Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 7, 2009.

La lucha de indígenas ecuatorianos contra Chevron se convierte en documental

El litigio que los indígenas de Ecuador libran desde hace quince años con la compañía petrolera Chevron se ha convertido en un documental que muestra los daños ambientales y sanitarios que han causado los escapes de petróleo en el Amazonas.

El film narra la historia de comunidades afectadas por los derrames de petróleo que durante años han penetrado en sus tierras, han contaminado las aguas y han causado problemas de salud en los niños y un alto índice de cáncer entre sus habitantes.

Muchas de estas comunidades se asientan en la zona oriental de Ecuador, donde operó la compañía estadounidense Texaco junto con Petroecuador, entre 1964 y 1992, año en el que expiró su contrato y la compañía pública ecuatoriana asumió el control de la planta.

La compañía hizo entonces un desembolso de 40 millones de dólares para limpiar la zona, pero 30,000 indígenas acusan a Texaco -absorbida por Chevron- de haber cerrado los pozos superficialmente y no haber garantizado por completo la salubridad del agua.

La petrolera, que sostiene que hizo todos los pasos de la limpieza de la región y acusa a Petroecuador de ser responsable de más de mil vertidos desde que tomó el control de la planta, señala que no hay relación directa entre la contaminación y los casos de cáncer.

La realidad que muestra el documental es muy distinta, como el caso de María Garolafo, una mujer de 38 años, que padece cáncer, al igual que su hija Silvia, de 18.

Las imágenes se suceden entre las piscinas de petróleo que han contaminado las tierras, los niños bañándose en aguas insalubres, las disputas legales en las cortes, y el tira y afloja entre los demandantes y los demandados, que han pedido análisis, pruebas e informes que han dilatado el litigio durante más de quince años.

El caso está pendiente de decisión final, pero se espera que en octubre o noviembre de este año se resuelva y la compañía se haga responsable de la reparación de las tierras dañadas, de los gastos sanitarios y de la salubridad del agua.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces