Político mexicano dice: “EEUU ha arruinado a México con el TLC”

Héctor de la Cueva, miembro de la Red mexicana de lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), afirmó hoy que “Estados Unidos ha arruinado a México con el Tratado de Libre Comercio (TLC)” que hace doce años firmó con ese país y Canadá. De la Cueva asiste en la capital cubana al V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en el que participan 400 delegados, de 36 países.

“Lo que han logrado imponer en mi país es el modelo de libre comercio, que ha significado un verdadero desastre social y una pérdida de soberanía impresionante”,

“Nos prometieron que todo iba a ser mejor, y el campo mexicano es un desastre, y el crecimiento de la migración es un reflejo de ese desastre social y económico que ha significado el TLC”, agregó.

“Por eso -apuntó- es que hay tantos mexicanos sin empleo, sin ingresos, orillados a la desesperación y que han arriesgado su vidas cruzando la frontera con EEUU”.

“EEUU ha arruinado a México con el TLC, y después les hace la vida imposible cuando se ven obligados a ir a trabajar allá”, apostilló Héctor de la Cueva.

Además, señaló que, no conforme con esas consecuencias de 12 años de Tratado de Libre Comercio, “están negociando un Tele-plus, que lo llaman ahora la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)”, que subordina la política de seguridad al cuidado de la seguridad de EEUU”, insistió.

La socióloga ecuatoriana Irene León destacó, por su parte, la resistencia que se ha expresado en su país en contra del TLC con EEUU.

“Vemos que la imposición del TLC en Centroamérica se hizo con militarización y, en Ecuador, está siendo igual, con una represión brutal”, denunció la socióloga del país andino. Añadió que, en su país, “la resistencia contra el TLC es verdaderamente una cuestión de vida o muerte para muchos sectores, especialmente para el agrícola”.

“Es imposible a estas alturas en los países el Sur creer que las trasnacionales les van a sacar del hambre de la miseria. No lo han hecho, ni lo van a hacer, porque son otros sus intereses”, estimó León. Hay resistencia a un modelo que va a decidir la suerte del país, del continente y del mundo”, recalcó.

 

BOLIVIA • Obligarán a funcionarios bolivianos a aprender una lengua nativa

Los funcionarios bolivianos deberán aprender una lengua nativa de su país, como el aimara, el quechua o el guaraní, en un proceso que será gradual pero obligatorio, afirmó el ministro de Educación, Félix Patzi.

El ministro enfatizó que los trabajadores del Estado, los maestros y los profesores universitarios tendrán que hablar uno de esos idiomas porque la mayoría de los bolivianos los usan como lengua materna.

El 62 por ciento de los bolivianos reconocen su origen indio, según el censo del 2001, cuando fueron censados 8.3 millones de habitantes. Actualmente se calcula que son 9.4 millones.

En declaraciones a medios locales, Patzi dijo que no será “un cambio brusco” sino un proceso que será “implementado de manera paulatina, pero ya es una obligatoriedad para que todos vayan aprendiendo”.

El ministro es un intelectual aimara que prepara una serie de reformas para fomentar y revalorizar las lenguas y las culturas nativas de este país andino y amazónico que tiene 35 etnias.

Según estadísticas del 2001, un 69 por ciento de la población indígena habla castellano, un 55 por ciento quechua y un 37 por ciento aimara, mientras que las restantes lenguas indias apenas son usadas por un 2 por ciento.

Si bien el porcentaje de indígenas que hablan castellano es alto, el 95 por ciento utiliza algún idioma nativo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Patzi considera “una vergüenza” que los bolivianos no sepan un idioma nativo, de acuerdo con la región en la que viven: el aimara en el altiplano, el quechua en los valles andinos centrales, y el guaraní y el chiquitano en el oriente tropical.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, también aimara, al igual que el presidente Evo Morales, es otro impulsor de la revalorización de las culturas indígenas y propuso que los embajadores y cónsules hablen igualmente una lengua nativa.

El plan de alfabetización masiva para un millón de iletrados bolivianos, inaugurado el mes pasado por Morales con ayuda de los gobiernos de Venezuela y Cuba, también prevé enseñar a leer y escribir en lenguas nativas, además del español.

