ANUNCIAN UN BOICOT INTERNACIONAL A EU

Lideres de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en el país anunciaron ayer una segunda cumbre y un boicot internacional a la economía de EU durante una junta celebrada en Riverside para discutir las siguientes estrategias a tomar en contra de la propuesta HR4437. “Estamos viviendo tiempos críticos y debemos aprovechar el momento. Si nos sentamos a esperar a ver qué pasa, todo lo que hemos hecho hasta el momento podría irse a la basura. Es por eso que tenemos que seguir en pie de guerra para de una vez por todas derrotar esta propuesta racista”, dijo Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional para Derechos Humanos (NAHR por sus siglas en inglés).

 

Bush promete a Fox una amplia reforma migratoria en Estados Unidos

El presidente estadounidense George W. Bush prometió este a su homólogo mexicano Vicente Fox que habrá una amplia reforma migratoria en su país, que incluirá un programa de acceso ordenado al mercado laboral, pero que también pondrá el acento en la seguridad fronteriza.

En el inicio de una cumbre trilateral que reunió en Cancún a Fox, Bush y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los mandatarios y socios de América del Norte se centraron por igual en temas migratorios y económicos, tras un paseo a primera hora del día por las ruinas mayas de Chichen Itzá.

Como previsto, el tema migratorio centró las primeras conversaciones, confirmó Bush.

“Le comenté (a Fox) que hay una legislación que se está debatiendo (en el Congreso estadounidense), así es la democracia”, dijo Bush “Le prometí que habrá una amplia reforma migratoria en mi escritorio”, añadió el mandatario.

“Por amplia no sólo me refiero a una reforma sobre seguridad, sino una reforma que tenga un programa de trabajadores temporales”, añadió Bush al resaltar que la migración de trabajadores se debe dar de forma ordenada.

Fox aseguró que México se ocupará de sus responsabilidades: “seguir trabajando con diligencia, con pasión, con compromisos, para desarrollar nuestra economía”, y paralelamente, reforzar la seguridad, no solamente en México, sino en colaboración con América Central.

Ambos mandatarios se reunieron mientras el Senado estadounidense iniciaba un debate plenario sobre esa reforma, que pretende conciliar las preocupaciones de seguridad y las necesidades de mano de obra de la primera potencia mundial.

Precisamente sobre la obtención de la ciudadanía para los trabajadores ilegales, Bush aclaró que esta reforma es posible “pero no la pondría en el primer lugar de la fila”.

“Me parece que es la vez que más hemos avanzado en cien años en materia migratoria para tratar de llegar a un acuerdo que se plasme en ley y que haga de la migración un asunto ordenado, legal, seguro, de pleno respeto a los derechos humanos”, dijo Fox en un encuentro con medios extranjeros en Cancún.

En su reunión con Harper, Fox también le pidió que se amplíe el programa de trabajadores temporales mexicanos en Canadá.

“Hablamos de las propuestas de México en materia de energía en el hemisferio, también de las posibilidades que existen para trabajar los mexicanos en la economía canadiense y hemos examinado bien las propuestas”, dijo Harper.

 

La juventud protesta

Decenas de miles estudiantes de barrios de mayoría hispana en Los Ángeles (California, oeste) abandonaron las aulas para marchar en las calles contra una reforma migratoria que califican de “injusta” y que debate el Senado en Washington.

Unas 50,000 personas ­según la policía­ se lanzaron a las calles de Detroit En San Francisco más de 3,000 alumnos se manifestaron también en las calles.

4,000 en Dallas y otros cientos en Houston (Texas).

Estas manifestaciones contra el poder político en Washington se producen después de una histórica marcha de medio millón de personas en Los Ángeles contra una polémica propuesta de reforma migratoria.

Las masivas convocatorias, que han tenido lugar en los últimos días en otras ciudades del país, intentan impedir la aprobación de un compendio de mociones para una reforma migratoria que favorece un endurecimiento de los controles fronterizos, cambiaría el estatuto de los ilegales a criminales y establecería penas más fuertes para quienes empleen inmigrantes indocumentados.

