México D.F. a 11 de Abril del 2008. El grupo de manifestantes llamado “Las Adelitas” que desde el día 11 de abril. se plantaron en el Senado de la Republica, en México DF, se encuentran ahí sin tener fecha de retirada. Se les ve en contra de la privatización del petróleo mexicano. Foto de Felipe Castellanos/MC/POL

Por Terra/AP

La reforma energética enviada al Senado propone que los mexicanos puedan comprar “bonos ciudadanos” de Pemex y permite a la empresa estatal contratar compañías para construir refinerías sin perder la propiedad ni rectoría de los recursos petroleros y sus derivados según anunció el presidente Felipe Calderón.

En un mensaje a la nación divulgado en radio y televisión días atrás, el mandatario aseguró que la propuesta no considera la privatización de Pemex, aunque la izquierda de antemano manifestó su rechazo a la iniciativa. “El petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos. Pemex no se privatiza”, aseguró Calderón.

Por otro lado, señaló que la propuesta busca fortalecer a Pemex a la vez que se asegura de que se mantenga como empresa pública, y que la nación mantenga la propiedad exclusiva de los energéticos.


 

MEXICO. Miles de manifestantes de diversas organizaciones campesinas nacionales y del estado, como el Congreso Agrario Permanente se plantaron frente al palacio de gobierno en Xalapa, Veracruz, obstruyendo la vialidad de la calle Juan Enriquez en demanda de apoyos reales para la produccion en el campo. Bajo el sol, durante más de una hora lanzaron consignas recordando al héroe mexicano Emiliano Zapata, quien fue emboscado un 10 de abril.

Foto Jorge Valdes/MC

 

Nepal: Elecciones teñidas de violencia

La misión de Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) condenó las muertes de seis militantes maoístas y un candidato político, y pidió la suspensión de los agentes sospechosos de haber realizado un uso excesivo de la fuerza.

“Todas las partes deberían evitar provocaciones, incluyendo la detención de militantes de los partidos, recomendó el líder de la UNMIN, Ian Martin, en el comunicado, en referencia al proceso electoral que vive Nepal.

La UNMIN anunció que un equipo de la organización se halla investigando el tiroteo que acabó con la vida de los seis maoístas 300 kilómetros al oeste de Katmandú, y que otro equipo viaja ya al lugar donde fue tiroteado el candidato Rishi Prasad Sharma.

“El personal de seguridad contra el que haya sospechas razonables de haberse extralimitado en el uso de la fuerza o actuado con parcialidad debería ser suspendido mientras dura una investigación independiente de su cadena de mando”, recogió el comunicado.

Prasad Sharma, miembro del Partido Comunista de Nepal (Unido Marxista-Leninista), falleció días atrás en el hospital, víctima de un disparo en el distrito de Surkhet. Su muerte causó ya esta varios disturbios en el área, en los que se produjo el fallecimiento de otra persona víctima de disparos,por parte de la Policía.

Con esta llegaron a ocho las personas muertas en vísperas del proceso electoral en Nepal, ya que, tras los disturbios, seis militantes maoístas fallecieron víctimas del fuego de la policía, que intervino para proteger a un candidato al que se disponían a golpear.

En el período previo a las elecciones han muerto al menos 20 personas víctimas de la violencia, entre ellas dos candidatos. Los nepalíes asistieron a las urnas para elegir a sus representantes en una Asamblea Constituyente que deberá abolir la Monarquía (con 240 años de antigüedad) y preparar una nueva Constitución como parte del proceso de paz.

 

IV Convención Antipandillas en El Salvador

Más de 250 delegados de los cuerpos de policía de una decena de países americanos participan en estos días en El Salvador de la IV Convención Antipandillas, con el propósito de intercambiar información y experiencias para combatir a estos grupos criminales.

El ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa, dijo durante la inauguración que las “pandillas cambian sus estrategias para poder incursionar en distintos sectores o métodos delictivos”, por lo que aseguró que “como policía debemos ir mejorando nuestros planes de acción”.

También informó que en la reunión internacional los representantes policiales analizarán las estructuras criminales y su inserción en el crimen organizado, y que además propondrán una serie de estrategias para el combate de las pandillas.

Figueroa remarcó que “el intercambio de información sobre estos grupos criminales, como la incursión de las pandillas en Internet y el sistema penitenciario son temas medulares y factores claves en el éxito que buscamos en nuestra constante lucha contra este problema, que aqueja a nuestras sociedades”.

