ECUADOR • Nueva Carta Magna prohibirá instalación de bases militares extranjeras

Aprobada por el pueblo, la nueva Constitución de Ecuador prohibirá la instalación de bases militares extranjeras en la nación. La decisión está contemplada en uno de los primeros cinco artículos aprobados por el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado martes.

El foro, que se instaló en noviembre de 2007, tiene la misión de redactar una nueva Carta Magna, la vigésima de esta nación, además de realizar reformas al marco institucional del Estado. El artículo en cuestión, que fue aprobado por la mayoría de los asambleístas, establece que “Ecuador es un territorio de paz. No se permite el establecimiento de bases militares nacionales a Fuerzas Armadas o de seguridad extranjeras”.

De esta forma, Ecuador reitera su posición de no renovar, en noviembre de 2009, el acuerdo contraído con Estados Unidos el 12 de noviembre de 1999 que le permitía el acceso y uso, a las fuerzas castrenses norteamericanas, de la Base Aérea Ecuatoriana en Manta (suroeste).

Desde su llegada al Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa advirtió que no renovaría la concesión otorgada por gobiernos anteriores al ejército estadounidense.