una solución consensuada enviando la ley de vuelta al parlamento o proponiendo modificaciones. Por otra parte, los estudiantes en huelga interrumpieron el pasado jueves el transporte ferroviario y automovilístico en toda Francia.

 

Otros tres posibles casos de gripe aviar en humanos

Malasia registró otros tres posibles casos de la gripe aviar en humanos, después de que tres personas fueran ingresadas en el hospital con síntomas de la enfermedad mortal, informó la prensa local.

El gobierno malasio confirmó hace más de una semana el rebrote de la gripe aviar en el estado norteño de Perak, mientras que el vecino estado de Penang registró el domingo pasado su primer caso del contagio del H5N1, después de que el país llevara varios meses libre de la enfermedad.

Malasia fue una de las naciones del Oriente Lejano a las que llegó el virus tras reaparecer en diciembre de 2003 en Corea del Sur, aunque llevaba todo lo que va de 2006 sin casos que indicaran un rebrote de la epizootia.

Desde su reaparición, el virus H5N1 se ha extendido desde Asia hacia Europa y África, y ha obligado a sacrificar a millones de aves domésticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene confirmados 104 muertos de gripe aviar hasta la fecha en los siguientes países: Azerbaiyán (5), Camboya (5), China (10), Indonesia (22), Irak (2), Tailandia (14), Turquía (4) y Vietnam (42).

 

ARGENTINA: Releyendo la historia

Dos días después del último golpe militar en Argentina, perpetrado el 24 de marzo de 1976, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, ordenó a sus subordinados “alentar” la dictadura y ofrecerle apoyo financiero.

La noticia salió a la luz 30 años después del golpe de Estado, al difundirse la transcripción de un diálogo oficial cuyo contenido había permanecido en reserva durante todo este tiempo, revelado por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA) con sede en Washington.

El documento muestra a un Kissinger nada interesado en el alerta del entonces secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, William Rogers, quien le advirtió que la junta militar intensificaría la represión contra disidentes de un modo que el apoyo estadounidense se volvería muy embarazoso.

“No quiero darles la impresión de que son hostigados por Estados Unidos”, explicó. Al mes siguiente, Washington aprobó una partida de asistencia militar para Argentina por 50 millones de dólares.

La transcripción del diálogo del 26 de marzo de 1976, obtenida por el analista del NSA Carlos Osorio, fue uno en una serie de documentos publicados en el sitio web de la organización (http://www.archive.org).

Los documentos detallan el rastreo y desaparición en Buenos Aires de la pareja uruguaya integrada por Jorge Zaffaroni y María Islas de Zaffaroni entre mayo y octubre de 1976. Ambos figuraban entre 62 supuestos miembros de la organización armada OPR-33 identificados por la inteligencia uruguaya a sus colegas del Cono Sur.

Los documentos publicados incluyen varios memorandos del Departamento de Estado (cancillería) y el de Defensa de Estados Unidos sobre la cantidad de víctimas de la represión argentina. Uno de ellos indica que desaparecieron 15.000 personas entre 1975 y 1978.

Otro documento chileno obtenido por Dinges y también publicado en el sitio del NSA ubica los muertos y desaparecidos por la dictadura argentina en 22,00 entre 1975 y mediados de 1978.

La política marcada por Kissinger hacia Argentina es consistente con la dispuesta para el caso de la dictadura del chileno general Augusto Pinochet y de la del indonesio general Alí Suharto.

 

PROPONE FOX A EU Y CANADÁ UNIRSE PARA ENFRENTAR A CHINA

Para frenar la pérdida de empleos que se van a Asia, el presidente Vicente Fox planteó a Estados Unidos y Canadá expandir y fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail, Fox alertó sobre la pérdida de empleos frente a China y Asia.   “Si somos inteligentes, los tres países podemos asegurarnos que estamos protegiendo empleos, que aumentamos la competitividad y aseguramos un mejor futuro para nuestros pueblos “, dijo. Llamó a innovar y a cooperar. “En el mundo en que vivimos quienes no avanzan en realidad retroceden... debemos avanzar cada día, debemos ser inteligentes”, añadió. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario consideró al fenómeno migratorio “la oportunidad y el reto” más importante para México y Estados Unidos