 

Coalición contra la violencia armada

Durante el lanzamiento mundial del CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada), el dirigente social argentino Gabriel Conte ­elegido junto a otros cuatro para conducir el proceso­ reclamó la atención del mundo. “Un solo caso de gripe aviar o de vaca loca conmueve a los poderes del mundo. En Latinoamérica tenemos una epidemia que deja cientos de muertos por día y que es la violencia con armas en cada barrio. Y nadie se conmueve por ello”.

Con estas palabras, el dirigente social argentino, Gabriel Conte, presentó ante los medios de prensa de todo el mundo el nacimiento en Bogotá de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE). Unas 167 organizaciones que luchan por la convivencia urbana, la seguridad y el desarme desarrollan sus actividades en el Continente.

Reunidas en la capital colombiana, eligieron por votación a la conducción de la nueva coalición y Conte fue designado su vocero. El argentino ­impulsor de los programas de desarme­ habló con la prensa internacional, acompañado por Rebecca Peters, la australiana que dirige la Red Mundial de Acción contra las Armas (IANSA), con sede en Londres y que participó como observadora de la reunión del CLAVE. El encuentro que dio nacimiento a la Coalición contó con veedores de Naciones Unidas y de la OEA (Organización de Estados Americanos), como asimismo de las organizaciones suecas Save the Children y Swefor.

La conducción fue elegida mediante el voto secreto de todos los miembros y recayó en una comisión continental de gobierno de cinco miembros. Ellos son: el ex funcionario de Justicia de Brasil y director de la ONG Sou da Paz, Denis Mizne; Daniel Luz, director de la escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona; el escritor y dirigente social argentino Gabriel Conte, ex viceministro de Seguridad de Mendoza; el sociòlogo y ex secretario de Cultura de Río de Janeiro, Antonio Rangel Bandeira, y el analista mexicano Roberto Dondisch.

 

COSTA RICA • Riesgos del TLC

Costa Rica no revisa y cambia su actual modelo de desarrollo ­aplicado desde hace varios lustros tendiente a la concentración de la riqueza, la exclusión y la deshumanización­ el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (TLC) vendría a agudizar los problemas nacionales, en particular, en el campo social. 

Según la Defensoría para que el TLC o cualquier otro instrumento comercial sea efectivo, el país no solo debe concentrarse en mejorar la eficiencia en la gestión estatal, sino también en propiciar las condiciones para que las instituciones y sus programas sean capaces de cumplir con sus propias funciones, así como de reaccionar ante la creciente pobreza y el ensanchamiento de las brechas sociales.

La Defensoría asegura que, a la luz de la experiencia de las últimas dos décadas, si el crecimiento económico que podría traer el Tratado no se complementa con eficientes y efectivas medidas estatales para la redistribución de la riqueza, podría presentarse una profundización de la concentración de ésta, generando una sociedad todavía más excluyente que la que tenemos hoy.

Sobre el proyecto del TLC ­ante una consulta solicitada por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa­ la Defensoría considera que, no se pretende eliminar trabas y restricciones al comercio entre los países participantes, sino que introduce sensibles cambios a lo que todavía le queda al país del estilo de desarrollo solidario heredado de las décadas de los años 60 y 70, tales como el sistema de telecomunicaciones y la actividad aseguradora.

La Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada Tristán, manifestó que deben abrirse mayores espacios para la discusión del tema, porque la Defensoría estima que los alcances del proyecto no han sido adecuadamente analizados ni divulgados.

Agregó que en materia de seguridad alimentaria, por ejemplo, el país podría quedar sometido a los vaivenes de los mercados internacionales, sin que, además, los consumidores tengan garantía de que cuando los precios de los alimentos en ese mercado estén bajos, se reflejen en el mercado local.

Otra situación que indica el estudio de la Defensoría es que el proyecto produce una pérdida en el margen de maniobra de las autoridades nacionales para la formulación y aplicación de las políticas públicas, y en particular, para la política económica.

Asimismo, la Defensoría sostiene que si bien es cierto se espera que con la puesta en marcha del Tratado se vayan a crear más empleos, las cifras son inciertas.

El informe de la Defensoría analizó con rigurosidad los temas que mayor duda han generado en los habitantes, tales como las repercusiones del proyecto sobre el modelo de desarrollo, aspectos relevantes desde la perspectiva constitucional, medicamentos y propiedad intelectual, el tema ambiental y laboral, la actividad aseguradora, telecomunicaciones, la agenda complementaria y la potestad constitucional que a juicio de la Defensoría tiene la Asamblea Legislativa en estos momentos de establecer en el Tratado cláusulas interpretativas.

 

Organizan en México apoyo a boicot contra EU

Sindicatos, organizaciones civiles y grupos de activistas en México han hecho un llamado para sumarse a las actividades del boicot del 1 de mayo, convocado en Estados Unidos para pedir la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Debido a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en esa fecha, en México oficialmente no se trabaja, no abren las escuelas ni las instituciones bancarias; por esta razón, la parte del boicot que busca suspender toda actividad cotidiana no podrá ser aplicada como medida de presión. Sin embargo, el llamado que empieza a circular en algunos medios y a través de cadenas distribuidas por internet, es para no comprar productos de origen estadounidense y manifestarse frente a empresas estadounidenses con establecimientos en el país, así como frente a las representaciones del gobierno de Washington.

Desde hace días los mensajes enviados vía correo electrónico con el título “Un Día Sin Mexicanos en apoyo a nuestros connacionales” circulan informando a quienes los reciben sobre las actividades que se realizarán en Estados Unidos como parte del boicot, y piden a la gente manifestar su apoyo a los compatriotas migrantes. “Así que no Dunkin Donuts, Marlboro, Coca-Cola, McDonald’s, Burger King, Starbucks, Sears, Krispy Kreme, Wal-Mart y otras... de la interminable lista de empresas americanas en México”, señala el mensaje.

Por su parte, algunos sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que en el evento del 1 de mayo en México se invitará a hablar a un orador en representación de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Se espera que algunas delegaciones de organizaciones migrantes y de sindicatos estadounidenses, como AFL-CIO, también acudan al evento.

El mismo día en la capital del país, grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizan una manifestación frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, sobre la avenida Paseo de la Reforma.

En la franja fronteriza organizaciones como Migrantes sin Fronteras han hecho una convocatoria para que la gente que acostumbra a cruzar hacia Estados Unidos para trabajar, pasear o ir de compras, se abstenga de hacerlo durante el 1 de mayo, informó Noé Hernández, coordinador de Centro Azteca en la ciudad de Fresno. “Además, se está buscando motivar a los grupos fronterizos de los dos países para que participen en manifestaciones en apoyo al boicot”, comentó.

 

Mes de violencia en Guatemala contra niños y adolescentes

El mes de marzo de 2006 será recordado en Guatemala como uno de los más violentos en contra de los niños, niñas y adolescentes. La entidad Casa Alianza informa que el pasado 23 de marzo, un grupo de niños se dirigía a un colegio de una zona capitalina, cuando fueron atacados a balazos por desconocidos que se dieron a la fuga. Cuatro días después de este hecho sangriento, el 27 de marzo, un niño de 11 años de edad fue secuestrado y luego asesinado por un “tiro de gracia”.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Fernando Morales, se mostró indignado y altamente preocupado por los niveles de violencia que hay en el país y que lamentablemente no discriminan a nadie. Asimismo diversas organizaciones de defensa a la niñez han demostrado su repudio ante este acontecimiento. La agresión en contra de niños, niñas y jóvenes está llena de salvajismo y los responsables merecen ser perseguidos y consignados a los tribunales.

Cada día las agresiones a niños y niñas inocentes aumentan, lo cuál es demostrado por los estudios de muertes violentas que realiza Casa Alianza año con año. La niña Rebeca Escobar Villalta, de 11 años, y el niño José Harold Ramírez Cardona, de 11 años, se unen a las víctimas trágicas de estos hechos arteros. Asimismo, en los últimos días se produjeron otros ataques contra niños, incluso contra un bebé de 18 meses de edad, quien se recupera en el hospital general San Juan de Dios.

Para Casa Alianza lo que estas acciones demuestran es que las fuerzas de seguridad han sido rebasadas por el accionar de la delincuencia, y es urgente que las autoridades implementen programas de prevención que eviten nuevos hechos, donde la familia nuevamente sufre los resultados de la violencia en el país y la niñez pierde la vida en forma salvaje.

Casa Alianza Guatemala repudia una vez más estos hechos violentos, y nuevamente demanda que el Estado de Guatemala tome acciones concretas para investigar y procesar a los responsables, así como para prevenir las muertes de niños, niñas y jóvenes inocentes. Como se ha dicho en ocasiones anteriores, el no tomar ninguna acción de prevención por parte de las autoridades les hace responsables por omisión de los asesinatos ocurridos día tras día, que dejan un promedio de dos menores de edad asesinados por día.

