HERMANOS WRIGHT
Orville (1871-1948) y Wilbur (1867-1912). Los hermanos Wright, pioneros estadounidenses de la aviación, habían recibido únicamente una formación equivalente al nivel de bachillerato, por lo que, para ganarse la vida, y aprovechando la circunstancia de que Orville era campeón ciclista, montaron un negocio de reparación de bicicletas: la empresa Wright Cycle Co., en la que podían aplicar con provecho sus excepcionales dotes para la mecánica práctica.

Este negocio les permitió financiar, además, su otra gran pasión, a la que empezaron a dedicarse de manera sistemática a partir de 1899: las investigaciones relativas al vuelo. Conocedores de los trabajos del alemán Otto Lilienthal, fallecido accidentalmente en uno de sus vuelos cerca de Berlín, quien durante muchos años había creado un sinfín de planeadores y establecido los principios fundamentales del vuelo planeado. Así como de los proyectos del ingeniero y arquitecto estadounidense S.P. Langley, que desarrolló diversos principios de la aerodinámica y explicó el proceso por el cual el aire puede sustentar las alas. Se lanzaron a la construcción de cometas y planeadores biplanos, que perfeccionaron gracias a la introducción de elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones..


EL PRIMER VUELO

La historia de la aviación tiene muchos eventos importantes, pero ¿cuándo y cómo fue el primer vuelo?

En 1903, los hermanos Wright probaron el modelo que habían construido, un biplano al que llamaron “Flyer”. Donde el piloto permanecía sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de éste. Con cuerdas, se hacían girar dos hélices localizadas entre las alas; tirando y soltando. De esta manera el avión podía girar a través del eje longitudinal y vertical.

El “Flyer” fue el primer avión registrado en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad longitudinal y vertical, excluyendo a los planeadores de Lilienthal, donde el control era realizado a través de la fuerza del propio tripulante.

Los Hermanos Wright realizaron en Dayton, Ohio más de 105 vuelos públicos entre 1904 y 1905. En 1904, una multitud de periodistas se reunió para presenciar un vuelo de los hermanos, pero a causa de problemas técnicos en su avión, que no pudieron corregir en dos días, los Wright fueron ridiculizados por los medios, exceptuando a la prensa de Ohio. Que sería testigo de diversos vuelos de los Wright, incluyendo el primer vuelo circular del mundo y un nuevo record de distancia, logrado el 5 de octubre de 1905. Habiendo recorrido 40 kilómetros en 39 minutos.

A partir de aquí se hicieron mejoras a las aeronaves construidas y poco a poco fueron teniendo mayor éxito. En 1910 realizaron el primer vuelo comercial en el mundo, entre Dayton y Columbus, Ohio. El viaje duró una hora y dos minutos haciendo un recorrido de 100 km. Con este vuelo rompieron su record de velocidad anterior alcanzando los 97 km/hr. La era de la aviación ya era una realidad.