De El Puente a la opinión pública

Jimmer Prieto • Editor Literario

El Puente

En los últimos días hemos tenido noticia de que personas inescrupulosas han estado instigando en contra del periódico El Puente, afirmando que este medio informativo y sus editores no apoyaron a los mexicanos en las últimas marchas.

A toda la comunidad de Michiana queremos aclarar:

Desde su inicio en 1992, el periódico El Puente ha tenido como única misión trabajar con la comunidades hispanas a través de las siguientes acciones concretas:

1. Acompañar, apoyar e incluso defender cuando ha sido necesario, las justas luchas de la comunidad hispana siempre que ha sido atacada en su dignidad o su derecho.

En 1996 contribuimos a la creación del día de la diversidad, que se fundó el mismo día en que el Ku Klux Klan visitó la ciudad de Goshen amenazando a las familias de trabajadores.

En 1997 estuvimos al frente de una protesta colectiva cuando la migra hizo dos grandes redadas en el área y deportó 125 inmigrantes dándoles un trato cruel e inhumano.

2. Colaborar en el proceso educativo de las masas, indispensable para dar pasos firmes y duraderos hacia la consecución de una vida digna, con paz y justicia para todos.

Hemos animado a cientos de estudiantes, hijos de familias trabajadoras, a terminar su educación escolar e ingresar a la universidad hasta graduarse, única forma de ganar autoridad y poder político ante el gobierno local del norte de Indiana.

El Puente ha estado presente en decenas de actividades deportivas y culturales tratando de orientar los talentos de nuestra gente por cauces creativos. La comunidad hispana obtuvo el primer puesto en el desfile de la 4-H en 5 ocasiones, como ejemplo de trabajo comunitario.

3. A partir de su mismo nombre, El Puente ha tratado siempre de tender lazos de amistad, comprensión y trabajo mutuo entre todas las razas, etnias y culturas que conviven en el área.

Hemos conectado nuestro trabajo con la iglesia católica y con todas las denominaciones religiosas dispuestas a servir desinteresadamente; lo mismo con el Consulado de México, la alcaldía de Goshen, Goshen College y varias universidades, las escuelas del área y muchas organizaciones por los derechos humanos, locales y nacionales.

El Puente colaboró en la creación del proyecto “Voces de la comunidad” en el año 2000 y de los “Diálogos Comunitarios” iniciados en el 2005, que son una palestra donde todos pueden hablar sobre los problemas que aquejan a la comunidad y ser escuchados con respeto.

En 15 años de cuidadoso trabajo informativo y educativo, -puesto que El Puente somos todos-, se han involucrado miles de personas escribiendo artículos de opinión, poemas, contando su historia o publicando sus fotos de eventos familiares sin ningún costo, porque desde el principio hemos querido que este sea el periódico de la comunidad, aquel que es la voz de los que no tienen voz.

Por todo lo anterior, declaramos que seguimos y seguiremos cumpliendo con nuestra misión hasta cuando Dios nos lo permita:

1. Trabajando comprometidos en la lucha por la dignidad de la comunidad de inmigrantes hasta que una solución humanitaria definitiva se produzca por parte del gobierno de los Estados Unidos.

2. Informando noticias frescas y verdaderas acerca de lo que sucede a nivel local, nacional e internacional, a las cuales la comunidad tiene derecho.

3. Denunciando claramente toda forma de injusticia y violación de derechos humanos ejercidos sobre la familia hispana y contribuyendo a la unión de todos los migrantes hacia una “movilización con propósito” para que las metas que se van logrando alcancen a esta generación y la de nuestros hijos.