Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

¿Son estables las poblaciones de elefantes en la actualidad?

earthelefantes
El doble golpe de la caza ilegal y la pérdida de hábitat ha llevado a una declinación dramática de las poblaciones de elefantes africanos y asiáticos en las últimas décadas. Las perspectivas indican que el mamífero terrestre más grande del planeta podría convertirse en sólo un recuerdo dentro de cien años.

Pero poner fin a la pérdida del hábitat puede resultar poco menos que imposible en tanto la gente compita cada vez más por los recursos y se traslade más agresivamente a las tierras vírgenes. Por eso, los conservacionistas abocados a la salvación del elefante han optado por concentrar su acción en la reducción o eliminación de la caza ilegal.

Algunos países, como Tanzania y Kenia, contratan a patrullas de jóvenes para vigilar poblaciones locales de elefantes y hacer cumplir la legislación nacional e internacional, que determina desde 1990 que la venta de colmillos de elefantes está prohibida. Además, grupos conservacionistas trabajan estrechamente con los funcionarios locales para mejorar el hábitat del elefante y para mantener a raya a los cazadores furtivos.

Otros países africanos, como Zimbabwe, Sudáfrica y Botswana, sostienen sin embargo que el comercio en marfil se debe regular, no prohibir. Argumentan que los países que están “administrando” bien a sus elefantes deben tener la libertad de vender marfil para pagar medidas de conservación.

En parte para probar tales teorías, la primera venta legal de marfil en una década se llevó a cabo en octubre de 2008. Rápidamente se vendieron más de 100 toneladas almacenadas de colmillos de elefante, no provenientes de elefantes muertos recientemente. Los ingresos se destinaron a grupos conservacionistas. Pero con la venta de marfil legal se ha visto una renovación de la caza furtiva, dejando a los conservacionistas con la sensación de haber dado “un paso adelante, y dos atrás”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces