COLOMBIA • Lugar internacional para lengua española

Se llevó a cabo la celebración de inauguración del IV Congreso de la Lengua Española, en Cartagena, y contó con la presencia de los reyes de España, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros.

En las librerías de Cartagena reposaban en cajas bien selladas miles de ejemplares de la edición conmemorativa de Cien años de soledad. Los libreros no podían venderlos, ni dejarlos ver, hasta que fuese el mediodía y, en la primera sesión del Congreso de la Lengua, los académicos presentaron la publicación en honor a Gabriel García Márquez.

Una edición de estas características solo ha tenido un antecedente: la que la misma Real Academia hizo de Don Quijote de la Mancha, con motivo de su cuarto centenario y que vendió dos millones de ejemplares en España y América Latina. Para el libro de García Márquez, la editorial Alfaguara ­sello que lo publica­ pensó en un tiraje de 500 mil ejemplares, que ya debió pasar a 650 mil debido a los pedidos que han hecho en diferentes países, sin que la obra haya salido a la venta.

Cuarenta años después de haberla escrito, Gabo volvió a recorrer Cien años de soledad desde aquellas palabras ya míticas de “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...” hasta su punto final. El escritor le hizo pequeños cambios que el ojo de un lector atento podrá encontrar. Los editores, por su parte, elaboraron una lista de erratas (unas dudosas y otras seguras) y sometieron las modificaciones a la decisión del autor.

Una celebración llena de ilustres invitados:

Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, dijo que Gabriel García Márquez es su “héroe literario”.

Felipe González, ex mandatario del Gobierno español, mantiene una vieja amistad con el Nobel de Literatura.

Martín Torrijos, presidente de Panamá, fue invitado especial pues su padre (Omar) fue amigo del escritor colombiano.

El autor mexicano Carlos Fuentes, que participa con su texto Para darle nombre a América, fue el orador principal.

 

Viaje increíble: ¿cómo regresan las tortugas marinas a la misma playa?

Cada año, la tortuga marina lora nada largas distancias para llegar hasta la misma playa en Tamaulipas, en México, para poner sus huevos. Asimismo, las tortugas marinas en todo el mundo hacen viajes increíbles, en algunas ocasiones de hasta miles de millas, para depositar huevos en un sitio particular.

Una nueva investigación realizada por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, en Francia, analiza cómo esas criaturas hallan su ruta a través de océanos para llegar hasta estos destinos de una manera precisa.

Los científicos colocaron transmisores en las tortugas verdes del Océano Índico y las dejaron libres en el mar abierto, a varios cientos de millas de los lugares típicos donde ellas depositan sus huevos, en islas entre la costa de África y Madagascar. Al orientarse por el campo magnético de la Tierra, las tortugas fueron capaces de mantener su curso con la precisión de una brújula. Sin embargo, en ocasiones el mar picado las sacó de su ruta, convirtiendo un viaje recto en una trayectoria indirecta. Una tortuga que fue soltada a unas 155 millas (250 kilómetros) de su sitio terminó viajando más de 2,000 millas (3,500 kilómetros) durante dos meses antes de llegar a su acostumbrada playa.

Además de usar el campo magnético de la Tierra, las tortugas pueden emplear su sentido del olfato para navegar los océanos, según los investigadores.

 

• PUERTO RICO • Campaña para las víctimas de cáncer en Vieques

La campana “Relevo por la Vida”, que tuvo el objetivo de recaudar donaciones para los pacientes víctimas de cáncer, se desarrolló en Vieques. De acuerdo con los órganos de salud, en la isla puertorriqueña, a causa de las pruebas militares (que utilizan municiones con uranio) llevadas adelante por las instalaciones de la Marina de Guerra de Estados Unidos, se incrementaron los casos de personas con cáncer.

Bajo la consigna “Dale casco, cántale a la vida”, los equipos afirman que ofrecer bienestar a las personas que están detrás de la desesperante estadística de cáncer ­se afirma que 30% de los 9 mil habitantes han registrado alguno tipo de la enfermedad­ es prioridad en Vieques.

Durante los dos días en los que tuvo lugar el evento, los participantes de la campaña informaron ofreciendo sus vivencias, tratando sobre la cura para la enfermedad y presentaron un programa educativo y artístico.