 

Quieren que trabajadores extranjeros se queden

La mayoría de los votantes en Estados Unidos prefieren un programa para futuros trabajadores inmigrantes que les abra el camino a la residencia permanente y la ciudadanía, en vez de uno temporal que les exija volver a su nación de origen.

Un sondeo, encargado por el Foro Nacional de Inmigración y el Instituto Manhattan indicó que, en un 90%, los votantes consideran que el sistema migratorio de Estados Unidos no funciona y debe reformarse.

Las dos organizaciones que divulgaron la encuesta promueven una reforma migratoria integral que legalice a unos 11 millones de indocumentados que ya viven en este país.

Según los resultados, 79% de los votantes opinan que “no es realista” deportar a todos esos extranjeros, tal como lo proponen algunos legisladores.

“La gente cree que el sistema está averiado, quiere asegurar las fronteras, terminar la inmigración ilegal, pero está muy dispuesta a aumentar la inmigración legal, incluido un camino a la ciudadanía para los 11 millones [de indocumentados] que ya están aquí”, dijo Ed Goeas, del Grupo Tarrance.

Los resul-tados indican que 71% de los votantes apoyan la creación de un programa para trabajadores extranjeros que les permita aspirar a la ciudadanía estadounidense, a sus familiares trabajar y les provea todos los servicios gubernamentales a los que acceden los ciudadanos.

En tanto, el 19% prefiere un programa que obligue a los trabajadores extranjeros a volver a sus países después de un periodo determinado, les impida acceder a la ciudadanía estadounidense y a servicios públicos (excepto emergencias médicas) y prohíba permisos de trabajo a sus familiares.

 

GENTE DE LOS ÁNGELES: Mar de blanco

Ni una colilla de cigarrillo, ni un papel en la basura. Sólo un mar de blanco, con más de medio millón de manifestantes, en la marcha más grande en la historia de Los Ángeles. Hay muchos jóvenes, estudiantes de secundaria. También familias enteras con carreolas y suegras incluidas, todos de blanco como si fuesen a una boda.

Es que para muchísimos, la gran marcha por los derechos de los inmigrantes indocumentados es un evento familiar. Está tan lleno y apretado que no se puede circular. El único que pasa pisando y empujando es el reportero, apurado para ir de un lado a otro, ver más y más, boquiabierto y embelesado. Nadie más empuja, nadie se queja. La plazoleta frente a la municipalidad, viniendo por la calle Broadway está tan repleta que no cabe una persona más. La marea humana comienza desde la calle 13, tres cuadras más allá de la Olympic que es donde comenzó a circular.

Las consignas no están coordinadas, pero todas las sabe y repite: “¡Sí se puede!” y la internacional “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Juntos, los manifestantes ­mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, de toda Latinoamérica­ se sienten en confianza, como en casa. Contentos. Julio González, de Durango, México, vive en Chino. Hablamos en inglés porque es en inglés su cartel, donde alude a la Constitución estadounidense y los derechos que ésta garantiza a la población. “Va a salir lo mejor”, afirma, “lo mejor”.

La falta de organización también hace que se ausente todo lo homogéneo que hay en las marchas prefabricadas. Esto no es improvisado: es espontáneo. Los lemas son propios. Los carteles, originales. Un señor llama a boicotear el queso de Wisconsin, el estado del congresista James Sensenbrenner. Otro cartel dice “Soy taxista, no terrorista”. Otro: “Somos seres humanos, ¿que noooo?
(resumido de la Opinión)

 

JÚBILO ENTRE LÍDERES SINDICALES

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) ha acogido con buenas perspectivas la posibilidad de que puedan regularizarse los cerca de 1.5 millones de campesinos indocumentados que hay en el país, tras la aprobación de esa enmienda ayer por parte del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.  “Estamos bien contentos porque después de tantos años de mucho trabajo hemos visto un voto bien significante a favor de los inmigrantes. Pero no hay que confiarse ni hay que decir que ya está todo ganado, sino seguir presionando, porque los congresistas parece que han despertado al ver las protestas”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de UFW.  “el verdadero debate donde va a estar la discusión hasta ahora empieza y seguro que muchos tratarán de hacer enmiendas. Por eso tenemos que seguir haciendo manifestaciones y seguir presionando para que no perjudiquen esas leyes”, añadió Rodríguez.

