Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

Desprendimiento de barreras de hielo en Antártida preocupa a expertos

antartica0409b
El aumento acelerado de la temperatura en la península Antártica provocó en 20 años la desaparición de más del 85% de la superficie de barreras de hielo que rodeaban la mitad norte de la saliente.

El último desprendimiento se produjo a comienzos de este mes. La barrera de Wilkins, pese a estar al sudoeste de la península, había reducido su superficie de 16,000 a 13,700 kilómetros cuadrados. La formación de hielo, de 250 metros de espesor, finalmente se separó.

“Era previsible por el estado en que estaba. Había quedado un remanente inestable y no sabíamos si iba a ser este verano (austral) o el próximo”, comentó el biólogo experto en glaciología Hernán Sala, del Instituto Antártico Argentino.

Sala explicó que las plataformas se van debilitando y fragmentando paulatinamente; se cubren de una superficie de agua, y luego no soportan los embates del mar, que provocan el quiebre de los puentes que las unen al continente.

Sin proponérselo, el suceso colaboró con la campaña “Cambio Climático en la Antártida” que lleva adelante el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) junto con la Fundación Vida Silvestre Argentina para sensibilizar al mundo sobre el fenómeno.

Según el Instituto Antártico, en el último medio siglo la temperatura del aire en la península, ubicada 1,600 kilómetros al sudeste del continente americano, aumentó 2.5 grados. Las dos últimas décadas fueron las más cálidas del siglo en la región.

En cambio, en la Antártida, sobre todo en la parte oriental de ese continente helado, se da un proceso de mayor enfriamiento que también estaría relacionado con el cambio climático provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Las transformaciones más dramáticas, advierten los expertos, se expresan en el colapso de las barreras en torno a la península Antártica. Ya son más de 30,000 kilómetros cuadrados de hielo glaciar que derivaron al océano como gigantescos icebergs.

Los investigadores sostienen que, con el colapso de las barreras, los glaciares que las alimentan aumentan la velocidad de carga de hielo hacia el mar.

Juan Casavelos, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, manifestó que los científicos “están extremadamente preocupados por la rapidez con que se manifiestan los impactos del recalentamiento global en las regiones polares”, y anticipó que, a mediados de año, el Comité Científico de Investigaciones Antárticas difundirá un informe sobre este fenómeno.

“Capas de hielo del tamaño de pequeños países están desmoronándose, y las últimas evidencias muestran que los efectos del recalentamiento global están incrementando este proceso en Antártida, donde acaba de colapsar Wilkins”, señaló.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces