DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

El futbolista argentino Diego Armando Maradona visitó el equipo de fútbol Necaxa, en cuyas instalaciones de la Casa Club ofreció una conferencia de prensa, en la que defendió al recién despedido técnico de la Selección Nacional, Hugo Sánchez. Foto: Juan Manuel Robledo/Ags/Maya Comunicación/ SPO


 

HISTORIA DE LOS

JUEGOS OLÍMPICOS

En esta edición dejaremos de lado el recorrido de los países en donde la antorcha olímpica es expuesta anticipando los Juegos Olímpicos Beijing 2008, y contaremos un poco de historia sobre los juegos en sí, la ceremonia y la mismísima antorcha.

La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia. Para los Juegos Olímpicos de Londres, cada país participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivas banderas. En esa ocasión, el Barón Pierre de Coubertín expresó “Lo importante no es ganar sino competir”, frase que quedó en la historia de los Juegos. Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Podían participar solamente deportistas aficionados. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado. Hoy es la medalla de oro.

Se realiza el desfile de atletas que van entrando al campo de atletismo y deportes. Siempre encabeza el desfile el equipo griego, por ser Grecia el país en que se originaron estos juegos en la antigüedad. Y la marcha se cierra con la presentación en último lugar, de los representantes del país organizador.

Seguidamente se ejecuta el himno olímpico y se iza la Bandera Olímpica.

A continuación, hace la entrada el atleta portador de la antorcha olímpica, encendida en Olimpia (Grecia) y transportada por relevos. La ceremonia hace su cierre con suelta de palomas que simboliza la paz, que es el espíritu de estos.

Por último, la primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.

Esta es encendida cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia. Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora.

El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo, de que los Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.

En 1932, se construyó en Los Ángeles la primera Villa Olímpica, con motivo de celebrarse allí los juegos. La primera ceremonia fue en Berlín 1936. Jesse Owens, de EEUU, de raza negra, logró en Berlín 1936, 4 medallas de oro. Los juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron los primeros en ser transmitidos por televisión.

El Puente Deportes te menciona cuales son las disciplinas olímpicas: Atletismo - Ciclismo - Judo - Luchas - Fútbol - Soccer - Ping pong - Pentatlón moderno - Bádminton - Equitación - Remo - Sóftball - Básquetbol - Water polo- Vela - Natación - Balón mano - Gimnasia -Tenis - Triatlón - Tae Kwondo- Béisbol - Arco - Pistola - Canoa - kayak - Hockey - Saltos - Vóleibol- Box - Esgrima - Levantamiento de pesas.


 

¿VUELVE EL DIEZ?

Que el astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, vuelva a jugar profesionalmente sería decir que este cronista está redactando algo impensado. Pero para la alegría y el entusiasmo de los fanáticos del buen fútbol “el diez” esta cerca de que volver a jugar en competencias profesionales sea realidad.

Parece ser que a Maradona el ‘showbol’, una suerte de fútbol sala que practica desde hace un par de años, le ha quedado pequeño y ahora quiere entrenarse a fondo para jugar partidos, aseguró su médico personal, Alfredo Cahe.

Maradona, que en octubre próximo cumplirá 48 años, “no toma alcohol ni drogas” desde las últimas veces que estuvo ingresado en sanatorios por distintos problemas de salud, indicó el médico.

Además agrego:”Está muy bien físicamente y ahora tiene un nuevo desafío: comenzar con un entrenamiento más riguroso, casi profesional, para volver a jugar en canchas grandes, de once jugadores”. Diego está muy bien, entusiasmado con esta posibilidad, ya que el ‘showbol’ le quedó chico”, añadió. “Los que están en esto saben que ésta es una lucha (contra las drogas) de todos los días, él mismo lo dijo en varias ocasiones”, mantuvo Cahe e insistió en que “afortunadamente no consume desde sus últimas recaídas”.

Tras superar una crisis cardiaca que le tuvo al borde de la muerte a principios del año 2000, Diego Maradona estuvo varias veces ingresado en sanatorios médicos y psiquiátricos por problemas provocados por su adicción a la cocaína. En abril de 2007 sufrió una aguda afección hepática por el consumo de alcohol y desde entonces no ha vuelto a tener problemas.

El último partido en un campo profesional de fútbol lo disputó el mes pasado en La Paz, a más de 3.500 de altitud, a beneficio de los afectados por las inundaciones que azotaron a Bolivia y contra el veto a la altitud que dispuso la FIFA.

La pelota parece ya estar preparándose a la espera del pie izquierdo del diez y de esa forma volver a disfrutar la maravillosas jugadas que Maradona nos tiene acostumbrado.