 

El Senado de Georgia aprueba la ley de penalización a indocumentados

El Senado de Georgia aprobó con, 39 votos a favor y 16 en contra, una versión revisada del proyecto de ley SB 529 que restringe los servicios y posibilidad de empleo a indocumentados, tras aceptar enmiendas de la Cámara de Representantes.

La medida, conocida como “Ley de Seguridad y Cumplimiento de Leyes de Inmigración de Georgia” fue aprobada después de que su promotor, el senador republicano Chip Rogers, explicó las enmiendas acordadas por el Comité de Conferencia, en cuyo seno se resolvieron las diferencias entre ambas cámaras.

Entre las enmiendas de la ley están las excepciones otorgadas a la industria agropecuaria y una tasa de cinco por ciento adicional para las remesas electrónicas de dinero a las personas que no puedan demostrar residencia legal en Estados Unidos.

La cláusula que requiere la verificación de la situación migratoria de los trabajadores fue prorrogada exclusivamente para el sector agropecuaria hasta el 1 de enero de 2008, mientras que para el resto de los trabajadores será el 1 de julio de 2006.

Se estima que la mayoría de los trabajadores agropecuarios de Georgia son mexicanos y de otras nacionalidades latinoamericanas, muchos de ellos indocumentados.

Los fondos recaudados por la tasa extra que se cobrará a los envíos electrónicos serían destinados a los gastos de salud pública de residentes pobres del estado.

El senador demócrata Sam Zamarripa, expresó su rechazo nuevamente a la ley que no considera una “reforma a la inmigración porque solamente puede reformar la inmigración una autoridad con poder para emitir visas. Es decir, el Gobierno federal”.

Zamarripa, el único senador de origen latino del estado, exhortó al gobernador del estado Sonny Perdue a que no firme el proyecto SB 529, para convertirla en ley, y que espere 45 días para ver cómo progresa el debate sobre leyes de inmigración en el Capitolio en Washington.

Para cerrar su discurso, el senador señaló que “vamos a crear miedo en la comunidad que está aquí para trabajar. El propio gobernador dijo que esta ley es incompasiva y que hay cierto grado de hipocresía en ella. Creo que es así”.

 

Los alumnos protestan en las calles

Miles de estudiantes de secundaria y preparatoria se han lanzado a las calles con banderas de sus países, principalmente de México, para pedir la legalización de los casi 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

A pesar de que las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y de otras ciudades cerraron sus puertas para evitar que los jóvenes salieran, cerca de 11 mil estudiantes de más de 20 planteles marcharon por las calles aledañas a éstos y algunos de ellos llegaron a la escalinata frontal del Ayuntamiento.

De acuerdo con cifras presentadas por el superintendente del LAUSD, Roy Romer, de los 11 mil jóvenes que salieron a las calles, cerca de ocho mil pertenecían a planteles del LAUSD y tres mil a otras escuelas alrededor del condado. Romer informó también que a partir de mañana, los estudiantes que no se presenten a clases serán considerados como ausentes sin autorización y recibirán un citatorio para ellos y sus padres.

Villaraigosa reiteró que con la manifestación realizada frente al Ayuntamiento los jóvenes ya habían establecido su posición, y que ahora es momento de regresar a debatir el tema a las aulas.

Uno de los presentes dijo: “Yo sé que algunos no saben a qué vienen, pero yo vine a luchar por mis papás, por muchos latinos que se esfuerzan. Yo nunca he visto a un gringo en una ‘factoría’ o vendiendo cosas en la calle”, dice, y suelta su carta fuerte: “Nosotros hoy tenemos 16, 17 años; dentro de uno o dos, vamos a tener 18, y vamos a empezar a votar”.

Por cada día que un estudiante falta a la escuela, el LAUSD deja de recibir 28 dólares en fondos federales. Con los ocho mil estudiantes ausentes hoy, esto significa un costo de cercano a los 224 mil dólares. Las marchas involucraron a 36 mil estudiantes de varios distritos, lo que daría un costo cercano a un millón de dólares.