Para apoyar los esfuerzos de recaudación, el grupo está vendiendo camisetas y luminarias en memoria de aquellos que murieron y en apoyo a los que luchan por su supervivencia tanto en Vieques como en la Isla Grande.

El dinero recaudado a través de la Sociedad Americana del Cáncer irá a servicios directos para el paciente de cáncer y sus familiares en Vieques. De hecho, se abrirá en una oficina en el lugar para ofrecer servicios y programas de prevención del cáncer.

Esta oficina estará localizada en la antigua escuela Eugenio María de Hostos. Todo este esfuerzo de organización comunitaria ha sido apadrinado por la Alianza de Mujeres Viequenses.

 

Cuba alfabetiza a 2 millones de personas en el mundo

Más de 580 mil personas de 16 países de América Latina, El Caribe, Asia, África y Oceanía son alfabetizadas con el método cubano “Yo sí puedo”, mediante el cual han aprendido a leer y escribir más de 2.1 millones de personas en el mundo.

Entre los países que aplican actualmente el programa, con versiones en español, portugués, inglés, creole, quechua y aymara, entre otras lenguas, figuran Venezuela, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique y Guinea Ecuatorial, según datos de los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, citados por el diario oficial Granma.

“En Granada, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Guayana Francesa, Timor Oriental y Haití se trabaja en la aplicación de este sistema para alfabetizar en solo 65 días con la utilización de medios audiovisuales”, declara el informe. Este además recordó que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más de 850 millones de personas ­el 20% de los adultos del mundo­, no saben leer ni escribir.

La pregunta que surge ante este gran logro es: ¿cuántos más hubiese podido Cuba alfabetizar sin el cruel bloqueo de Estados Unidos?

 

MÉXICO • Arrestados antes de salir

La Policía mexicana interceptó a 112 inmigrantes indocumentados procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala en el municipio de Amozoc de Mota, en el estado central de Puebla.

La captura de los centroamericanos se registró de madrugada en el barrio de la Magdalena, en una “casa de seguridad” donde permanecían 18 niños, 20 mujeres y 74 hombres a la espera de ser trasladados a Estados Unidos.

En la operación, la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a Magdaleno Domínguez Pérez, supuesto miembro de una red de traficantes de personas que opera en el estado de Puebla.

El director de la PJE, Hugo Isaac Arzola, comentó que después del trabajo de investigación en las zonas de Tecamachalco y Tehuacán han logrado interceptar a 200 inmigrantes ilegales en lo que va del año.

 

ARGENTINA • Se dejarían de exportar 12 cortes vacunos para abastecer el mercado interno

El Gobierno argentino y los productores ganaderos siguen inmersos en una tensa negociación para evitar el aumento en los precios de la carne vacuna y elevar los niveles de exportación.

El Consorcio Exportador de Carnes (ABC, por sus siglas en inglés) le propondrá al gobierno de Néstor Kirchner dejar de exportar 12 cortes vacunos, cuyos precios se fijarán por un año y se actualizarán por el índice inflacionario año tras año.

Además de esa medida, ABC propondrá fijar un máximo de carne destinado al consumo interno de 65 kilogramos per cápita al año; una rebaja de las retenciones a las exportaciones de carne del actual 15% al 10%; la comercialización de la hacienda con cotizaciones libres, y la imposición de sanciones para quienes no cumplan con estos puntos.

 

NICARAGUA • Arresto millonario

Un ciudadano salvadoreño fue detenido en un puesto fronterizo de Peñas Blancas, 125 kilómetros al sur de la capital del país, fronterizo con Costa Rica, con más de un millón de dólares en billetes.

Peritos de la Policía Económica y contadores bancarios en presencia de funcionarios de la Fiscalía de Peñas Blancas determinaron que fueron 1,009,980 dólares los encontrados en las puertas traseras del vehículo de Ernesto Pineda, de 35 años de edad.

Un portavoz de la Policía, Alonso Sevilla, dijo que los fajos de dólares iban envueltos en plástico transparente y, para ubicarlos en el interior de las puertas laterales, habían sido eliminados varios accesorios de estas.

