Su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, que es actualmente parte de la Ex-República Yugoslava de Macedonia. Posteriormente se nacionalizó india.

En 1937 aceptó los votos, habíendo ingresado a la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto, en Irlanda a los 18 años. Luego dirigió un colegio católico en Calcuta, ahí pidió permiso para dedicarse a los enfermos en 1948 dejando su puesto en el convento.

Posteriormente fue aprobada la congregación de la Madre Teresa usando el nombre de Misioneras de la Caridad., donde los miembros de la congregación asumen cuatro votos; pobreza, castidad y obediencia que son los tres votos básicos, y además la promesa de servir a los pobres.

En el año 1979 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

La madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta y fue beatificada en octubre de 2003.


LA PLUMA MODERNA

El bolígrafo es un instrumento usado para escribir, parecido a un lápiz en la forma y en el tamaño; en su interior tiene una cámara rellena de tinta viscosa que es distribuida por la punta con ayuda de una esfera pequeña de metal. La tinta se seca rápidamente, esto evita que se manche el papel.

Hay bolígrafos que son recargables y hay otros desechables, los primeros generalmente son de metal y los segundos de plástico, éstos últimos cuando la tinta se agota no se pueden volver a usar.

Esta pluma moderna es un invento del año 1938 y su creador fue Ladislao Biró nacido en Budapest el 29 de septiembre de 1899; inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino.

En su país natal desempeño oficios diversos y posteriormente se fue a la Argentina durante la década de 1940 debido a los problemas con los nazis.

El bolígrafo es conocido también como birome que es la mezcla del apellido de Biró con el de su socio Meyne. Se dice que la razón para el invento fue que a Ladislao no le gustaba que se secara la tinta de su herramienta estilográfica cuando estaba trabajando en escritos periodísticos.

Biró además inventó algunas otras cosas como: una máquina de lavar, una caja de cambios, y el desodorante.

Murió en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1985 y el día de su nacimiento es motivo de conmemoración en Argentina donde en esa fecha se celebra el Día del inventor.