 

En EU los adolescentes no duermen suficiente

Estados Unidos está criando una nación de muchachos somnolientos, pues sólo el 20 por ciento de los estudiantes duerme las recomendadas nueve horas en los días de escuela y más de uno de cada cuatro dormita durante las clases.

Muchos llegan tarde a la escuela por levantarse tarde y otros conducen adormecidos, advirtieron investigadores en un sondeo de la Fundación Nacional del Sueño.

‘’Enviar a los estudiantes a la escuela sin dormir el tiempo suficiente es como enviarlos a la escuela sin desayunar’’, alertó Mindell, director asociado del Centro de Sueño del Hospital Infantil de Filadelfia.

‘’El sueño no sólo tiene la función de restaurar el cuerpo y el cerebro de los adolescentes, sino que también es el momento clave en que procesan lo que han aprendido durante el día’’, explicó.

Los niños y adolescentes en edad escolar deben dormir al menos nueve horas al día, según el Centro Nacional de Investigación sobre Desórdenes del Sueño del Instituto Nacional de Salud.

La encuesta, efectuada en noviembre, mostró que los alumnos de sexto grado dormían un promedio de 8.4 horas en los días de escuela y los estudiantes del 12mo grado apenas 6.9.

Sin el tiempo suficiente de sueño, una persona tiene problemas para concentrarse y para responder con rapidez, según el Instituto Nacional de Salud.

La institución confirmó que existe una evidencia cada vez mayor de un vínculo entre la falta crónica de sueño y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, males cardíacos e infecciones.

Alrededor del 28 por ciento de los estudiantes de secundaria dijeron que se dormían en las clases al menos una vez a la semana. Además, el 22 dormitaba mientras hacía la tarea y el 14 por ciento llegaba tarde o se ausentaba de la escuela por levantarse con demora.

Alrededor del 51 por ciento de los adolescentes conductores padecieron sueño durante el traslado a la escuela el año pasado.

 

Puntos del plan aprobado por el comité del senado

1. Legalización ganada. —

El plan del Comité Judicial adopta el lenguaje de la propuesta Kennedy-McCain, pero enmendado, para que los indocumentados que llegaron a este país antes de 2004 inicien su camino a la legalización “ganada” sin salir de Estados Unidos. Deben registrarse con el gobierno, pagar una multa de 2,000 dólares EN TOTAL, demostrar que han trabajado y tienen trabajo, pagar impuestos, no contar con historial criminal que los descalifique y aprender inglés, entre otros requisitos. Primero obtienen un permiso condicional de no inmigrante de tres años renovable por otros tres años para un total de seis años. Después pueden solicitar la “tarjeta verde” pero pasando al final de la fila, es decir, que recibirán la residencia después que se procesen las peticiones de quienes estaban antes que ellos y que iniciaron el proceso por mecanismos legales. Para agilizar la reducción del rezago se aprobó una enmienda republicana que exime a ciertos peticionarios de tarjetas verdes de los topes anuales o los que se imponen a ciertos países. Después de obtener su tarjeta verde, si la persona quiere obtener la ciudadanía, tiene que esperar cinco años como es la regla. Por eso sus promotores dicen que no es amnistía porque pasan hasta 11 años para obtener la ciudadanía.

2. Plan de trabajadores temporales (PTT). —

Crea un PTT de 400 mil visas anuales inicialmente para futuros flujos de trabajadores en todas las industrias. Hay vía para una eventual legalización de algunos.

3. Trabajadores Agrícolas. — El plan adopta la enmienda de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, para la eventual legalización de 1.5 millones de trabajadores agrícolas.

4. El proyecto discriminaliza a los indocumentados y a grupos o personas que los asistan, contrario al HR4437 de la Cámara Baja que cataloga la presencia ilegal en Estados Unidos como un delito grave y no una ofensa civil como al presente, e impone penalidades a quienes los asistan. Según F. James Sensenbrenner, congresista republicano de Wisconsin y autor del HR4437, eso es una mala interpretación de su plan porque la intención es combatir el contrabando de indocumentados y no encarcelar a clérigos o buenos samaritanos.