 

IRÁN REITERA QUE NO SUSPENDERÁ EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas emplazó a Irán a suspender en 30 días los trabajos de producción de combustible nuclear, Teherán reiteró que no suspenderá ese proceso basado en el enriquecimiento de uranio y propuso la creación en el país asiático de un “consorcio regional” para tal fin, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La oferta fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra; mientras, altos representantes de las potencias nucleares -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad- advirtieron junto con Alemania que Teherán deberá escoger entre el aislamiento o la negociación.

 

Morales sospecha que EU incita atentados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su sospecha de la relación de Estados Unidos con los atentados de la semana pasada, y el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, ratificó el malestar de su gobierno, pero abogó por buscar “relaciones constructivas”.

En una reunión con la prensa extranjera, Morales dijo que no cree que sea “casual” que las explosiones que dejaron dos muertos y 11 heridos en La Paz se produjeran en una semana en la que él presentó importantes soluciones estructurales.

El lunes de la semana pasada, víspera del primer atentado, el gobernante socialista inauguró un plan de alfabetización con apoyo de Cuba y Venezuela; horas después de la segunda bomba, presentó, con ayuda venezolana, un programa para registrar a cerca de dos millones de indocumentados.

Permanecen detenidos por los atentados el estadounidense Lestat Claudius De Orleans y Montevideo y su pareja uruguaya Alda Ribeiros, en una investigación que ha dejado muchas preguntas.

Pese a sus críticas a Uribe y su colega peruano, Alejandro Toledo, Morales pidió una “reunión de urgencia” de todos los presidentes de la CAN, para coordinar su participación en la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica que se celebrará en Viena el 12 y el 13 de mayo próximo.

 

Francia vive huelgas y disturbios

Las manifestaciones contra el Contrato del Primer Empleo (CPE) que amenazan con nuevos disturbios en las calles y trastornos en la economía y los transportes, en medio de un clima de anquilosamiento político.

Los responsables políticos y sindicales consideran crucial la próxima jornada de protestas, la primera de huelgas, pero la cuarta de manifestaciones multitudinarias du-rante las últimas ocho semanas.

El polémico contrato, destinado a menores de 26 años y que prevé el despido sin justificación durante dos años, es motivo de enfrentamientos entre el gobierno, que sólo está dispuesto a hacer algunas mo-dificaciones en el texto legal, y los sindicatos y movimientos estudiantiles, que exigen su retiro.

Las nuevas movilizaciones llegan en un momento de estancamiento en el diálogo y de creciente preocupación por el aumento de la tensión social en zonas periféricas y desfavorecidas de la capital francesa, que ya fueron escenario de una ola de violencia en noviembre de 2005.

Como ejemplo de que el conflicto se está radicalizando, la Coordinadora Nacional Estudiantil ha convocado una huelga general para el 4 de abril si el gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, no retira el CPE.

Además, se anuncian 135 manifestaciones en toda Francia y una serie de huelgas que afectarán a los servicios ferroviarios, el transporte aéreo y el público ­metro y autobús­ de más de 70 ciudades de todo el país, con París a la cabeza.

En previsión de disturbios, se ha movilizado a miles de policías, de los que 4,000 velarán por la seguridad en París, donde la manifestación más importante arrancará a primeras horas de la tarde.

En este clima de tensión, un 83% de franceses desea que el jefe del Estado, Jacques Chirac, se implique en el conflicto que, además, alimenta la rivalidad de cara a su sucesión, en las elecciones presidenciales de 2007.

Un sondeo mostró como el 63% de los franceses desaprueba la decisión del primer ministro de mantener el CPE.

 

Varios artistas en ‘Colombia sin Minas’

‘Colombia sin Minas’ es un concierto organizado por Juanes para recaudar fondos para los niños de su país que han sido víctimas de la minas antipersonales. Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de minas sembradas en su territorio.

