Controvertida publicidad de Vodka Absolut

Los productores del popular vodka sueco Absolut retiraron un aviso publicitario mexicano que molestó a ciudadanos estadounidenses, pues mostraba un mapa idealizado del siglo XIX con extensas porciones del sur de Estados Unidos como parte de México.

El anuncio, publicado en carteles con el eslogan en inglés “In an Absolut World” (“en un mundo Absolut”) mostraba un mapa previo al año 1848, donde el territorio actualmente ocupado por Estados como California y Arizona, entre otros, aparece como parte de México.

El aviso no fue mostrado en territorio estadounidense, pero medios de comunicación de ese país lo reflejaron y, tras una ola de quejas, Vin & Spirit, el productor de Absolut, anunció que retiraba el aviso.

“De ninguna manera esto buscaba ofender o promover una alteración de las fronteras, ni ofrece apoyo a sentimientos anti-estadounidenses, ni refleja temas migratorios”, dijo un portavoz en la página de Internet de Absolut. El aviso “lleva a una época que la población de México podría sentir que era más ideal”, añadió.

El blog de Absolut ha recibido más de 1000 comentarios desde el lanzamiento de la campaña publicitaria hace algunas semanas, entre ellos varios llamados a boicotear a la empresa.

Entre 1846 y 1848, México y Estados Unidos fueron a la guerra por la negativa mexicana a aceptar la anexión de Texas, que culminó con la ocupación estadounidense de Ciudad de México. Como consecuencia de esa guerra, México cedió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Algunos mexicanos siguen molestos por la pérdida y por los asuntos fronterizos. Algunos usan el término “reconquista” para referirse a la creciente presencia de inmigrantes mexicanos y sus descendientes en el sur de Estados Unidos.