NCLR CONISDERA LAS MARCHAS DEL 10 DE ABRIL UN PASO IMPORTANTE EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS LATINOS

Millares de inmigrantes y sus aliados participaron en más de 136 marchas en 39 estados y la capital para exigir una reforma integral del sistema de inmigración.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) ­la mayor organización nacional de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en EU­, felicita a la comunidad hispana por su participación en las 136 marchas que tomaron lugar en 39 estados y la capital. Las marchas, cuya meta fue exigir una reforma de inmigración integral por parte del Congreso de EU, fueron organizados por el National Capital Immigrant Coalition en el área de Washington, DC y centenares de ONGs comunitarias por todo el país.

Las distintas manifestaciones, que tomaron lugar en el denominado “Día Nacional de Acción para la Justicia de los Inmigrantes”, fue la movilización más grande de inmigrantes en la historia de EU. Las marchas se realizaron de manera pacifica en un ambiente familiar y positivo de acuerdo con la gran tradición estadounidense de la participación cívica. “Es un día maravilloso para estar en los Estados Unidos”, empezó el mensaje de Janet Murguía, presidenta de NCLR, en la marcha en Washington. “Este país fue creado por la participación de su pueblo, y hoy estamos aquí para que se oiga nuestra voz”, recalcó Murguía.

Las marchas de las últimas semanas son una fuerte señal de la preocupación por parte de los 40 millones de hispanos y la comunidad inmigrante en EU de los intentos de criminalizar a los indocumentados por parte de la legislación aprobada en la Cámara de Representantes el pasado diciembre. Es más, se ha demostrado un fuerte apoyo por algunas partes de la propuesta de ley del Comité Judicial del Senado que provea una solución integral al tema de inmigración. Se espera que el mismo se debatirá en el pleno del Senado a finales de abril. “NCLR continuará trabajando con organizaciones por todo el país para asegurar que continúe la participación de los latinos en el proceso político de este país, el cual incluye la naturalización y la inscripción de votantes”, concluyó Murguía.

Para más información sobre el debate de inmigración visite,

http://www.nclr.org/immigration_debate.

 

WELLS FARGO ES LA PRIMERA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS QUE ACEPTA LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DEL CONSULADO DE COLOMBIA PARA ABRIR CUENTAS BANCARIAS

Wells Fargo & Company (NYSE:WFC) y la Cónsul General de Colombia en Los Angeles anunciaron que Wells Fargo será la primera institución financiera en aceptar la “Tarjeta del Registro Consular” de Colombia como una de las formas válidas de identificación primaria para abrir cuentas nuevas y para las transacciones generales del cliente en sus más de 3,100 sucursales bancarias de 23 estados.

En cumplimiento de las normas de la Ley Patriota de Estados Unidos (USA PATRIOT Act), Wells Fargo exige a los potenciales clientes que piensan abrir una cuenta dos formas válidas de identificación, además de un número del Seguro Social o un Número Individual de Identificación Fiscal (ITIN), para abrir una cuenta. La experiencia de Wells Fargo en los cuatro últimos años con las cuentas abiertas con tarjetas consulares de México, Argentina y Guatemala no ha sido distinta que con las cuentas abiertas con las licencias de conducir de Estados Unidos o tarjetas estatales de identificación.

Wells Fargo ha abierto más de 750,000 cuentas usando las tarjetas de identificación consulares de México, Guatemala o Argentina.

El Gobierno de Colombia comenzará a emitir la Tarjeta del Registro Consular a los ciudadanos colombianos residentes en Estados Unidos el día primero de mayo de 2006 a través de sus consulados locales en los diversos puntos de Estados Unidos. Se calcula que alrededor de 1.5 millones de colombianos residen en Estados Unidos, de los que más de 180,000 viven y trabajan en Los Ángeles.

“Queremos que la comunidad Latina sepa que está bienvenida en Wells Fargo y que quiere ser la institución financiera preferida de todas las comunidades”, manifestó Betty Rengifo Tucker, vicepresidenta y gerente de ventas regionales del grupo de productos diversificados de Wells Fargo & Co.

