DIALOGO ECOLOGICO: Ante el debate sobre la necesidad o no del agua embotellada,¿hay alguien que esté preocupado por el desperdicio increíble representado por las botellas plásticas de esta industria?

La basura plástica generada por el crecimiento en el negocio del agua embotellada es significativa. Los ecologistas señalan que las botellas de agua no están sujetas a las leyes de embotellamiento que han mantenido miles de millones de envases de soda fuera de nuestros basurales.

Según el Instituto de Reciclaje de Contenedores (CRI, por su sigla en inglés), las ventas de agua emboteada común y bebidas “de energía” y deportes sobrepasarán probablemente las ventas de la soda en Estados Unidos. antes de 2010. Se vende hoy más de siete veces la cantidad de agua embotellada que se vendía una década atrás.

Aunque es una tendencia positiva en el área de la salud, el aumento agudo en ventas de agua embotellada implica que una gran cantidad de PET, el material con el que se fabrican estas botellas, quede fuera del circuito de reciclaje.

El CRI y otros están trabajando para que políticos estatales y federales ordenen un mayor reciclaje de botellas de agua. El pasado noviembre, el congresista de Massachussetts Ed Markey introdujo un proyecto de ley a nivel federal en Capitol Hill, para asignar un reembolso de cinco centavos por todo envase de bebida, incluyendo las botellas de agua. Bautizada como Ley de Reciclaje de Envases para la Protección del Clima, está siendo ahora examinada por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y podría someterse a voto este año.

Los ecologistas no creen, sin embargo, que tal proyecto pueda pasar, dada la influencia enorme de la industria de bebidas cuando se trata de proteger sus intereses, los que incluyen vigilancia para mantener el precio de productos lo más bajo posible, sin importar la disponibilidad de reembolsos tras su venta.

CONTACTOS: Container Recycling Institute, www.container-recycling.org; The Bottle Recycling Climate Protection Act, http://www.fedcenter.gov/Articles /index.cfm?id=8608&pge_id=1854.

 ¿TIENE ALGUNA PREGUNTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?  Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; ó sométala por este enlace: www.emagazine.com/earthtalk/thisweek/; ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com. 

“Las botellas de agua no están sujetas a las leyes sobre estos artículos que ordenan depósitos de retorno y que mantienen miles de millones de contenedores de soda plásticos fuera del oceáno de desperdicios. El Instituto de Reciclaje de Contenedores señala que si el agua embotellada estuviese incluida en las leyes de los 11 estados que actualmente conceden reembolsos de 5 y 10 centavos por cada botella de soda devuelta, la tasa de basura decrecería tres veces o más a través de la nación.” “ Foto Cayusa, courtesía Flickr.”