El concierto será el 24 de mayo en el Gibson Amphitheatre de Los Angeles. Juanes anunció que ya cuentan con la participación de varios artistas como: Alejandro Sanz, Ana Gabriel, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Luis Fonsi y Ricardo Montaner.

Además ‘Colombia sin Minas’ busca denunciar esta situación de barbarie y prevenir a la población sobre el peligro de las minas antipersonales.

“Mucha gente, incluidos los medios de comunicación no están muy informados sobre la gravedad de este problema en Colombia, donde cada día muere un promedio de tres personas como consecuencia de estos mortíferos artefactos”, dice Juanes.

La cita en Los Angeles cuenta con el apoyo del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia colombiana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación United for Colombia, de la cual Juanes es embajador, y la organización ‘Adopt-a-Minefield’.

Los artistas confirmados ‘cantarán en formato acústico acompañados solamente por guitarras acústicas y piano para reducir al máximo los gastos de producción y destinar el mayor porcentaje posible de la taquilla a cubrir las necesidades de los niños mutilados”, añadió la fuente.

Algunas autoridades colombianas admiten que en el país hay sembradas más de 100.000 minas antipersonales en 30 de los 32 departamentos y en más de 600 de los 1.098 municipios del país.

 

LIBERAN A PERIODISTA SECUESTRADA EN IRAK

La periodista estadounidense Jill Carroll fue liberada tras 82 días de un cautiverio en el que sus captores la trataron “muy bien”, según sus propias palabras, y cuyo final feliz puso de relieve el papel mediador de los partidos sunitas con los grupos insurgentes en Irak.

Según relató ella misma, Carroll fue conducida esta mañana por tres hombres desconocidos hasta la sede del Partido Islámico Iraquí (el más importante de la comunidad suní de Irak), en el barrio de Karj-Norte en la orilla occidental del Tigris.  La periodista de 28 años, que llevaba la cabeza cubierta con un velo a la usanza islámica, llegó a la sede del partido y entregó un mensaje escrito al guardián que custodiaba el edificio que decía: “Hemos liberado a la rehén Jill Carroll. Hagan con ella lo que les parezca”.

 

INDÍGENAS DESCONOCEN AL GOBIERNO DE ECUADOR

Las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se recrudecieron, al tiempo que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conai), Luis Macas, dijo que el movimiento indígena se declara en rebeldía y desconoce al gobierno de Alfredo Palacio, al que calificó de “dictatorial” . El líder indígena criticó la “incapacidad absoluta” del gobierno, su falta de inteligencia e iniciativa para resolver los problemas nacionales y dijo que el sector no dialogará con el régimen porque “lo desconocemos definitivamente”.

 

PIDEN AYUDA A EU PARA FRENAR TRÁFICO DE ARMAS MILITARES

México pidió apoyo a autoridades estadounidenses para ejercer un mayor control en el tráfico ilegal de armas de uso militar que son utilizadas por cárteles de las drogas mexicanos, dijo el procurador general mexicano Daniel Cabeza de Vaca. “Hemos solicitado la ayuda de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos) y de otras agencias, de forma que podamos establecer un mayor control”, dijo el funcionario

En varias oportunidades México ha manifestado que hay excesivo tráfico de armas a su país. Respecto al uso de granadas de mano por parte del narcotráfico, Cabeza de Vaca afirmó que “esas armas, en manos de criminales en nuestro país, son muy peligrosas”.

 

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD ACAPARAN LA ATENCIÓN DE LA REUNIÓN DE CANCÚN

La migración y la seguridad dejaron en segundo término el tema de la integración económica-comercial de Norteamérica. En la reunión de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá, sólo se presentará un reporte parcial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), previo al informe anual de julio próximo.

Sin embargo, en ese documento el punto principal se centra en la seguridad, en tanto que en el área de prosperidad se incluyen tópicos sobre desarrollo de la región, entre ellos el mejoramiento del ambiente de negocios y el comercio en el área. El Ejecutivo mexicano confirmó que los temas de su reunión bilateral con Estados Unidos serán migración y seguridad, y en el encuentro del viernes de los mandatarios de México, Vicente Fox, y de EU, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se abordará lo relativo a la ASPAN.