Por su parte, el embajador estadounidense en El Salvador, Charles Glazer, enfatizó la cooperación económica y técnica que su país brinda al resto de naciones de la región. “La iniciativa de Mérida (propuesta por el presidente George W. Bush) ayudará a los países de Centroamérica con asistencia significativa para la capacitación policial, equipo y apoyo institucional”, sostuvo Glazer.

Cifras recientes del Ministerio de Seguridad y Justicia indican que en El Salvador existen alrededor de 13,500 pandilleros, de los cuales unos 5700 están en prisión por diversos delitos. Se calcula que en México y el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, existen unos 100,000 pandilleros.

La presencia de pandillas en distintas ciudades de Estados Unidos y otros países de la región ha llevado a los cuerpos policiales a unir esfuerzos para buscar una solución al problema. La Convención Antipandillas se desarrolla en El Salvador desde el 2005 con el propósito de que las policías de la región intercambien experiencias para conocer y controlar las operaciones de estos grupos.

 

COLOMBIA •Comunidad recuerda matanza cometida por paramilitares con nuevas denuncias

“No ceder ni un milímetro a la muerte a partir de opciones de vida alternativa. Esto es lo que llamamos dignidad”. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, aunque marcada por el dolor de haber sido víctima de una matanza hace tres años que todavía está impune, no se amedrenta ante las amenazas de muerte a los luchadores sociales, y denuncia más agresiones.

Ellos recuerdan, con nostalgia y cariño, a las víctimas de la violencia promovida por el Estado colombiano el 21 de febrero de 2005, y usan la fuerza de la experiencia para denunciar que la realidad de aquel año puede ser vivida todavía hoy en el país. “La humanidad, la historia, serán las que juzgarán el horror que se cometió contra nosotros, las barbaridades realizadas y todas las formas macabras con que se deforma la verdad acerca de las víctimas”, declaró un representante de la Comunidad.

Los paramilitares, que el gobierno dice haber desmovilizado, se encuentran en Urabá, San José, Nueva Antioquia. Con la connivencia policial y del ejército, ellos imponen la ley del paramilitarismo y dejan marcas de violencia en las comunidades.

Sólo entre los días 20 y 24 de marzo, los moradores de la comunidad recibieron denuncias de tres amenazas paramilitares contra comunidades. El día 24, en el barrio Alfonso López de Apartadó, habitantes fueron abordados por tres paramilitares, quienes enviaron saludos a los dirigentes y dijeron que tendrían que matarlos y realizar una masacre en San Josecito o en Unión, pues ya estaba acordado con la policía.

Días más tarde fueron abordados habitantes del barrio 20 de Enero de Apartadó. Los paramilitares dijeron que el lugar era de “pura guerrilla y que tendrían que acabar con esa comunidad”. En San José, el discurso fue el mismo del 20 de Enero.

“Esta verdad nos lleva a decir que el horror de la masacre del 21 de febrero, de la acción de la fuerza pública con los paramilitares continúa siendo vivida de igual forma hoy”, dijeron los vecinos. Y agregaron que la impunidad continúa y permite a los mismos asesinos asesinar, pues el Estado y sus instituciones actúan para amparar a los paramilitares en sus acciones de exterminio contra la comunidad.

ADITAL

 

IV Encuentro Mundial de las Familias

El papa Benedicto XVI invitó a los movimientos y asociaciones de familias a prepararse para el VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Ciudad de México del 13 al 18 de enero de 2009.

Benedicto XVI formuló esa invitación durante el discurso que dirigió en el Vaticano a los asistentes de la XVIII Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que ha tratado el tema: “Los abuelos, su testimonio y presencia en la familia”.

Tras analizar la situación de los abuelos en la familia moderna, transformada por la evolución económica y social de la sociedad, Benedicto XVI se refirió al VI Encuentro de las Familias y dirigió unas palabras de agradecimiento al cardenal de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, por la preparación del evento.

“Todas las familias cristianas del mundo miran a esta nación siempre fiel a la Iglesia, que abrirá las puertas a todas las familias del mundo. Invito a las comunidades eclesiales, especialmente a los grupos familiares, los movimientos y las asociaciones de familias a prepararse espiritualmente para este evento de gracia”, dijo el Papa.

El lema del VI Encuentro Mundial de las Familias es “La familia formadora en los valores humanos y cristianos”. El encuentro de México sigue a los celebrados en Roma en 1994, en Río de Janeiro en 1997, de nuevo en Roma en el año 2000, en Manila en 2003 y en Valencia en 2006.

