Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 7, 2009.

Liberan a trabajadores detenidos en redada en Washington

Muchos de los 28 trabajadores latinoamericanos arrestados en febrero por agentes de inmigración durante una redada en el noroeste del estado de Washington fueron liberados y se les otorgó permiso para trabajar, una señal más de que el gobierno del presidente Barack Obama está enfrentando la inmigración ilegal de manera diferente a la de su predecesor.

La redada en una planta de Yamato Engine Specialists, en Bellingham, fue el primer arresto masivo de inmigrantes desde que Obama tomó el cargo, y pareció contradecir su política de que los agentes federales se enfoquen más en los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados que en los mismos inmigrantes.

Poco después de los arrestos, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ordenó una revisión de la redada.

Oficiales de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) arrestaron a 25 hombres y tres mujeres en el negocio de motores. Todos los detenidos eran mexicanos, a excepción de un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco.

Lorie Dankers, vocera de ICE, dijo que los trabajadores fueron liberados aunque sigue pendiente una investigación sobre la compañía de motores. Añadió que se les dio la opción de permisos de trabajo. La portavoz rechazó dar más detalles.

Rosalinda Guillén, directora ejecutiva del grupo de intercesión a favor de la inmigración con sede en Bellingham, denominado Community to Community Development, dijo que la mayoría de los trabajadores sigue en el área con sus familias y que dos fueron deportados.

Shirin Dhanani Makalai, gerente administrativo de Yamato, se negó a hacer comentarios.

Las redadas en lugares de trabajo, incluido el arresto de cientos de indocumentados en una sola de ellas, fueron casi rutinarias en los últimos años del gobierno de George W. Bush.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces