Notre Dame tiene un nuevo centro de investigación en nanotecnología

SOUTH BEND- Líderes estatales y locales anunciaron la semana pasada el establecimiento de la Academia del Midwest de Nanoelectrónica y Arquitectura, un nuevo consorcio de investigación que encabezará la Universidad de Notre Dame.

El objetivo del grupo es crear y desarrollar el próximo aparato lógico a nanoescala, esto es, el fundamento para construir computadoras más pequeñas y rápidas en el futuro.

El gobernador Mitch Daniels y otros líderes estatales y locales anunciaron este acontecimiento como una cúspide para el desarrollo económico en el Midwest, argumentando que el consorcio proveerá dinero adicional de recursos federales para las universidades de la zona, además de generar potencialmente buenos trabajos en el área de la alta tecnología e incrementar los salarios de la región de South Bend.

Notre Dame será el líder dentro de este consorcio, en el cual están incluidas también la universidad de Purdue, la universidad de Illinois, Penn State University, la universidad de Michigan, Argonne Nacional Laboratory, el Nacional Institute of Standards and Technology y el Nacional High Magnetic Field Laboratory.

El apoyo financiero para el MANA por parte de los sectores público y privado y de las universidades participantes suma un total de más de 25 millones de dólares para los próximos tres años, según los organizadores. Notre Dame también proporcionará apoyo adicional.

“Hoy es un día histórico,” dijo Daniels. En su opinión, la investigación llevará a un resurgimiento de trabajos en la región.

El alcalde Stephen Luecke dijo que la ciudad colaborará con 1 millón de dólares para el inicio de MANA. Asimismo, la ciudad ha puesto a disposición espacios en el Studebaker Corridor como lugares potenciales para empresas de tecnología que se deriven del parque tecnológico de MANA. “El centro MANA en realidad está más allá de lo que visualizábamos”, dijo Luecke.

Aunque no existen proyecciones sobre el número de trabajos que se crearán a partir de MANA, será un catalizador para la inversión a futuro, señaló el alcalde.

Los organizadores del consorcio anticipan que recibirán más dinero a través de concesiones federales bajo el Nacional Nanotechnology Initiative, para lo cual el gobierno federal cuenta con 1.5 billones de dólares al año.

John Nelly, vicepresidente de investigaciones para IBM, describió la investigación como parte de la carrera internacional, pues la nanotecnología está destinada a convertirse en una industria valuada en billones de dólares. “Tenemos cientos de maestros en una docena de universidades realizando investigaciones muy avanzadas para encontrar el próximo aparato líder en el mundo”, dijo. “La nanotecnología puede liderar el mercado mundial en todo tipo de aparatos, no sólo teléfonos celulares o super computadoras, sino cualquier tipo de equipo médico que se les pueda ocurrir”.

Se espera que MANA enlace a Notre Dame con las iniciativas de desarrollo económico locales y estatales. Cuando los resultados de la investigación de MANA resulten en negocios, se espera que inauguren el Innovation Park de Notre Dame, un parque tecnológico planeado sobre la calle Edison al sur del campus.

“Bienvenidos al futuro,” dijo el Rev. John I. Jenkins, presidente de Notre Dame, agregando que el equipo de investigación representa el futuro de la universidad, la ciudad y el estado.

(Traducido del South Bend Tribune)