Pineda había ingresado en el país por el puesto El Guasaule, fronterizo con Honduras, y se sospecha se dirigía a Panamá, según el vocero.

Este es el segundo decomiso de moneda extranjera en lo que va del año. El primero fue por 1,479,980 dólares y se realizó en enero a un guatemalteco y un nicaragüense en el mismo puesto de Peñas Blancas. Se sospecha que es dinero originado del narcotráfico.

 

MUNDO • Día Mundial sin brindis • El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, pero sin motivos para festejar.

El lema de este año, “Afrontar la escasez de agua”, permite discutir muchos asuntos pendientes, desde la protección ambiental y el recalentamiento planetario hasta la distribución equitativa de ese recurso para irrigación, industria y uso doméstico.

La crisis causada por la escasez de agua, su mala administración y los problemas de saneamiento siguen constituyendo serios obstáculos para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio.

En ese sentido, la ONU hace hincapié en la importancia de un buen gobierno y la adecuada administración de los recursos en el ámbito nacional e internacional.

La cantidad de agua que posee el planeta es suficiente para todos, pero solo si se utiliza en forma adecuada.

Poco más de 1,000 millones de personas no cuentan con suficiente agua potable para cubrir sus necesidades básicas diarias y 2,600 millones carecen de saneamiento.

Para 2025, 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con total falta de agua y dos de cada tres sufrirán su escasez, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las personas ya afectadas están dentro de las zonas más pobres del planeta, y más de la mitad residen en China e India, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

La actividad agrícola es la que más gasta este recurso y utiliza alrededor de 70% del agua dulce que se extrae de lagos, ríos y acuíferos. Porcentaje que se acerca a 90 en varias naciones en desarrollo, donde se ubican casi tres cuartos de todas las tierras irrigadas del mundo.

La mayoría de los países de Medio Oriente y África del Norte padecen una grave escasez de agua, al igual que otros como México, Pakistán, Sudáfrica y grandes extensiones de China e India.

Reconociendo el papel vital que desempeña el agua dulce en la seguridad y el desarrollo humano, el Plan de Aplicación de las decisiones tomadas por los estados miembro de la ONU en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 exhortó a las naciones a desarrollar mecanismos integrados para administrar los recursos hídricos y diseñar planes eficientes para 2005.

Los estudios realizados por los organismos internacionales responsabilizan del todos esos problemas mencionados a la “mala administración, la corrupción, la falta de instituciones apropiadas, la inercia burocrática y la escasez de inversiones en la capacitación de recursos humanos y en infraestructura”.

El agua no potable es la principal causa de enfermedades y de la mala calidad de vida.

La diarrea y la malaria (paludismo) cobraron la vida de unas 3,1 millón de personas en 2002, 90% de las cuales eran niños y niñas menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que alrededor de 1,6 millones de personas podrían salvarse al año si contaran con agua potable, saneamiento y condiciones de higiene.

 

Cuidado con las inundaciones

Las inundaciones pueden ser peligrosas para usted, su casa y sus pertenencias, pero existen algunas maneras de estar preparados en caso de que ocurra un evento como este. Cuando suceden, la mayoría de la gente que muere ni siquiera estaba en su casa, sino en su carro: por eso hay que mantenerse alejados del agua en movimiento.

Si usted vive en una zona donde ocurren inundaciones, la manera más fácil de prevenir un desastre es contratar un seguro a prueba de estas.

 

MÉXICO • Amenazan a Calderón

El Presidente de México reveló que tanto él como su familia han recibido amenazas en los últimos días, a raíz de las acciones que implementó contra el narcotráfico.

Felipe Calderón extraditó a Estados Unidos a 15 jefes del narcotráfico; puso en marcha operativos conjuntos entre la Policía Federal Preventiva (PFP), policías estatales y municipales y el Ejército para exterminar a la delincuencia organizada en las entidades con más problemas de este tipo, entre otras iniciativas.

En medio de estas movilizaciones continúan las ejecuciones en el país, en un promedio de ocho diarias. El año pasado hubo 4.000 asesinatos por ajustes de cuentas.

