Atletismo • El atletismo es un deporte de competencia que se puede practicar de manera individual o en equipo. Las pruebas que abarca son variadas y se realizan al aire libre o en una pista cubierta. El espacio para las pruebas consta de una pista de forma ovalada que tiene dos curvas y dos rectas y mide 400 metros. Las pruebas de campo tienen lugar en el interior del óvalo de la pista.

Entre las pruebas que se llevan a cabo están: Las carreras de velocidad, que son las carreras cortas, de 100, 200 y 400 m al aire libre. Las carreras de media distancia o medio fondo, son las que cubren entre 600 y 3, 000 metros. Las carreras de fondo o de larga distancia, son aquellas cuyo recorrido es mayor a los 3, 000 m, entre estas se encuentra la prueba de maratón. Las carreras con vallas, con relevos, con obstáculos. El salto de altura, el salto de longitud, el salto con pértiga, el triple salto, el lanzamiento de disco, el lanzamiento de martillo, el lanzamiento de jabalina. El decatlón, que consta de cinco pruebas de pista y cinco de campo y el heptatlón, que tiene cuatro de campo y tres de pista.

Maratón • En esta prueba de atletismo se recorren 42, 195 kilómetros. En un inicio, la distancia representaba el recorrido de un soldado griego entre la ciudad de Maratón y Atenas para anunciar la victoria de su pueblo sobre los persas en el año 490 a, C.

Posteriormente en las Olimpiadas de 1908 en Londres la distancia fue reajustada para ir desde el Castillo real de Windsor hasta el estadio White City aumentando unos metros y dejando la nueva distancia como oficial.