La Música electrónica y su cultura por Daniel Cortez

Qué es la música Electrónica?

Como su nombre lo dice, esta música es diferente a lo clásico y análogo, a lo que mucha gente está acostumbrada a oír; una batería, guitarra y otro instrumento tocando en conjunto. La música electrónica se genera a partir de software y sintetizadores. Este tipo de música también tiene sus similitudes con otros tipos de música como: la composición, edición y grabación en cds o vinilos, que después los Dj utilizan para mezclar la música. La mayoría de la gente todavía no acepta la música electrónica porque dicen que no tiene sentido y ritmo. También la gente tiene sus estereotipos referente a esta música; “que solo es para drogadictos o gente rebelde, incluso creen que es muy aburrida porque nadie canta o da un mensaje lírico. Generalmente la música electrónica es llamada “el punchis punchis” por sus beats pesados de bass. Nada de estos estereotipos son ciertos! No tienes que estar drogado o borracho para disfrutar este género de música tan cotizado en Europa; lo que busca esta música es que cuando sea tocada en cualquier evento divierta y transporte al público a una dimensión de relajacióny alegría.

La música electrónica y su cultura nace en Europa como, Inglaterra, Holanda y Alemania. A principios de los 80’s

inicia cuando empresas y productores musicales ven la necesidad de emplear otros instrumentos modernos y estos primeros sonidos fueron el “Rock Electro” ejemplo de este género de rock electro: New Order, Depeech mode,Pet Shop Boys y Madonna. En el mismo género electrónico nace el “High Energy” que es para bailar, contrario al rock electro.

Llegan los 90’s con nuevos géneros; en el ambiente electrónico nacen; “Dance Club”, “House Underground” y el famoso “BreakDance” que en esos tiempos era más sonado. En América los géneros electrónicos cesaron de salir, pero en Europa seguían saliendo nuevos géneros electrónicos como el ahora escuchado “Techno”, que tiene un ritmo de bass pesadoen conjunto con instrumentos tales como violín, piano, bajo, guitarra y saxofón. El genero electrónico “House” ha sido el género más contagioso y más usado por los antros, pero menos conocido por la gente que lo escucha.

Los sonidos del House son más acelerados, con mucho bajo y algunas veces se agregan sonidos vocales. El “Chill out” o “Downtempo” tiene sonidos tranquilos para relajarse y descansar. Un restaurante en Ibiza, España, la meca para los dj de música electrónica, es muy famoso por este tipo de genero “Chill out”, el restaurante se llama Café Del Mar. Este restaurante también es una productora de música electrónica en general pero se caracterizan solo por el “chill out.” Con sonidos latinos, el género “Tribal” entra en el campo de la música electrónica. Este genero usa tambora, guitarra acústica, y sonidos bailables.

La música electrónica entra en Latinoamérica en los 90’s. En ese tiempo esta música era muy costosa ya que se tenía que importarse desde Europa. A finales de los 90’s los sonidos electrónicos eran ya un boom en el ámbito musical creando un movimiento cultural de personas llamadas electrofóbicos que tenían su propio estilo de vestir y reunía gente con el mismo apetito musical para organizar eventos electrónicos como raves; esto es la Cultura Electrónica.

En México la música Pop y Rock se ha fusionado para crear un nuevo género musical; esto mismo está pasando con la música electrónica con los géneros Pop y Rock, algunos grupos que nacieron de esta mezcla de sonidos son: Belanova, Sussie 4 y Zoe. Grupos Mexicanos de música electrónica se han creado para exportar el género electrónico Mexicano a los Estados Unidos y La Unión Europea. Grupos como el Colectivo Nortec de Tijuana, que fusionan música norteña con beats electrónicos y Colectivo NopalBeat de Guadalajara. Ellos fusionaron el “acid cabaret”, “Tribal”con la voz y ritmo del famoso Pérez Prado.

Mucha gente se pregunta si este tipo de música se perderá en el tiempo? La verdad es que esta música seguirá existiendo por mucho tiempo. Tal como el rock, mucha gente pensaba que nunca a iba a ser el género favorito de la gente; ahora vean que es el género favorito de chicos y no tan chicos. El género Electrónico será “el rock del futuro.”

Yo, Daniel Cortez conocido también como Dj Nova y mi amigo Froyland conocido Dj Froy, estamos tratando de brindar este ambiente electrónico aquí en Goshen, Elkhart y South Bend, haciendo eventos y raves electrónicos cada mes.

Apoyando este género musical en Goshen y Elkhart podemos hacer crecer y fomentar el concepto electrónico y la profesión“Dj”, que los jóvenes ven como una profesión popular para entrar en la música. En el próximo artículo hablaremos de la profesión de un Dj y como nació este personaje que nos hace olvidar nuestros problemas cuando toca y mezcla su música.

Para más información referente a eventos de ámbito electrónico pueden llamarnos:

(574) 538-8942 Dj Nova o (574) 202-4196 Dj Froy.