“En muchos aspectos, México se está ‘colombianizando’. La violencia de los carteles ha adquirido otra dimensión: ahora las ejecuciones son públicas, se ha elevado la mira y los mensajes han dejado de ser cifrados, son también abiertos y buscan generar la duda y el temor”, subraya el analista en narcotráfico Jorge Fernández Menéndez.

El pasado 6 de marzo, el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Francisco Fernández, fue víctima de un atentado en el que le dispararon más de 100 proyectiles cuando salía de un hotel. Pero sólo fue herido con esquirlas, mientras que su chofer falleció.

“Esta violencia no es nueva, involucra a policías y políticos locales desde hace dos años, dentro de la guerra nacional entre carteles”, explica el periodista Raymundo Riva Palacio. “Fernández es general de División del Ejército y había ido a Tabasco, como un apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para averiguar los manejos del cartel del Golfo en la zona”.

El combate a la delincuencia organizada ha demostrado que está dispuesto a defender sus intereses. También un comando armado ejecutó con más de 30 impactos de bala al subcomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Rafael Contreras, en el municipio de Palenque, Chiapas, tras perseguirlo durante varios kilómetros desde Tabasco, donde apoyaba algunas averiguaciones contra narcotraficantes.

“Estamos librando esta guerra precisamente para tener un México seguro, un México que tenga espacios libres para nuestros hijos”, ha comentado Calderón. Y se toma en serio las amenazas.

 

CHILE • Mejor para peor

La Presidenta de la nación vive su peor crisis política y social causada por un nuevo sistema de transporte público que entorpeció la vida de millones, además se teme que las protestas convocadas para reclamar mejoras del servicio se tiñan de violencia.

La aprobación del gobierno de Bachelet ha bajado seis puntos, hasta un 45%, según un sondeo del diario La Tercera.

El nuevo sistema de transportes, Transantiago, que rige hace 50 días, disminuyó de unos 8,000 a menos de 5,000 los autobuses y, apoyados por el ferrocarril subterráneo o metro, deben transportar a la mayoría de seis millones de santiaguinos.

Bachelet y su equipo responsabilizan a los empresarios del transporte del actual caos.

Viajes que duraban una hora hoy casi se triplicaron, con dos o tres transbordos, y el metro pasó de transportar a un millón tres mil personas a casi dos millones y medio: en horas pico hace mucho calor, hay desmayos y cunden los manoseos a las mujeres.

“El Transantiago ha sido la peor humillación para los pobres en mucho tiempo”, opinó Benito Baranda, responsable de obras sociales del Hogar de Cristo, una organización de beneficencia.

El Gobierno introdujo sucesivas correcciones, anunció más autobuses, pero la situación sigue empeorando y se convirtió en una crisis política, en la que incluso amplios sectores oficialistas se sumaron a las críticas y junto con la oposición demandan cambios de gabinete.

“Esperamos que las protestas tengan mayor efecto gracias al descontento por Transantiago y la efervescencia social que se ha registrado el último mes”, reconoció el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, admitió que no se postergó la implementación de Transantiago por las millonarias indemnizaciones a los empresarios transportistas y porque el año que viene hay elecciones municipales.

Hernán Larraín, presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente, dijo que al oficialismo “no le importa castigar a los más pobres, lo que le importa es no perder las elecciones”.

María Cristina Rojas, siquiatra, dijo que el nivel de estrés y de angustia entre los santiaguinos se ha elevado.

 

MÉXICO • Cambiarán armas por computadoras

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital comenzará un programa de intercambio de armas de fuego por computadoras en la Ciudad de México, apoyado por la empresa Microsoft, en un intento por abatir la violencia.

Las computadoras estarán acompañadas de un paquete de software que proporcionará Microsoft, señaló la SSP en un comunicado.

El programa se aplicará en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y la computadora se entregará a quien proporcione armas de calibre superior a 9 milímetros. Los que entreguen armas de menor calibre recibirán 2,500 pesos en efectivo (unos 227 dólares) y una despensa de alimentos equivalente a 500 pesos (unos 45.4 dólares).

El titular de la SSP, Joel Ortega, dijo que en el programa también participará la Secretaría de la Defensa Nacional. El objetivo es “abatir la violencia y el uso de armas de fuego en las calles de la capital del país”, según fue citado en el comunicado.