Alarmante crecimiento de la tasa de desempleo en Estados Unidos

La tasa de desempleo de Estados Unidos llegó a 5.1%, indicio claro de que la economía se encamina hacia una recesión. Según un informe, la cifra de desempleados se incrementó en marzo en 434 mil personas, con lo que se llega a un total de casi ocho millones de personas sin trabajo.

El presidente del Banco de Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió ante el Congreso que en la primera mitad de este año la economía de Estados Unidos podría “contraerse” y dijo que la recesión es “posible”.

Los más afectados hasta ahora son la industria de la construcción, el sector manufacturero, y los profesionales y empresarios. Por su parte, el sector de servicios y el sector de la salud registraron un alza en los puestos laborales.

En cuanto a la población hispana, la tasa de desempleo supera el índice nacional, pues alcanzó casi un 7%. El economista Isaac Cohen señaló que esto se debe principalmente a la baja en el sector de la construcción, que suele emplear a hispanos.

John Sweeney, presidente de la central sindical AFL-CIO, indicó que el panorama económico es especialmente preocupante para los hispanos y afroamericanos “que han sufrido un alza en la cifra de desempleo, que es el triple que la de los anglosajones”.

En el Congreso hubo acusaciones entre demócratas y republicanos por la situación económica, aunque ambas partes tienen mucho que perder ante el favor de los electores si la situación sigue agravándose.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo por su parte que la tendencia preocupante evidencia lo que ocurre cuando se pone en práctica la estrategia republicana de “esperar a ver qué ocurre”. Por eso, dijo Reid, “Estados Unidos necesita de las inversiones que los demócratas quieren hacer en infraestructura, seguro por desempleo, energía alternativa y vivienda”, lo que estimularía la economía generando empleos, señaló.

Pero el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, John Boehner, afirmó que el reporte “es un fresco recordatorio de que en estos momentos de incertidumbre económica, lo menos que necesitan las familias de clase media y las pequeñas empresas es un alza masiva de impuestos”.

La minoría republicana culpa a los demócratas de promover medidas que suponen más gastos, mientras la mayoría demócrata del Congreso argumenta que no puede avanzar medidas por el obstruccionismo republicano.

Mientras ellos discuten, miles siguen quedándose sin empleo y sin hogar. En este momento el Senado debate una medida de “alivio” a las personas que están perdiendo sus hogares por la crisis hipotecaria, aunque la medida ha sido altamente criticada por favorecer más a la industria que a los propietarios.