Nueva directora del proyecto Centro para la Enseñanza y Aprendizaje Intercultural en Goshen College

Por Richard R. Aguirre • Goshen College News Bureau

GOSHEN- El presidente de Goshen Collage, James E. Brenneman, anunció que la Dra. Rebecca Hernández será la nueva directora del proyecto del Centro para la Enseñanza y Aprendizaje Intercultural de esta universidad.

Hernández es administradora, investigadora y docente, y vendrá desde Oregon en mayo para iniciar sus funciones como directora, el próximo junio.

“La Dra. Hernández llega a Goshen College con un equilibrio genial de energía emprendedora, experiencia escolar y una historia de logros y éxitos. Ha dedicado su vida profesional a la educación, la investigación y la organización comunitaria, con la intención de ayudar a los alumnos latinos y sus familias a alcanzar sus aspiraciones más altas”, dijo Brenneman. “Además viene con una profunda fe en Dios, un compromiso fuerte con los valores de Goshen College. La Dra. Hernández es visionaria y pragmática: esos son requisitos necesarios para brindar liderazgo al centro y la comunidad”, agregó.

El Centro para la Enseñanza y Aprendizaje Intercultural (CITL, por sus siglas en inglés), opera con una concesión de 12.5 millones de dólares por parte de Lilly Endowment, Inc. Está diseñado para hacer la educación de Goshen College más accesible para los estudiantes latinos y, en ese marco, permitir un mejor servicio a otros estudiantes de diversas culturas. El objetivo es crear una comunidad de aprendizaje intercultural para los alumnos, que los prepare para la comunicación, el entendimiento y la colaboración que se necesitan en el siglo XXI. Otro objetivo es el de investigar los cambios en la composición étnica en una comunidad del Midwest, y sus implicaciones para la educación superior.

Nacida en Joilet, Illinois, hija de trabajadores inmigrantes, Hernández manifestó estar entusiasmada por su trabajo. “Creo que esto me queda muy bien, ya que he trabajado con asuntos latinos a lo largo de mi carrera, primero como maestra, luego como directora de programas comunitarios, y finalmente como investigadora. Este trabajo reúne mi interés por la investigación, la educación y los estudios latinos, junto con mi fe. Mi compromiso es ayudar a los jóvenes latinos a destacarse en Goshen College”, comentó.

Hernández es actualmente directora de construcciones comunitarias en la Hacienda Community Development Corp., en Portland, que brinda desarrollo económico, vivienda, salud y servicios sociales a las familias latinas y otros. También se desempeña como docente en el Oregon Health and Sciencies University, School of Nursing, donde se especializa en cuidados de primer nivel y disparidades de servicios de salud, incluyendo las que existen entre latinos y estadounidenses. Asimismo, es profesora en Oregon State University.

Hernández tiene una licenciatura en educación secundaria, en Estudios Sociales, de Southeastern College, en Florida; una maestría en Administración Pública de la Universidad de Portland y un doctorado en Desarrollo Humano y Estudios Familiares en Oregon State University.

“El componente de investigación ya está listo y estamos embarcando a maestros y alumnos en oportunidades de investigación. Patrocinaremos congresos de investigación durante el siguiente año académico. Asimismo, los empleados del