Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 7, 2009.

Activistas locales organizan evento social birmano-latino

foto0179
En la foto vemos a Thant Aung hablando con el capitán Juan Zamora. Foto por Chris Marshall

La Dra. Nora Rowley pasó seis meses en Birmania con el programa de Médicos sin Fronteras. Ella comprende, más que la mayoría de las personas, la opresión y el peligro al que se enfrenta Birmania día a día y cómo esto afecta a la gente, aun cuando llegan a los Estados Unidos como refugiados. Rowley también vio un paralelismo entre las poblaciones birmana y latina en Fort Wayne y decidió que era hora de que las dos comunidades se conocieran un poco mejor.

El domingo 15 de marzo, unas 30 personas se reunieron en St. Henry’s Parish Center en Fort Wayne para celebrar la “colaboración cultural” entre ambas comunidades. Después de las presentaciones, las personas comenzaron a moverse y a charlar. Las conversaciones se enfocaron en el aprendizaje sobre el prójimo, pero también los recién llegados birmanos hicieron preguntas a los latinos, quienes están un poco más establecidos en la comunidad.

Y descubrieron que, aunque las culturas son muy diferentes, los obstáculos en la sociedad son muy similares: el lenguaje y las barreras culturales con la “corriente americana”, la poca familiaridad con ciertas normas sociales, el peligro de la aculturación y el “shock” cultural. El evento pareció abrir los ojos de todos.

Luego comenzó el baile, y ahí verdaderamente se rompieron las barreras. Algunas señoras birmanas aprendieron a bailar merengue y salsa. Algunas latinas aprendieron a mover sus manos y brazos al ritmo de la música birmana. La mejor parte fue cuando casi todos bailaron juntos, a su modo, disfrutando de la música.

Finalmente las personas se despidieron intercambiando teléfonos y contactos electrónicos, para relacionarse a nivel personal y profesional. La idea de Rowley fue muy buena y sus esfuerzos activistas en Fort Wayne están dando resultado. Sería genial que ocurrieran más eventos como este entre más culturas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces