Elkhart County: Hacia un servicio de transporte público eficiente.

Por: Jimmer Prieto

El pasado 17 de marzo, el comité encargado de explorar los problemas de transporte de la comunidad presentó un informe a la comunidad, en histórica reunión celebrada en el Downtown@808, mejor conocido como El Antiguo Teatro de Goshen.

El comité está compuesto por un grupo de latinos voluntarios, cabezas de familia que derivan su ) sustento del trabajo de la fábrica, por lo tanto conocedores más que ninguno de su propia necesidad, los cuales aceptaron la tarea de buscar soluciones que respondan al problema de transporte que enfrentan miles de inmigrantes de esta área. Haciendo uso de su experiencia directa de la realidad, este grupo ingenió varias soluciones temporales, que describo a continuación.

Viajando en una Van Colectiva. Este método consiste en contratar el servicio de uno de estos vehículos, que generalmente transportan a los Amish desde sus casas a los centros comerciales. Con un cupo máximo de 14 pasajeros, el precio del viaje por persona se reduce considerablemente y los usuarios gozan de seguridad y tranquilidad durante el trayecto al trabajo y de regreso a su casa.

Usando el servicio de taxi. Este método es menos económico y se limita solo a usuarios que vivan y trabajen en la misma ciudad. El taxi le hace un descuento de $3.00 al usuario, el cual puede viajar hasta con 3 acompañantes. Se ha establecido que este es un servicio ideal para hacer la compra semanal, ir al médico, asistir a una junta de padres en la escuela, etc., pero no para ir al trabajo.

Rides entre amigos. Este es el modo de transporte más usado y hasta ahora el más efectivo. Funciona gracias al espíritu de ayuda que existe entre la misma gente, donde alguien le da un “ride” a otro que lo necesita por un pago que se arregla verbalmente. Por este método se mobilizan diariamente miles de obreros a sus lugares de trabajo.

A pesar de todas estas soluciones creadas por el ingenio popular, se impone aún la necesidad de una solución permanente y continua, y esta fue encontrada mirando los buses de transporte público que ruedan por la ciudad.

Usando el servicio de transporte público que une a Goshen y Elkhart. Goshen y Elkhart son dos ciudades privilegiads por tener transporte público, entre miles de otras ciudades de los Estados Unidos, que no lo tienen. Tenemos transporte público. Los trolleys que circulan por las dos ciudades ofrecen un servicio cómodo, seguro y tan económico como un dólar por viaje.

La pregunta es: Por qué no los usa la gente? Por qué los trolleys van generalmente vacíos o llevando apenas uno o dos pasajeros? El comité de transporte se propuso buscar la respuesta a dicha pregunta y encontró que las rutas de buses conectan todos los centros comerciales entre sí pero no entran a los barrios donde vive la gente ni a las zonas industriales donde trabajan.

Lo que sigue está más relacionado con la capacidad de soñar. Y si se extendieran las rutas un poco hasta alcanzar las áreas industriales de Elkhart y Goshen…? Si los buses entraran a las áreas residenciales populares para recoger a miles de usuarios y los llevaran a sus lugares de trabajo…? También podríamos ir en bus a las tiendas, al supermercado, al médico, a la escuela, a la biblioteca, a la iglesia, etc. Además, así serviría a toda la población y no solo a un grupo determinado... Así soñando, y con un entusiasmo envidiable, el grupo de voluntarios se dio a la tarea de diseñar rutas convenientes, lógicas y compatibles con su necesidad real de todos los días. Sacrificando muchas horas de descanso diseñaron sobre cartón varios mapas con rutas auxiliares que abarcan un total de 11 zonas residenciales y 66 factorías entre Goshen Y Elkhart. La áreas residenciales e industriales que favorecerían este primer intento de solución son: En Elkhart, Woodland Apartments, Mill Creek Apartments, Holiday Villages, Kerryhaven, Old Farm Apartments y un total de 32 fábricas.En Goshen, Twin Pines, Arbor Ridge, 8th and Middlebury Apartments, Roxbury Park, Brookside Manor, Silverwood Condominiums y un total de 34 fábricas. (ver mapa en la página 10-).

El informe que rindió el comité de transporte a los asistentes al Antiguo Teatro a través de una presentación con proyector y filminas levantó una ola de entusiasmo y de esperanza entre los asistentes, quienes entendieron la inminente necesidad que tienen estas dos ciudades, de tener un servicio de transporte público eficiente para unir a la comunidad en todas sus actividades.

Este es tan solo el comienzo de algo que puede cambiar el aspecto de Goshen y Elkhart aportando justicia a los necesitados y ganancia a los dueños de los buses, reduciendo el uso de gasolina y sus consiguientes niveles de contaminación del aire y minimizando el número de accidentes de tránsito. Pero esto no será posible, a menos que contemos con el apoyo solidario de la comunidad. Cómo puede usted colaborar? ¡Firmando! Necesitamos reunir más de 3000 cartas de apoyo a este proyecto. Durante el mes de abril habrá cajas para recolectar las firmas en las iglesias, los supermercados, las organizaciones de ayuda, etc. Usted debe firmar aun si la ruta no pasa por ahora cerca de su área de residencia. También puede solicitar una presentación de la propuesta para su iglesia o su organización o llevando hojas para que sean firmadas por los compañeros de su fábrica o de su barrio. La solución ya se ha encontrado. Ahora tenemos que unirnos para presionar hasta hacerla realidad.

(Si desea mayor información, llame al tel. 533-9082)