5. El proyecto autoriza el lengauje del DREAM ACT que da a alumnos indocumentados la oportunidad de acogerse a los mismos requisitos de alumnos ciudadanos o residentes legales.

No deben tener historial criminal y deben contar con diploma de secundaria o su equivalente. Les otorga el camino a la legalización.

6. Duplica la cifra de patrulleros fronterizos en los próximos cinco años, que al presente es de 11,300.

7. No pide la construcción de un muro físico en la frontera como el HR4437 sino de un muro “virtual” echando mano de la más alta tecnología.

8. Aumenta el espacio de detención para poner fin a la práctica de detención y liberación de indocumentados que no son de origen mexicano.

 

TRABAJARÉ CON QUIEN GANE: BUSH

El gobierno estadounidense no se involucrará en el proceso electoral mexicano y está dispuesto a trabajar con el mandatario que resulte electo el próximo 2 de julio, señaló el presidente George W. Bush. “Estoy seguro de que va a haber toda clase de especulaciones acerca de si Estados Unidos se involucra o no en la elección mexicana, y no lo haremos, pura y simplemente”, Dijo que mantendrá su relación con el presidente Vicente Fox Quesada hasta que quien resulte ganador tome posesión. A cinco días de su viaje a Cancún para participar en una reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y México, Bush destacó la importancia de una mayor colaboración entre los países de América del Norte

 

Partido de la Revolución Democrática (Illinois)

El Partido de la Revolución Democrática saluda y celebra la primera victoria del movimiento inmigrante en favor de una legalización de millones de indocumentados.

Hoy, 27 de marzo, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó las bases para la legalización de millones de personas que llevan años viviendo en Estados Unidos sin posibilidades de reunificación familiar, y de viajar libremente y volver de su país de origen. Son millones de trabajadores, especialmente mexicanos, expulsados de sus estados de origen por las políticas erróneas aplicadas por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Si bien la legislación aprobada por el Comité Judicial contempla una mayor vigilancia fronteriza, rechazó tajantemente las propuestas de criminalización de los inmigrantes y quienes colaboren con ellos proporcionándoles servicios públicos.

“Felicitamos a los senadores Kennedy, McCain y Durbin por su liderazgo”, afirma Martín Unzueta, Presidente del PRD en en Illinois, “pero sobre todo felicitamos a los cientos de miles de inmigrantes que se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país para demostrar con su presencia que no están dispuestos a quedarse callados y sufrir en silencio una situación insostenible”.

La legislación aproba-da hoy abre también la puerta a un millón y medio de nuevos braceros, para los cuales demandamos respeto irrestricto a sus derechos laborales, derecho a la sindicalización y salarios justos.

“En las próximas semanas estaremos pendientes a las posibles enmiendas a esta legislación”, afirma Unzueta, “para garantizar que no se agreguen disposiciones de criminalización para los inmigrantes”. Para mayor información, comunicarse con Martín Unzueta, (773) 653-3664, o Jorge Mújica, (773) 852-8815

Comité Estatal del PRD Illinois 1620 W. 18th Street Chicago, Illinois, 60608 (312) 563-0015

 

Avanza reforma migratoria

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó un plan de reforma migratoria que incluye un programa de trabajadores temporales y allana el camino para que 11 millones de trabajadores indocumentados busquen la ciudadanía estado-unidense sin tener que salir antes del país.

El proyecto aprobado en su totalidad por 12 votos contra 6 en el comité, será debatido en el pleno del Senado donde algunos senadores, como el republicano Arlen Specter, que votó a favor, esperan que puedan pulirse algunos aspectos que no gustan del todo a los republicanos.

La aprobación de la medida se produjo tras varios días de grandes movilizaciones de costa a costa, en ciudades con alta población de inmigrantes hispanos, con el objetivo de exigir una reforma migratoria integral.

El proyecto de ley incorpora un plan de trabajadores huéspedes similar al que propuso el presidente George W. Bush en enero de 2004.

Durante una ceremonia en Washington, en la que 30 inmigrantes de 20 países obtuvieron la ciudadanía, Bush comentó que no se debería decir que los inmigrantes son “una carga para nuestra economía” porque, al contrario, lo que hacen es contribuir a su desarrollo.