Wells Fargo & Company es una compañía de servicios financieros diversificados con activos de 482,000 millones de dólares, y ofrece servicios bancarios, seguros, inversiones, hipotecas y finanzas del consumidor a más de 23 millones de clientes mediante más de 6,200 oficinas e Internet (wellsfargo.com) en toda Norteamérica y en otros países. Wells Fargo, N.A.. es el único banco de Estados Unidos que ha recibido la calificación crediticia más alta posible, “Aaa”, de Moody’s Investors Service.

 

Paro de protesta el 1 de mayo

El próximo 1 de mayo podría convertirse en realidad el trasfondo de la película Un día sin mexicanos, si la coalición del Movimiento Latino USA decide continuar con los planes de realizar un paro nacional para ese día, en el que sus miembros pretenden que “ningún inmigrante y sus aliados” participen en la vida social y económica del país durante 24 horas.

Una delegación de siete personas, encabezada por el coordinador del movimiento, Juan José Gutiérrez, viajó de Los Ángeles a Washington, D.C. para presionar a los miembros del Senado a que establezcan “un camino claro para la legalización de los 12 millones de indocumentados” que se calcula hay en el país.

La comitiva, que estuvo al frente de la marcha del pasado 25 de marzo, estará al menos hasta el jueves en la capital de la nación, y busca reunirse “con los senadores clave”, incluyendo al líder de la mayoría republicana, Bill Frist, para instarles a que “la posición de los inmigrantes sea tomada en cuenta”.

“No permitiremos que se llegue a un acuerdo sin que se incluyan las peticiones básicas de la comunidad, que no son otras que la amnistía y dejar fuera todas las propuestas racistas”, afirmó.

“Si [los legisladores] están diciendo que primero debe haber un período de prueba, creemos que ese tiempo ya pasó, por todos los años que han estado aquí los indocumentados pagando impuestos”, añadió Murillo. “Por eso no estamos a favor de períodos de prueba, sino de que la residencia legal se haga inmediata”.

El coordinador del Movimiento Latino USA, que además expresó que espera el respaldo de millones de personas incluyendo a sindicatos, jóvenes y comunidades religiosas, considera que la convocatoria lanzada a la comunidad inmigrante y sus partidarios para el mes que viene resulta “un golpe estratégico de cuatro puntos” en los que “nadie tiene que ir a trabajar, que los estudiantes no vayan ese día a las escuelas, no se compre nada, y no se venda nada”. Incluso el llamado se ha hecho también fuera de las fronteras.

En la internet han comenzado a circular cadenas de correos electrónicos en los que, textualmente, se solicita “que el 1 de mayo no se compre nada gringo”, con el objetivo de que a los inmigrantes “se les reconozca su derecho al trabajo, la educación de sus hijos y a servicios médicos” en Estados Unidos.

 

Descendientes de inmigrantes ocupan puestos importantes en EU

Estados Unidos es un país de inmigrantes, y el gobierno en Washington es un reflejo de sus luchas y sus logros.

Mientras en los salones del Congreso se desarrolla una batalla política sobre las leyes de inmigración, hay varios hijos y nietos de inmigrantes en el gabinete del presidente George W. Bush ­el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez; el de Justicia, Alberto Gonzales; la del Trabajo, Elaine Chao, y el de Transporte, Norman Mineta.

Mel Martínez, quien huyó de Cuba sin su familia cuando tenía 15 años, fue el primer secretario de Vivienda de Bush y representa ahora a Florida en el Senado estadounidense.

Otros miembros de la primera o segunda generación de familias inmigrantes ocupan puestos en el gobierno y en el Congreso.

Los hispanos son considerados el grupo de votantes que crece más rápido, y Bush ha ayudado a que los republicanos hayan recibido un mayor número de votos de los hispanos desde el 2000.

El debate en el Congreso se centra en si debe reforzarse la seguridad fronteriza y considerarse delincuentes a los indocumentados, como decidió en diciembre la Cámara de Representantes, o si debe protegerse el territorio nacional pero abriendo una vía para que entre 11 y 12 millones de trabajadores ilegales y sus familiares obtengan la ciudadanía estadounidense.

Bush, muchos senadores de ambos partidos y los empresarios estadounidenses están a favor de la segunda estrategia.

