Daniels retira sus propuestas sobre la autopista

El gobernador de Indianápolis, Match Daniels, retiró prácticamente todas sus propuestas con respecto a una posible autopista, argumentando con líderes legisladores que habían probado ser poco populares con el público. Sin embargo, Daniels les pidió a los legisladores que aún consideraran la construcción de una porción de la propuesta Illiana Expressway en el noroeste de Indiana, entre la Interstate 65 y la línea estatal de Illinois.

“Me queda claro que estamos lejos de un consenso, lo cual es necesario antes de embarcarse en proyectos mayores de trabajo público con alto impacto local”, dijo en sus cartas a la senadora Terri Austin, D-Andersen, jefa del Comité de Transporte y Vivienda. “El sentimiento general fue de oposición a esa propuesta, y era necesaria más información antes de continuar adelante”, agregó. Aún la sección de la Illiana Expressway que Daniels quiere que se tome en consideración puede ser sujeta a un estudio del comité legislativo.

Austin remarcó que el retiro de la propuesta de autopista por parte del gobernador le permitirá a los legisladores “una oportunidad para echar un vistazo más profundo al asunto del tránsito en Indiana” como en el caso de los trenes conmutadores. Ella está patrocinando una propuesta que requeriría que el Departamento de Transporte de Indiana estudie la viabilidad de un transporte masivo en seis regiones del estado.

Cuando Daniels anunció la propuesta del Conector Comercial en noviembre, dijo que el Estado podría recolectar cerca de 1 billón de dólares al permitir que una entidad privada pagara por la construcción y la operación de una autopista que pasara al este y al sur de Indianápolis. En ese tiempo afirmó que el dinero le podría ayudar al Estado a pagar por la extensión de la I-69 desde Indianápolis hasta Evansville.

La secretaria de Prensa de Daniels, Jane Jankowki, anunció que esta determinación no afectará el proyecto de la I-69, para la cual la construcción se iniciará en el otoño de 2008.

El Estado tiene 700 millones de dólares en el banco por parte de un préstamo de la Indiana Toll Road para pagar por su parte de la construcción de la I-69 desde Evansville hasta cerca de Bedford. La Administración de Daniels tendrá que encontrar nuevas maneras de obtener más financiamiento.