 

Culmina huelga de médicos en Nicaragua

El gobierno nicaragüense firmó acuerdos con los trabajadores de la salud para poner fin a una huelga de casi cinco meses, mientras que los transportistas públicos suspendieron parcialmente su paro por motivo de la Semana Santa.

Luego de 13 horas de intensas negociaciones, el gobierno del presidente Enrique Bolaños autorizó que se destinaran 8.9 millones de dólares para aumentarles el salario a unos 20 mil afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Según copia del acuerdo, el Ministerio de la Salud (Minsa) también se comprometió a eliminar los cobros al público que realizan algunas unidades sanitarias estatales, y a organizar su propia Corporación de Empresas Médicas Previsionales, entre otros.

Aún se mantiene la huelga de médicos, pero Helio Artola, presidente de la Federación Médica Hospitalaria, aseguró que también están a punto de alcanzar acuerdos con el gobierno.

“Podríamos firmar los acuerdos”, expreso Artola del paro de labores que unos dos mil galenos llevan por cinco meses y que ha paralizado 32 hospitales y más de cien centros de salud estatales.

En tanto, el líder de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Ureco traco), Rafael Quinto, informó que pondrán a funcionar 450 de sus 900 autobuses.

Los transportistas iniciaron su paro para exigir al gobierno un subsidio de 1.1 millones de dólares, para contrarrestar el impacto en el alza en los precios del petróleo y, por ende, del combustible.

 

Firma Perú TLC con EU pese a protestas

Estados Unidos y Perú firmaron en Washington el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pero el acuerdo aún debe ser ratificado por los dos Congresos y apoyado por quien resulte electo futuro jefe de Estado peruano a fin de mayo o inicios de junio.

El presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, indicó que hará todo lo posible para lograr que el actual Congreso ratifique el acuerdo antes de su partida, el 28 de julio, y aseguró que sin el TLC, su sucesor, sea quien sea, no podrá cumplir con las promesas electorales de generar empleo.

Sin la entrada al mercado estadounidense de casi 300 millones de personas, “el próximo presidente no podrá cumplir con sus promesas electorales” de crear puestos de trabajo para los más pobres, advirtió.

En un mensaje dirigido tácitamente al candidato nacionalista Ollanta Humala, favorito para el balotaje, Toledo afirmó que “ser nacionalista es generar trabajo; ser nacionalista es abrir mercados; ser nacionalista es preocuparse por los más pobres; ser nacionalista es ser comprensivo del mundo global (...) Ser nacionalista es pensar en el futuro del Perú más allá de las promesas electorales (...) Es ser elegido democráticamente y gobernar democráticamente”.

Humala pidió a Toledo no firmar el acuerdo y al Congreso saliente que no lo ratifique porque desea hacerle cambios si es electo. En su campaña electoral, también reclamó que los peruanos se pronuncien sobre el TLC en un referéndum.

“Si el señor Humala tiene posibilidad de ser Presidente ya tiene que empezar a agradecernos porque el trabajo lo hemos hecho nosotros”, sostuvo Toledo, y confió en que el TLC generará el doble de los 1.6 millones de puestos de trabajo que asegura se crearon durante su mandato.

Perú y Estados Unidos tienen una balanza comercial de 7,400 millones de dólares, con saldo favorable al país andino, que vendió 5,100 millones de dólares en mercaderías a su vecino del norte en 2005.

Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio con México, Chile, cinco países de Centroamérica (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica) y República Dominicana.

 

La población inmigrante mundial llega a 191 millones de personas

El mundo cuenta con 191 millones de inmigrantes, comparado con los 175 millones de cinco años atrás, según datos divulgados por la Comisión sobre Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La comisión, formada por 54 países desarrollados y en desarrollo, debatirá hasta finales de la semana los efectos de la migración en los países emisores y receptores, así como las condiciones de vida y el estatus de los inmigrantes.

“La cuestión es lograr políticas para la inmigración más coherentes. No existe coherencia hasta ahora en Europa, Estados Unidos, en ningún lugar. Debemos maximizar sus beneficios y minimizar las consecuencias negativas”, declaró la ex presidenta del Parlamento, la alemana Rita Sussmuth, que participa en la sesión.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población que emigra a otros países se ha desacelerado, ya que entre 1975 y 1990 creció en 41 millones, mientras que entre 1990 y 2005 el número de inmigrantes en el mundo se incrementó en 36 millones, muy a pesar de que la población mundial es mucho mayor.