La participación de los inmigrantes en puestos prominentes del gobierno no sólo es perceptible en Washington. Dos gobernadores del país nacieron en el extranjero ­el republicano Arnold Schwarzenegger, de California, es de origen austriaco, y la demócrata Jennifer Granholm, de Michigan, nació en Canadá.

El gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richarson, nació en los Angeles pero se crió en México. Su madre nació en territorio mexicano y su padre, de Boston, trabajó para Citibank en la Ciudad de México.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente, está casado con una mexicana, Columba.

Dos miembros del gabinete de Bush nacieron en el extranjero.

Chao llegó legalmente con su familia, de Taiwán, cuando tenía ocho años. Gutiérrez escapó de Cuba con su familia a los cinco años, y dirigió la gigante de los cereales Kellogg’s, antes de unirse al gabinete de Bush como secretario de Comercio, el año pasado.

Gonzales es hijo de inmigrantes legales méxico-estadounidenses. Se crió en Texas, pero tres de sus cuatro abuelos nacieron en México.

Mineta, de 74 años, es descendiente de japoneses.

 

Massachusetts: Firman ley de cobertura de salud universal

El gobernador Mitt Romney firmó una ley histórica diseñada para garantizar que virtualmente todos los residentes de Massachusetts tengan seguro de salud.

Sin embargo, el gobernador vetó una parte clave del proyecto de ley: un gravamen de 295 dólares por empleado a negocios que no proveen seguro de salud. Algunos críticos han catalogado esa disposición como un impuesto sobre los negocios.

“Es una parte muy pequeña de esta ley. Es insignificante e innecesaria y, en algunos casos, un elemento contraproducente”, dijo el gobernador a la AP en una entrevista.

Líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, ambas con gran presencia demócrata, dijeron que anularían cualquier cambio que el gobernador haga a la ley.

“Hacer cambios perturbaría el delicado equilibrio que hizo posible esta ley”, dijo en un comunicado el presidente de la cámara baja, Salvatore DiMasi. “Todos y cada uno de los elementos de esta ley son críticos para lograr nuestras intenciones y metas”, advirtió.

El proyecto de ley, que busca extender la cobertura a unas 550,000 personas en Massachusetts que no tienen seguro de salud, está siendo tomado como modelo para el resto del país y coloca al estado a la cabeza del debate nacional sobre cómo ofrecer cobertura sanitaria universal sin crear un solo sistema controlado por el gobierno.

Asimimsmo, la ley es un golpe de gracia político para Romney, quien está perfilándose como candidato presidencial republicano para el 2008.

Algunos críticos dicen que el exigir que todos tengan seguro de salud es una expansión inaceptable del poder del gobierno.

El costo de la ley para el primer año se ha calculado en 316 millones de dólares, y para el tercer año en más de mil millones de dólares. La mayor parte de ese dinero provendrá de reembolsos del gobierno federal y gastos actuales del estado.

 

Extraditarán Kuri a México, acusado de pederasta

El juez federal David Duncan autorizó la extradición a México del empresario Jean Succar Kuri, implicado en un caso de pederastia en ese país, informaron las autoridades.

El juez “determinó que existe causa probable en las órdenes de detención emitidas por el gobierno de México, y por eso autorizó la extradición”, dijo Sandy Raynor, portavoz de la oficina de la fiscalía.

Duncan convocó a una audiencia para revisar el estatus del acusado y fue entonces cuando anunció su decisión.

Se prevé que el magistrado la presente por escrito en las próximas dos o cuatro semanas.

A partir de entonces, el gobierno de Estados Unidos tendría un plazo de 60 días para extraditar al empresario de origen libanés y naturalizado mexicano, quien ha sido vinculado con el abuso de menores.

Succar Kuri fue detenido en Chandler, Arizona, el 5 de febrero de 2004 tras una infracción de tráfico, y se encuentra en una instalación federal en este estado.

Las autoridades del sureño estado mexicano de Quintana Roo habían ordenado la detención de Kuri en noviembre de 2003, por los delitos de violación y corrupción de menores.

Según las autoridades mexicanas, el acusado organizaba fiestas en México en las que los clientes pagaban por tener sexo con menores de edad, algunos de apenas 6 años.

Además, el presunto pederasta abusaba sexualmente de menores desde 1996 en el balneario turístico de Cancún.