Hasta ahora, a todos estos encuentros asistió el Papa. Juan Pablo II acudió a los cuatro primeros y Benedicto XVI realizó el acto de clausura del de Valencia, por lo que no se descarta que también viaje a México para este evento mundial de las familias.

 

Entra en vigencia ley antitabaco en México

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal entró en vigencia en días pasados para convertirse en la norma más restrictiva en la materia que hasta el momento se haya aprobado en el país.

La norma prohíbe consumir tabaco dentro de cualquier establecimiento cerrado con acceso al público en la Ciudad de México, salvo que cuente con un espacio al aire libre. Los hoteles podrán destinar hasta el 25% de sus habitaciones para los fumadores.

Vista por las autoridades como una importante medida para proteger la salud de la población, la nueva ley ha generado inconformidades no sólo entre los fumadores sino entre los responsables de establecimientos, que ya piensan en tramitar amparos para evitar la aplicación de la norma.

“Nos va a repercutir mucho en las ventas porque muchos clientes vienen principalmente a tomar café y aprovechan para fumar”, dijo José Antonio Calvo, contador general del Café La Habana, fundado en 1952. Tras señalar que al menos la mitad de sus clientes fuma, anticipó una caída en sus ventas de entre 10% y 15%.

La ley señala, además, que si alguien comienza a fumar en lugares prohibidos, los propietarios o encargados de los establecimientos deberán exhortarlo a que deje de hacerlo y, en caso de negarse, invitarlo a que se vaya. De resistirse el fumador, se podrá solicitar auxilio a la policía capitalina para que lo remita a un juez cívico. A quien, pese a las advertencias, fume en los lugares prohibidos se le impondrá una multa y, en caso de reincidencia se le arrestará por 36 horas. Los representantes de restaurantes sostienen que se ha “estigmatizado” al fumador como un delincuente y a los restauranteros como cómplices del delincuente.

Para el Secretario de Salud de la capital, Manuel Mondragón, “fumadores y no fumadores lo van a entender como “un gran logro”.

A nivel federal, el Congreso aprobó una ley antitabaco menos restrictiva, que señala que en locales públicos cerrados sólo se podrá fumar si hay habilitados espacios aislados que dispongan de mecanismos para evitar la salida del humo.

 

Venezuela: Polémica por la posible nacionalización de la industria cementera

A través de varias dependencias, el gobierno de México reprobó la nacionalización de la industria cementera en Venezuela, en donde la compañía mexicana Cemex es líder, con 50% del mercado.

En días pasados, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció que las empresas se transformarán en firmas de producción social y dijo que pagaría por ellas “lo que cueste”. Sin embargo, Cemex informó que no había sido notificada.

“Hemos solicitado ya una explicación de las autoridades venezolanas competentes para entender de qué se trata y cuáles serán las implicaciones”, dijo Jorge L. Pérez, vocero de la firma.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón cerró filas para apoyar a la trasnacional mexicana, al referirse de manera indirecta a una creciente preocupación internacional por “la incertidumbre acerca del respeto a los derechos de propiedad y a los derechos patrimoniales”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, transmitir la preocupación del gobierno mexicano al respecto y prometió “velar por los intereses legítimos de las empresas mexicanas en el exterior”.

Chaderton explicó que su país considera estratégico al sector cementero para sus objetivos de desarrollo y aclaró que la expropiación es una política dirigida a todo el sector de la industria cementera y no a una empresa o país en particular.

En su informe anual de 2006, Cemex manifestó su preocupación porque una eventual expropiación podría afectar adversamente sus operaciones regionales.

Chávez había acusado a la compañía de dañar al medio ambiente y había amenazado con expropiarla en varias ocasiones. Los análisis de la firma temieron siempre un mal pago por parte de Venezuela.

“En caso de una nacionalización, existe la posibilidad de que no seamos compensados a un valor de mercado de nuestros activos, lo cual afectaría nuestra capacidad de generar ganancias”, advirtió en el informe de 2006.

En tanto, las acciones de la cementera en la BMV cayeron 3.87% a 27.83 pesos por título, y el ADR en Nueva York descendió un 4.22%, a 26.32 dólares por papel.

Algunos analistas financieros en México se han mostrado optimistas, pues sostienen que las ganancias de Cemex en Venezuela no son significativas.

Chávez es acusado por sus adversarios políticos de querer implementar el socialismo, y para lograrlo, dicen, realiza una escalonada expropiación de los bienes, iniciando por los negocios privados.