Marcha en Goshen de casi 3,000 inmigrantes

Por: Lupita Zepeda,Corresponsal- El Puente

Ha sido increíble la forma en que la comunidad Latina ha respondido a la protesta en contra de la propuesta de Ley HR-4437 que la Cámara baja o Casa de Representantes aprobó en Diciembre del año pasado y que no deseamos que el senado apruebe.

Primero en California se organizó una marcha hacia Washington D.C., que pasó por varios estados de los Estados Unidos y esto dio inicio a la organización de otras marchas en diferentes Estados del país y por supuesto, no podían faltar en el área de la parte noreste de Indiana.

El sábado 8 de Abril se hizo una marcha en la ciudad de Goshen, organizada por Guillermo Cabrera y Flor García, junto con otras personas de la comunidad del área de Goshen, Elkhart y Ligonier.

La marcha salió de la plaza Linway en donde está la oficina de licencias de manejo, en donde se entregó una petición con 5,000 firmas para que se den Licencias de manejo a las personas que no tienen un número de Seguro Social válido.

La marcha continuó hasta el edificio de la corte, se caminó por la banqueta y

la policía estuvo presente para asegurarse que todo estuviera en orden. Afortunadamente no hubo graves incidentes que afectaran el propósito de esta marcha, el cual es hacernos oír y manifestar que no se acepten leyes migratorias que violen los derechos humanos, ya que somos gente que solo quiere trabajar, tener una vida tranquila y darles un mejor futuro a nuestros hijos, los cuales forman parte del futuro de esta nación.

Se pidió que solo se desplegaran banderas de Estados Unidos como muestra de que también nosotros formamos parte de esta sociedad y que no queremos ser una sombra en este país.

Hubo pancartas que entre otras señalaban “Dignidad y Justicia” “ Alto a la HR-4437” “No somos Criminales” “No somos terroristas” y mantas en donde se señalaba que el 24 por ciento de los trabajadores agrícolas y el 14 por ciento de los trabajadores de la construcción en este país no tienen documentos legales para trabajar en este país, pero si contribuyen al bienestar y economía del mismo.

En la trayectoria de la marcha la gente iba gritando “Si se puede” ,“ El pueblo unido jamás será vencido” y por supuesto que Sí se puede pero si nos dividen nos vencerán. Si nos unimos:Venceremos

La marcha culminó en los jardines del edificio de la corte en donde algunos de los líderes como Guillermo Cabrera, Flor García, Israel García, Magdiel Santiago, Asael Mújica y Lupita Zepeda dirigieron algunas palabras a la comunidad.

Principalmente se motivó a la gente a seguir luchando por nuestros derechos de ser tratados dignamente y con respeto. Se afirmó que somos parte de ésta nación, que nos tenemos que preparar por medio de la educación, motivar a los jóvenes a entrar a la Universidad, a que las personas que son residentes permanentes adquieran la Ciudadanía Americana y que las personas que son ciudadanas Americanas voten este 4 de Mayo, que son las elecciones primarias del Condado de Elkhart. Además que se enteren por medio de los periódicos , las estaciones de radio y la televisión, cual es el partido político que está luchando para que se haga una reforma migratoria justa.

En la marcha estuvieron presentes también Eliud Villanueva representando LULAC y acompañado de muchas personas de South Bend. También estuvieron personas Anglo americanas, y representantes de algunas agencias sociales, a todos ellos les queremos dar las gracias por su apoyo, así como a los representantes del gobierno local, a los empleadores que dieron el día a sus trabajadores, a los sacerdotes y pastores de diferentes denominaciones, a los dueños de negocios como Los Galanes, Cuerámaro y Sergio Velasco entre otros y principalmente a todos las personas que han participado y apoyado estas marchas.

Recuerden: SI NOS UNIMOS VENCEREMOS