El hombre, apodado “El Johnny”, se había radicado en California, donde era dueño de varios restaurantes, pero tras la solicitud de extradición de México, fue objeto de una intensa búsqueda.

La defensa tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que tiene jurisdicción sobre el caso.

 

Despierta el poder latino tras movimiento politico anti-inmigrante

Las medidas draconianas contra los inmigrantes han despertado la conciencia política de los latinos, como lo han reflejado las marchas multitudinarias, y el reto ahora es traducirla a un movimiento viable, aseguraron expertos.

Se calcula que más de un millón de inmigrantes, en su mayoría hispanos, participaron en las marchas y protestas en más de un centenar de ciudades para exigir que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que no trate a los inmigrantes como criminales.

El objetivo, según los organizadores, es aumentar la presión para que, cuando el Legislativo reanude sus sesiones el próximo 24 de abril, apruebe una ley que tome en cuenta las contribuciones de los inmigrantes al país.

Pese a que el Senado no logró votar un acuerdo de consenso para legalizar a buena parte de los inmigrantes indocumentados, la oposición demócrata se mantiene optimista.

Durante una conferencia telefónica, el legislador demócrata Xavier Becerra aseguró que “el pueblo se ha levantado y esto va a cambiar el debate” sobre inmigración en el Congreso.

“Me siento optimista de que vamos a tener una reforma migratoria... todo depende de los republicanos”, agregó, sin precisar fecha.

La protesta del lunes en Washington se realizó en el mismo sitio donde, según recordó el senador demócrata Edward Kennedy, hace más de cuatro décadas, el reverendo afroamericano Martin Luther King Jr, protagonizó la lucha por los derechos civiles en EU.

En esta ocasión, el detonante ha sido el proyecto de ley del republicano James Sensenbrenner, aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre pasado y que, entre otros elementos, convierte en criminales a los indocumentados y a quienes les ofrezcan ayuda.

Ahora, en el siglo XXI, a los inmigrantes latinos les toca organizarse, aseguraron expertos consultados por EFE.

Los hispanos suman poco más de 40 millones de personas en EU y representan alrededor del ocho por ciento del electorado.

Su impacto en las urnas el próximo 7 de noviembre ­cuando se renueve toda la Cámara Baja y un tercio del Senado­ dependerá del éxito de las campañas para la inscripción de más votantes, agregó.

Por su parte, Gabriela Lemus, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), explicó que la “gente se está organizando” porque se trata de una situación que les afecta en su vida diaria y “necesita arreglo”.

“Que tristeza si los legisladores no escuchan al pueblo. Pero estamos aquí registrando votantes, queremos traducir esta movilización a un movimiento político”, agregó Lemus, cuya organización también programará foros comunitarios y nacionales sobre inmigración.

Michael Kazin, especialista en movimientos sociales de la Universidad Georgetown, opinó que las protestas del lunes reflejan que “los inmigrantes están perdiendo el miedo... y están reaccionando a las fuerzas anti-inmigrantes dentro del Partido Republicano”.

La población indocumentada tiene varios factores de peso: la idea de que, lejos de ser parásitos, contribuyen a la economía de EU y que, aún como incipiente movimiento, están llamando la atención ­y hasta el apoyo­ de la clase política y de la opinión pública.

Esos son algunos de los ingredientes que requiere cualquier movimiento social para lograr el éxito, acotó el experto.

 

EU: Nuevos cargos contra presuntos miembros del MS-13

Las autoridades divulgaron una acusación federal que agregó los cargos de asesinato y soborno de testigos, entre otros, a presuntos miembros de la pandilla hispana Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

La suma de cargos contra 22 personas se produjo al tiempo que investigadores federales y locales realizaban nuevos arrestos y pesquisas en la región de Washington.

En un principio, las autoridades federales detuvieron a 19 personas en agosto, acusándolas de estar involucradas en negocios mafiosos por pertenecer a la violenta pandilla. Ese cargo normalmente se reserva para el crimen organizado.

El grupo, también conocido como Mara Salvatrucha, fue fundado por inmigrantes centroamericanos en Los Ángeles. Cuenta con unos 10,000 miembros en el país, principalmente en Los Ángeles, Nueva York y el norte de Virginia y Maryland, dijeron autoridades federales.