Entre otros elementos, la medida recrudece la vigilancia fronteriza ­incluso con equipos militares de alta tecnología­, y autoriza la contratación de hasta 14 mil agentes de la Patrulla Fronteriza para 2011, aparte de los casi 12 mil que conforman en la actualidad esa fuerza policial en la frontera.

Tal como propuso la senadora demócrata, Dianne Feinstein, la medida también autoriza la legalización de 1.5 millones de trabajadores agrícolas que podrán solicitar una “tarjeta azul” y, eventualmente, pedir la residencia permanente en el país. En algunos estados, como California, los inmigrantes indocumentados constituyen la espina dorsal del sector agrícola.

Una de las enmiendas más controvertidas, la que establece el programa de trabajadores temporales y propuesta por el demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain, quedó aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra.

El senador Kennedy explicó que bajo el programa de trabajadores temporales, los inmigrantes indocumentados recibirían una visa por tres años que podrían renovar una sola vez, por un total de seis años de estadía legal.

Esa medida otorgaría un total de 400 mil visas al año para los trabajadores indocumentados y sus familiares inmediatos.

También incluye protecciones laborales y una vía para la legalización y eventual ciudadanía de estos indocumentados en EU.

Kennedy declaró que la medida bipartidista forma parte de una estrategia que se apoya en la seguridad nacional, un programa que responde a futuros flujos migratorios y un plan que permite a decenas de miles “ganarse” el derecho a la residencia legal en EU.

Los partidarios de la medida insisten en que ésta responde a las necesidades del mercado laboral de EU, ya que se calcula que más de 400 mil inmigrantes cruzan ilegalmente al país pero las leyes actuales sólo otorgan cinco mil visas para trabajadores con escasas destrezas laborales.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en el Senado y, posteriormente, armonizada con la del republicano James Sensenbrenner, que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 16 de diciembre.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, alabó la aprobación de esta reforma porque “necesitamos una reforma migratoria completa que asegure nuestras fronteras, proteja a los estadounidenses y tenga en cuenta a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país”.

Puntos importantes

Los siguientes son los principales puntos del plan de reforma inmigratoria aprobado por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos:

* Permite a los inmigrantes indocumentados que llegaron antes de 2004 continuar trabajando legalmente en el país si pagan una multa de mil dólares. También podrían optar a la residencia permanente tras el pago de una multa de mil dólares, impuestos atrasados y demostrar conocimientos de inglés.

* Los nuevos inmigrantes tendrán que solicitar visas temporales de trabajo. También podrían optar a la residencia permanente después de seis años.

* Propone sumar 14 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a un contingente actual de 11,300.

* Autoriza la creación de “un muro virtual” de vehículos, cámaras y sensores para vigilar la frontera con México.

* Crea un programa especial de trabajadores invitados para un total de unos 1.5 millones de trabajadores agrícolas que también podrán optar a la residencia permanente.

 

Puntos favorables aprobados por el comité judicial
Apoyo al DREAM Act

Las consideraciones aproba-das por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos referentes a las reformas migratorias que comenzó a debatir el pleno de la Cámara Alta, han significado un importante paso para miles de estudiantes indocu-mentados a los que se les cierran las puertas de la universidad una vez que terminan los cursos de secundaria.

La Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros, más conocida como el DREAM Act, obtuvo también el respaldo de la comisión, por lo que ahora la propuesta deberá ser votada por todo el Senado.

El hecho de que dicha iniciativa cuente, además, con el amparo de ambos lados de la Cámara Alta la hace para los expertos, en principio, más factible de que pueda convertirse en realidad.

“El DREAM Act es sólo una pequeña pieza de una gran reforma que no puede obviarse. La población de niños [indocumentados] no puede ser ignorada y hay que abrir las puertas para proveerles con los mismos derechos que a los demás”, comentó, por su parte, Melissa Lazarin, analista política de temas educativos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Aunque faltan por concretarse detalles de la medida, los alumnos indocumentados que finalicen el grado duodécimo recibirían los mismos beneficios que los estudiantes que sean ciudadanos o residentes, de cara a matricularse en una carrera profesional, y sin que tengan que pagar cuotas como extranjeros siempre que hayan cursado en Estados Unidos los tres últimos cursos de secundaria.