La razón del descenso, según indicó Hani Zlotink, directora de la División de Población de la ONU, es que durante este período de tiempo regresaron a sus países de origen 20 millones de refugiados.

Hani Zlotink también señaló que se debe en cierta medida a las barreras impuestas por ciertos países receptores, así como a la tendencia de la inmigración que se acogen a programas temporales, comparado con hace dos décadas.

Los países industrializados son los que reciben la mayoría de los emigrantes, y han pasado de acoger el 53% de la población inmigrante el 1990 al 61% actualmente.

Hoy en día, uno de cada tres inmigrantes vive en Europa y uno de cada cuatro vive en Norteamérica.

De este modo, la población inmigrante en Europa ha alcanzado ya los 64 millones de personas, en Norteamérica los 44.5 millones, mientras que países como Australia y Nueva Zelanda cuentan con 4.7 millones de inmigrantes y Japón con otros dos millones.

También existen nuevos países, que anteriormente no eran grandes receptores, y cuya población inmigrante ha aumentado de forma considerable, entre ellos el informe menciona el caso de Alemania y España, que han ganado cuatro millones de inmigrantes cada uno.

 

Piden la renuncia del secretario de Defensa por sus ‘errores’ en Irak

El número de ex altos mandos militares que piden la renuncia inmediata del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por sus “errores” en la conducción de la guerra en Irak va en aumento en Estados Unidos, donde son ya cuatro los generales retirados que avalan la petición.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que el presidente George W. Bush cree que Rumsfeld “está haciendo muy buen trabajo durante este período de reto” para Estados Unidos.

El general retirado Anthony Zinni, ex jefe del Mando Central, que ya se había manifestado en este sentido a principios de mes, reiteró ayer su solicitud, que se suma a las de otros ex altos mandos del Pentágono que piensan que Rumsfeld “está loco” si no presta atención a las objeciones a la estrategia y las tácticas de Estados Unidos en el Golfo.

“El mayor error de Rumsfeld fue que desechó 10 años de planificación para la ocupación de Irak, y allá fuimos sin un plan para la ocupación”, dijo Zinni a CNN, quien estuvo al frente del Mando Central desde 1997 a 2000.

En su opinión, Rumsfeld tiene “un estilo prepotente y una falta de disposición a escuchar” el consejo de los mandos militares.

El general recordó cómo un compañero suyo, el general Eric Shinseki, jefe del Ejército antes de la invasión de Irak, dijo al Congreso que se necesitaría una fuerza de, por lo menos, 300 mil soldados.

Tres años después, Estados Unidos mantiene en Irak más de 130 mil soldados y sin un calendario de salida del país.

Otro de los críticos, el general retirado del Ejército John Batiste, indicó que se necesita “una dirección [en el Pentágono] que respete a los militares tal como espera que los militares respeten”.

Batiste, jefe de la Primera División de Infantería en Irak en 2003 y el 2004, tuvo la oportunidad de que lo ascendieran a teniente general de tres estrellas para que retornara a Irak, pero rehusó la promoción porque ya no quería servir a las órdenes de Rumsfeld. De igual manera lo ha manifestado el teniente general retirado Greg Newbold, quien, en declaraciones a la revista Time, ha criticado “los pasos equivocados y los errores de juicio” de la Casa Blanca y el Pentágono en Irak”. El coronel retirado Laird Anderson, quien prestó servicios en las Fuerzas de Operaciones especiales, dijo que los oficiales retirados “están en la mejor posición para criticar a la conducción civil” del Pentágono.“Son personas que saben de qué hablan”, añadió antes de indicar que “Rumsfeld debe escucharles con mucha atención” porque “son hombres que, desde el punto de vista de las operaciones, entienden cómo se conduce una guerra. Si no los escucha, está loco”. Laird dijo que el mismo presidente George W. Bush “debe escuchar a estos oficiales, y si no los escucha está cerrando una vía importante para entender lo que ocurre”. El mes pasado, el general de dos estrellas retirado del Ejército Paul Eaton calificó a Rumsfeld como “incompetente, estratégica, operacional y tácticamente”. “Rumsfeld debería irse ahora mismo”, indicó Eaton, quien estuvo hasta el 2004 en Irak a cargo de la instrucción del nuevo ejército iraquí.