La acusación formal suma 31 nuevos cargos. Se incluyen acusaciones de seis asesinatos en Maryland y otro en Virginia, así como de ataques, posesión de armas, secuestro e intento de asesinato.

Entre los nuevos demandados hay dos mujeres. Las 19 personas originalmente acusadas eran hombres, casi todos mayores de 20 años y menores de 30, y procedentes de los condados de Montgomery y Prince George.

Los 22 acusados pueden ser condenados a cadena perpetua. Nueve de ellos podrían recibir pena de muerte.

 

Amenazas de muerte a activistas

Líderes latinos, incluyendo al alcalde Antonio Villaraigosa, han recibido amenazas de muerte a raíz de su expresión de apoyo hacia los inmigrantes, confirmaron los afectados.

“Sí, es cierto que hay algunos fanáticos, personas que están tratando de amenazar a funcionarios públicos, especialmente a su servidor, pero para mí eso no es importante”, dijo Villaraigosa

“Lo importante es que yo tengo una responsabilidad de representar a todo Los Ángeles, incluyendo a los inmigrantes y yo no voy a dejar esa responsabilidad por el hecho de que hay extremistas que tratan de amenazar”, afirmó el alcalde, quien no identificó a quienes lo han amenazado.

“Es una cosa diaria”, dijo por su parte Nativo López, presidente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana, acerca de las amenazas que recibe. “Tengo todo un archivo”, agregó.

Para Armando Navarro, profesor de la Universidad de California en Riverside y coordinador de la Alianza Nacional para los Derechos Humanos, las amenazas a su persona no son nada nuevo. Desde el verano del 2004, cuando ayudó a organizar protestas tras las redadas de inmigración en el Inland Empire.

“Lo que estamos observando de la respuesta de la gente, tan grande, eso en sí está incomodando a las fuerzas derechistas y a lo mejor deciden tomar alguna acción. Lo interesante, sin embargo, es que todo este movimiento no tiene una cúpula centralizada”.

El tono acalorado del debate en torno a la inmigración ha dado pie a incidentes de intolerancia, como la quema de una bandera mexicana en Phoenix. Además, un incendio provocado resultó en 10 mil dólares en daños y un susto para los dueños de Mariachi’s Mexican Bar and Grill en el poblado de Jamul, cercano a San Diego.

“Cualquier persona debería estar preocupado, ¿a dónde va a llegar todo esto, podría resultar en más disturbios en las cárceles? Podría darse una reforma de inmigración que pondría fin a esos sentimientos, reducir la temperatura del debate”, dijo Hutchinson.

 

Pagan caro por participar en marchas

Seis empleados de un restaurante de mariscos de Houston fueron despedidos la semana pasada tras faltar a sus trabajos por participar en las marchas a favor de la legalización de indocumentados.

Por la misma razón, en Detroit, otros 21 extranjeros perdieron su trabajo en procesadoras de carne el mes pasado. Y varios estudiantes en un liceo cercano a Tampa, Florida, fueron suspendidos.

En todo el país, algunos trabajadores y estudiantes han pagado un precio por participar en las multitudinarias protestas a favor de inmigrantes indocumentados, que se han realizado a lo largo de Estados Unidos.

Ahora, algunos organizadores le han pedido a la gente no arriesgar su trabajo o educación para asistir a demostraciones, y planean reprogramar las marchas para horas nocturnas o fines de semana.

“Obviamente las empresas tienen que seguir, y no queremos que la gente pierda su trabajo”, destacó Jones. Otros opinan que los manifestantes están dispuestos a sacrificarse para demostrar la importancia de la reforma migratoria que se estaba tratando en el Congreso. Algunos de los despedidos podrían ser readmitidos luego de que grupos de derechos civiles han intercedido a su favor ante los patrones

Pedro Ortega, de 30 años, quedó despedido de una fábrica automotriz al sur de Chicago, junto a nueve compañeros de trabajo, por asistir a la marcha del 10 de marzo, que reunió a más de 100,000 personas, según los organizadores. Un mes después, Cobra Metal Works los readmitió, afirmando en un comunicado que la compañía apoyaba la reforma legal y el derecho de sus trabajadores a protestar, siempre que lo hiciesen en su tiempo libre. Ortega no se arrepiente y planea asistir a una marcha el 1 de mayo en Chicago. “Tenemos que cambiar la manera como los estadounidenses piensan de nosotros. Estamos aquí para trabajar”, dijo.