“Cada año, 65 mil estudiantes se gradúan de la escuela secundaria sin que puedan tener acceso a una colegiatura porque no tienen documentos. La mayoría de ellos dejan de tener el sueño de ir a la universidad y acaban en trabajos mal pagados”, expresó Lazarin.

“Estamos hablando de miles de alumnos perjudicados cada año. Necesitamos que se aprueben más leyes, porque los estudiantes no son criminals, son personas que por una u otra razón vinieron pronto a este país y están aportando su intelecto, mientras Estados Unidos se beneficia del sudor de sus padres”, comentó un estudiante, quien enfrenta una orden de deportación y sólo cursó dos años de secundaria en este país.

CAMPESINOS

Otra de las medidas más aplaudidas por las comunidades inmigrantes a las que el Panel Judicial dio el visto bueno fue la opción de legalizar a los cerca de 1.5 millones de trabajadores agrícolas que carecen de documentos y que podrían optar a la residencia permanente tras haber solicitado una “tarjeta azul”. No obstante, para pro-ceder a su legalización deberán hacerlo previo pago de una multa, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos como el de no tener antecedentes penales y declarar sus ingresos.

 

CÓMO COMPROBAR EL ESTADO DE SU REEMBOLSO IRS TAX TIP 2006-60SP

Si presentó su declaración de impuestos federales y espera recibir un reembolso, usted tiene varias opciones para comprobar el estado de su reembolso.

Una manera es usando la herramienta electrónica interactiva “Where’s My Refund” (¿Dónde Está Mi Reembolso?) en www.IRS.gov. Instrucciones simples dirigen a los contribuyentes por el proceso de Internet que les permite comprobar el estado de su reembolso después de proporcionar información de identificación que aparece en su declaración de impuestos. Una vez que se procesa la información, los resultados podrían ofrecer una de varias respuestas, incluyendo:

Reconocimiento que una declaración fue recibida y está siendo procesada

La fecha en que el reembolso del contribuyente fue enviado o depositado directamente a su cuenta bancaria.

Notificación de que el reembolso ha sido devuelto al IRS porque no pudo ser entregado.

Los resultados también incluyen enlaces a información pertinente a la situación específica del contribuyente. Los enlaces guían a los contribuyentes en las medidas que necesitan tomar para resolver cualquier condición que pueda estar afectando su reembolso.

El servicio de “Where’s My Refund?” cumple con las rigurosas certificaciones de seguridad y de privacidad del IRS. Los contribuyentes ingresan información de identificación que incluye su número de Seguro Social, estado civil para fines de la declaración y la cantidad exacta del reembolso que aparece en su declaración. Esta información específica verifica que la persona tiene autorizado el acceso a esa cuenta y evita una respuesta fracasada.

Además, usted puede llamar al sistema del IRS TeleTax al 1-800-829-4477 o al teléfono de reembolsos del IRS al 1-800-829-1954. Cuando llama, necesitará proporcionar el primer número de Seguro Social que aparece en la declaración, su estado civil para fines de la declaración y la cantidad del reembolso. Si el IRS procesó su declaración, el sistema le dirá la fecha en que su reembolso será enviado. La información de reembolsos de TeleTax se actualiza cada fin de semana. Si usted no consigue una fecha para su reembolso, por favor espere hasta la semana próxima antes de volver a llamar.

 

IRRITAN A WASHINGTON ACUSACIONES DE EVO

Mientras las autoridades continúan investigando el móvil de los atentados que causaron dos muertos y ocho heridos en la capital de Bolivia, Estados Unidos condenó los hechos y dijo estar sorprendido y preocupado por las declaraciones del presidente Evo Morales, que le atribuyen responsabilidad en esos acontecimientos, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló al respecto con las autoridades bolivianas, dijo su portavoz Eric Watnik. “Le hemos expresado nuestra preocupación al gobierno boliviano por esas declaraciones”.