Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En referencia a los más de 3 mil simpatizantes que han dejado al PRI en los últimos meses, el candidato presidencial del mismo partido, Roberto Madrazo, dijo, “Quienes se van no son tan importantes como los que se quedan, que son la fuerza para ganar.”

* Cada año el sector privado en México invierte cerca de 250 millones de dólares para producir casi 3,000 horas de telenovelas.

* En el 2001 se realizaron reformas constitucionales para garantizar los derechos de la población indígena del país. Hoy todavía hay 12 estados que no han ratificado los cambios en sus constituciones. El único derecho que Guerrero y Yucatán reconocen para sus comunidades indígenas es el derecho a desarrollo.

* En el 2000 el gobierno federal invirtió 11.5 mil millones de pesos en la población indígena. Para el 2005 alcanzó 21.4 mil millones de pesos. La inversión en educación para este sector se ha quintuplicado mientras la inversión social para este sector casi se ha duplicado en los últimos 5 años.

* Esta semana venció el plazo para pagar la tenencia vehicular. El gobernador del Estado de México debe más de 38 mil pesos al respecto por tres vehículos que aún utiliza en su transporte personal.

* Los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México recibirán un bono de un millón de pesos, cada uno, por su trabajo extraordinario durante las elecciones realizadas recientemente en esa entidad.

* Una mujer de 111 años falleció en Abasolo, Michoacán la semana pasada. Dejó tres hijos, 17 nietos, 75 bisnietos y 129 tataranietos.

* Un diputado federal para Oaxaca comentó recientemente: “vamos a renunciar como 25 diputados al PRI porque Roberto Madrazo no puede jugar con nosotros así como lo está haciendo.”

* El año pasado había más de 26 millones de pesos en fraudes cometidos por medio de internet en México.

* Rendir cuentas claras ha sido un problema histórico para el gobierno en México, pero últimamente se han logrado muchos avances para que le sea más complicado y arriesgado a los funcionarios públicos robar tanto dinero. Y uno de los departamentos donde uno esperaría tener más confianza o control es en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, quedan 11.6 mil millones de pesos que no han sido contabilizados del presupuesto federal del 2004. Ese año sobraron casi 47 mil millones de pesos en el presupuesto federal debido a los excedentes de ventas petroleras. De esos excedentes se destinaron 11.6 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, pero hasta hoy nadie sabe el paradero exacto de los fondos.

* Al prometer limpiar el escándalo del rescate bancario, llamado Fobaproa, el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, proclamó, “¿Saben de qué viven los bancos? De los intereses que les estamos pagando del Fobaproa. Se ha convertido en la banca paraestatal más onerosa de nuestro país. Cada año se lleva 50 mil millones de pesos nada más de intereses del Fobaproa.”