 

Aumenta el déficit en el presupuesto de EU

Los gastos del gobierno estadounidense alcanzaron un tope récord para un solo mes, lo que elevó significativamente el déficit del presupuesto nacional.

En su recuento mensual de la contabilidad del gobierno, el Departamento del Tesoro informó que los gastos federales para marzo sumaron 250.000 millones de dólares, un aumento del 13.7% respecto de marzo del 2005.

Los ingresos del gobierno también subieron un 10.6% respecto de hace un año a 164,600 millones de dólares. Eso representa un déficit de 85,500 millones de dólares, un desnivel récord para marzo.

Funcionarios del Departamento del Tesoro dijeron que la mitad del aumento en los desembolsos en marzo se debió a un desplazamiento de marzo para abril de 15,000 millones de dólares en pagos para determinados programas de beneficios sociales, incluyendo el seguro de salud Medicare.

El gobierno pronostica que el déficit para el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, alcanzará un récord de 423,000 millones de dólares, superando la antigua marca ­en términos del dólar­ de 413,000 millones registrada en el 2004. El gobierno dice que los costos de la guerra en Irak y de la reconstrucción por los huracanes en la Costa del Golfo abultarán más el déficit.

 

Coalición contra la violencia armada

Durante el lanzamiento mundial del CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada), el dirigente social argentino Gabriel Conte ­elegido junto a otros cuatro para conducir el proceso­ reclamó la atención del mundo. “Un solo caso de gripe aviar o de vaca loca conmueve a los poderes del mundo. En Latinoamérica tenemos una epidemia que deja cientos de muertos por día y que es la violencia con armas en cada barrio. Y nadie se conmueve por ello”.

Con estas palabras, el dirigente social argentino, Gabriel Conte, presentó ante los medios de prensa de todo el mundo el nacimiento en Bogotá de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE). Unas 167 organizaciones que luchan por la convivencia urbana, la seguridad y el desarme desarrollan sus actividades en el Continente.

Reunidas en la capital colombiana, eligieron por votación a la conducción de la nueva coalición y Conte fue designado su vocero. El argentino ­impulsor de los programas de desarme­ habló con la prensa internacional, acompañado por Rebecca Peters, la australiana que dirige la Red Mundial de Acción contra las Armas (IANSA), con sede en Londres y que participó como observadora de la reunión del CLAVE. El encuentro que dio nacimiento a la Coalición contó con veedores de Naciones Unidas y de la OEA (Organización de Estados Americanos), como asimismo de las organizaciones suecas Save the Children y Swefor.

La conducción fue elegida mediante el voto secreto de todos los miembros y recayó en una comisión continental de gobierno de cinco miembros. Ellos son: el ex funcionario de Justicia de Brasil y director de la ONG Sou da Paz, Denis Mizne; Daniel Luz, director de la escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona; el escritor y dirigente social argentino Gabriel Conte, ex viceministro de Seguridad de Mendoza; el sociòlogo y ex secretario de Cultura de Río de Janeiro, Antonio Rangel Bandeira, y el analista mexicano Roberto Dondisch.

 

Aumenta un 265% el cruce de indocumentados

Una mezcla de buen clima y la esperanza de que en el Congreso estadounidense se apruebe una reforma migratoria ha incrementado hasta en un 265% la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera de California, informó la Patrulla Fronteriza

Según la portavoz María Valencia, en las divisiones de esa agencia federal, ubicadas en El Centro y en San Diego, se ha registrado un incremento significativo de detenciones de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza, en la división de San Diego, el número de personas detenidas se ha incrementado de 465, el 1 de octubre de 2005, a 1,187 hasta el 4 de abril del presente año. De estas personas, 827 son de origen mexicano.

En el caso de la división de El Centro, el aumento de personas detenidas ha pasado de 26,723 a 34,331 durante el mismo período. De estas personas 33,971 dijeron ser de origen mexicano.

Sin embargo, Álvaro Huerta, representante de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), no estuvo de acuerdo con las declaraciones de la Patrulla Fronteriza y restó importancia a que se haya incrementado la inmigración debido a la discusión en el Congreso sobre una posible reforma migratoria.

