Inmigración y violencia doméstica: La ley VAWA

Protección para los afectados por Violencia Doméstica 

Usted tiene derecho a solicitar beneficios migratorios reservados para víctimas maltratadas. Esto es así gracias a la Ley para Víctimas de Violencia Doméstica (VAWA, por sus siglas en inglés.) Usted no debe temer a ser deportada, si cumple con el requisito primordial para solicitar este beneficio: ser víctima de violencia doméstica.

Entre las personas que pueden acogerse a esta ley se encuentran:

• víctima casada con un ciudadano estadounidense o residente permanente, y sus hijos como beneficiarios derivativos, sin importar que éstos hayan sufrido abuso directo o sean o no hijos del abusador.

• cónyuge no-abusado de un ciudadano estadounidense o residente permanente cuyo hijo haya sido abusado por éste. El solicitante puede incluir a sus otros hijos sin importar que éstos sean o no hijos de su cónyuge causante de abuso.

• víctima que creía estar casada con un ciudadano estadounidense o residente permanente debido a una situación de bigamia, y sus hijos como beneficiarios derivativos, sin importar que éstos hayan sufrido abuso o sean hijos de su cónyuge causante del abuso.

• hijo abusado por un padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente, y los hijos no abusados de éste como beneficiarios derivativos.

El proceso para acogerse a la ley VAWA comienza cuando la víctima presenta una solicitud formal al Servicio de Inmigración, el cual determinará si reúne o no las condiciones requeridas antes de contemplar la solicitud minuciosamente. Este proceso se llama establecimiento de Prima Facie, el cual:

• detiene cualquier proceso de remoción en contra de la víctima en la corte de inmigración

• detiene cualquier orden final de deportación en contra de la víctima (debe presentarse una solicitud a la corte para reabrir el caso)

• la hace elegible para un Permiso de Empleo

• la hace elegible para recibir ayuda y otros servicio del gobierno

• hace que los hijos menores de la víctima presentes en el país reciban beneficios derivativos. (Para este propósito, se considera menor de edad a un hijo menor de 21 años.)

Luego del establecimiento de Prima Facie, el Servicio de Inmigración procederá a considerar los méritos de la solicitud de la víctima para decidir si cumple con las condiciones para el otorgamiento de Acción Diferida, que es en sí, el otorgamiento de beneficios bajo la ley VAWA. Estos beneficios incluyen lo siguiente:

• el derecho de la víctima a no ser deportada

• si más adelante es elegible, la víctima podría solicitar la residencia permanente e incluso, si existe un número de visa disponible, la ciudadanía estadounidense.

Para poder acogerse a esta ley, el solicitante debe ser mayor de 21 años y tiene que demostrar que:

1 es o fue víctima de abuso físico o crueldad extrema en manos de su cónyuge durante el matrimonio

2 su cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente

3 está o estuvo casada hace menos de dos años

4 el matrimonio es o fue legítimo y no para propósitos de fraude de inmigración, (la convivencia de unión libre también es válida, en el caso de que fuera válida donde residía la pareja)

5 vivía con el cónyuge

6 posee un carácter moral exigido, por ejemplo, no poseer historial criminal, (crímenes cometidos a causa directa del abuso no descalifican al solicitante.)

La ley VAWA también otorga beneficios a los hijos menores de 21 que hayan sido víctimas de abuso físico, emocional y/o sexual, aún cuando sus padres no hayan sido víctimas de abuso. Un menor que haya sufrido abuso por parte de uno de los padres que es ciudadano estadounidense o residente permanente tiene que demostrar que:

1 es soltero y menor de 21 años, y tener relación sanguínea, o que fue adoptado antes de los 16 (dos años de custodia mínimo), o en el caso de hijastros, que el matrimonio entre los padres haya ocurrido antes que el menor cumpliera los 18 años

2 su abusador es o era ciudadano estadounidense o residente permanente

3 es o fue víctima de abuso físico o crueldad extrema

4 vive o vivía con el padre que lo abusó

5 posee el carácter moral exigido, por ejemplo, no ser alcohólico, (crímenes cometidos a causa directa del abuso no descalifican al solicitante.)

En resumen, es posible que usted sea elegible para los beneficios bajo la ley VAWA. Más importante aún, tenga la seguridad de que si usted no se acoge a esta ley pronto, es muy probable que el Servicio de Inmigración le de una visita para averiguar su estatus migratorio.