 

Miles de bolivianos marchan en Buenos Aires en defensa de fuentes de trabajo

Al grito de “queremos trabajar”, millares de bolivianos marcharon por calles del céntrico barrio de Flores, en Buenos Aires, donde vive gran parte de la colectividad, en defensa de sus fuentes de trabajo tras la clausura de varios talleres textiles por un incendio en uno de ellos, con saldo de seis muertos.

“Acá no hay esclavos, hay trabajadores”, entonaron los manifestantes mientras realizaban una ‘sentada’ en plena calle, en reclamo de que cesen los allanamientos e inspecciones a establecimientos textiles, muchos de ellos propiedad de bolivianos.

Seis ciudadanos bolivianos, entre ellos cuatro niños, murieron al incendiarse una fábrica de indumentaria en la que se violaban las normas laborales en el barrio porteño de Caballito

Los organizadores del mitin negaron que operarios de origen boliviano trabajen en negro (no registrado) y en condiciones esclavas forzados por compatriotas, como lo sostienen denuncias de organismos no gubernamentales y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Unos 15,000 bolivianos están empleados en unos 160 talleres textiles, en la mayoría de los cuales se imponen condiciones esclavistas y precarias como las que tenía el que se incendió, según el Gobierno de Buenos Aires.

“Evo (Morales, presidente de Bolivia), te necesitamos. ¿Dónde estás? Ahora o nunca”, rezaba un cartel en manos de Gladys, una boliviana de 30 años que reside desde los 18 en Argentina, donde llegó con estudios de nivel medio aprobados y deseos ­frustrados por falta de tiempo­ de estudiar ciencias de la comunicación.

Desde un altoparlante casero montado en medio de la comercial calle Avellaneda, reclamaron la “presencia en persona” de Evo Morales, en lugar de una comisión que el gobierno boliviano prometió enviar a Buenos Aires, según un comunicado de la Embajada.

La marcha, donde confluyeron trabajadores y familias con sus niños, evidenció diferencias entre los manifestantes, muchos de los cuales negaban estar obligados a trabajar hasta 18 horas con salarios de apenas 300 pesos (95 dólares), de acuerdo a las denuncias que desataron una serie de allanamientos.

La movilización protestó contra lo que consideran como injustos precios que los mayoristas y confeccionistas de las principales marcas del mercado les pagan por la materia prima a los talleres donde trabajan bolivianos.

Durante la marcha, todos los comercios de la zona ­la mayoría de indumentarias pertenecientes a la colectividad coreana­, mantuvieron cerradas sus cortinas de hierro y bajas sus persianas, pero sus empleados seguían atendiendo al público.

Autoridades consulares indican que hay un millón de bolivianos residentes en Argentina.

 

Arrrestan al hombre que quemó la bandera mexicana

Un hombre de Tucson que quemó una bandera de México en una protesta alterna a una manifestación de inmigrantes enfrenta cargos penales, indicó la policía.

La policía de Tucson fichó al activista Roy Warden por cargos de quema imprudente después de haber revisado tomas de televisión y el propio video policial.

También le impuso cargos de agresión por presuntamente empujar a un camarógrafo de televisión y por dañar la zona para el juego llamado “shuffleboard” en el parque municipal donde prendió fuego a la bandera.

Arizona no tiene ninguna ley que prohiba la quema de ninguna bandera, pero se pueden presentar cargos por quema imprudente si el fuego daña una estructura o una propiedad, dijo el sargento Decio Hopffer de la policía de Tucson. Es posible que haya más arrestos, señaló.

Warden fue citado y luego puesto en libertad, agregó Hopffer. Se le ordenó presentarse en el Tribunal Municipal de Tucson el 24 de abril.

Warden es el líder del grupo Border Guardians (“Guardianes de la Frontera”), una organización que pugna por acabar con la inmigración ilegal, y encabezó una protesta alterna en Tucson durante las manifestaciones del lunes de activistas por los derechos de los inmigrantes.

Poco antes de la quema de las banderas usó un megáfono para atacar verbalmente a los inmigrantes ilegales y al gobierno mexicano. Dijo que los manifestantes que estaban en el país ilegalmente “vienen acá debido a que se ven obligados a irse por la opresión de su gobierno”.

El incidente no pasó desapercibido para las autoridades mexicanas, que calificaron de “inaceptable” el que el grupo haya quemado la bandera nacional.

Aranda consideró que las expresiones públicas en torno a la inmigración en Estados Unidos “deben realizarse con respeto al marco legal, a las autoridades, a la diversidad cultura y a los símbolos patrios”.