“Siempre hemos dicho que los inmigrantes van a venir sin importar que haya o no una posibilidad de legalización. Los inmigrantes van a venir y por esto estamos tratando de reenfocar el debate hacia soluciones que permitan rutas de legalización para estas personas”, dijo Huerta.

Además, Huerta recordó que el hecho de que se hable de criminalizar a los inmigrantes indocumentados podría, en teoría, disuadir las ansias de emigrar hacia este país. “Nadie quiere convertirse en criminalÉ si yo fuera inmigrante me pondría a pensar en todos esos factores y me daría miedo pensar en entrar y convertirme en criminal”, dijo Huerta.

Álvaro Huerta precisó que, tal como está planteado, el debate migratorio es más negativo para los inmigrantes que positivo y que hay mucha oposición para reformar un sistema que en la práctica no funciona.

Jorge Guzmán, agente especial del Departamento de Seguridad Interna (DHS), dijo que tenía información de que por lo menos dos millones de inmigrantes estaban del lado de la frontera de México tratando de cruzar la frontera.

“Cada día tratan de cruzar o esperan en la frontera a que sea el momento adecuado”, dijo Guzmán después de una redada en el sur de Los Ángeles.

Al respecto, Valencia dijo que los coyotes cambian con frecuencia la forma en la que introducen a los inmigrantes a Estados Unidos. “Buscan nuevas rutas, y es nuestro deber encontrar esas rutas para detenerlos” acotó.

 

Pronostican activa temporada de huracanes en 2006

Meteorólogos pronostican que en esta temporada habrá nuevamente muchos huracanes en el Atlántico, con 17 tormentas con nombre, muchas de las cuales no llegarían a ser tan intensas al tocar tierra como las del año pasado.

La temporada del 2005 fue la más destructiva desde que se comenzó a llevar registro, con 27 tormentas nombradas y 14 huracanes, incluyendo Katrina, que devastó Louisiana y Missisippí causando la muerte de más de 1,300 personas.

La temporada de huracanes de este año, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, probablemente sume nueve huracanes, cinco de los cuales serían intensos, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Colorado dirigidos por William Gray, quien ha estado pronosticando la actividad de huracanes desde hace 22 años.

“Aunque creemos que el período actual de actividad de grandes huracanes en el Atlántico continuará durante 15 a 20 años, es poco probable desde un punto de vista estadístico que las temporadas 2006 y 2007, o las temporadas posteriores, lleguen a tener el número de grandes huracanes que tocaron tierra en las temporadas 2004 y 2005”, dijo Gray.

Antes del inicio de la temporada 2005, el equipo de Gray pronosticó 13 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes, tres de los cuales serían grandes.

Para 2006, el equipo dice que existe una probabilidad de 81% de que al menos un huracán grande tocará tierra en una costa estadounidense, y 47% de probabilidad de que un huracán grande toque tierra en la costa del Golfo de México, entre la península de Florida y Brownsville, Texas.

 

*Lunes, el 1 de Mayo 7 pm

Iglesia Nuestra Señora de la Merced 4432 N. Troy (Montrose y Kedzie) Chicago

Vamos a celebrar las victorias de nuestro movimiento bailando y disfrutando con:

- Pantalla Grande para ver la Marcha

- Musica

-Presentaciones de Danza

Se esta organizando este evento varios integrantes del Movimiento 10 de Marzo incluyendo:

*Paroquia de Nuestra Señora de la Merced*

*Union Latina de Chicago y los Jornaleros de Albany Park*

*Paroquia de San Bartolome*

*Healthy Albany Park Coalition*

*Iglesia Luterana de Irving Park*

*Parroquia de Holy Innocents*

 

Para más información llame a 312-491-9044 o dirigir correo electrónico a jessicaaranda@

sbcglobal.net Jessica Aranda/ Executive Director.

Latino Union of Chicago.

1619 W. 19th Street Chicago, IL 60608 312-491-9044 La oficina de Latino Union colabora con los trabajadores inmigrantes de bajos recursos para proveer instrumentos que coleti-vamente mejoren su situación económica y social. Trabajamos con los jornaleros de Chicago buscando alternativas para sus derechos laborales y civiles que los trabajadores enfrentan a diario.