Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 7, 2009.

PUERTO RICO • Comité viequense rechaza posibilidad de uso militar de la isla

“Arrogante, insultante y antihistórica”. Fue así que el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) calificó la posición del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, que se mostró a favor del regreso de las fuerzas militares estadounidenses a la isla municipio. El Comité rechazó enérgicamente la noticia sobre el apoyo de Pierluisi a la posibilidad de un futuro uso militar de Vieques.

El asunto salió a la luz por la realización de una audiencia pública del Comité de Fuerzas Armadas del Senado Federal, que discutió el estado en que se encuentran los comandos militares. El jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Víctor Renuart, llegó a afirmar que la Isla Nena podría ayudar en la detección del tráfico ilegal de drogas y de seres humanos. Según el general, el Comando Norte está analizando cómo trabajar con la Marina de Guerra y la Guardia Nacional en el aprovechamiento de algunos de los sistemas y equipamientos en Vieques.

El posicionamiento causó indignación por el hecho de que el comisionado ignoró las décadas de sufrimiento del pueblo viequense y los efectos de los tóxicos militares en la salud de las personas. El Comité considera que, antes de pedir el regreso de la Marina, el comisionado debe pedir al gobierno federal facilidades y servicios para remediar la crisis de la salud e indemnizar al pueblo por tantos daños.

Uno de los portavoces del comité viequense, Robert Rabin, declaró que la entidad recibió mensajes telefónicos y por correo electrónico de personas dispuestas a realizar actos de desobediencia civil para evitar el retorno de las fuerzas armadas a Vieques. Los activistas pretenden enviar un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde resaltarán el grave error de traer a la discusión este tema tan doloroso para el pueblo viequense-puertorriqueño.

Durante la campaña presidencial, Obama envió a Vieques a varias delegaciones con el objetivo de escuchar testimonios sobre los efectos de las prácticas militares en el ambiente, en la economía y en la salud del pueblo. La Marina de Guerra estadounidense llegó al municipio en 1948 y sólo dejó la isla en 2003.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces