Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 7, 2009.

Más de 1,200 quejas contra militares durante 2008 en México

Organizaciones mexicanas defensoras de los derechos humanos informaron que en los últimos dos años han aumentado 6 veces las denuncias contra militares por violaciones a las garantías individuales. Son 6 las ONG de México que denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un incremento de las denuncias en contra de las fuerzas castrenses mexicanas.

De acuerdo al informe presentado a la CIDH por los organismos defensores, en el año 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) registró 182 querellas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por presuntas violaciones a las garantías individuales. Para el año 2008, las quejas por los mismos motivos sumaron un total de 1,230.

El documento afirma que en 28 casos se registraron muertes como consecuencia de los atropellos.

El reporte detalla que las presuntas violaciones a los derechos humanos consistieron en “cateos ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales y torturas”.

Las ONG mexicanas señalaron que hasta el momento no existen datos sobre alguna sentencia condenatoria a militares por violaciones graves a los derechos humanos.

Los códigos mexicanos de Justicia Militar permiten que “cualquier delito cometido por militares sea investigado por la procuraduría castrense y juzgado por los tribunales del mismo ámbito”.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces