Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

Proteja su bolsillo: Mes para la educación financiera

Por Todd Rokita,

Secretario de Estado de Indiana

Los estadounidenses cargan con más de 2 trillones de dólares en deudas consumibles, y con unos 937 billones de dólares atorados en tarjetas de crédito, según la Reserva Federal. En este mes se anima a los estadounidenses a afrontar esas deudas y comprometerse a mejorar sus hábitos de manejo del dinero.

Abril es el Mes Nacional para la Educación Financiera, en que se recalca la importancia de establecer y mantener hábitos financieros saludables. Durante este mes se divulgan conceptos como el de presupuesto, ahorro, inversión, seguro, comprensión del funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito, planeación para el retiro y mucho más.

Mientras nuestro país enfrenta registros récord de tasas de pérdida de hipotecas, mientras los políticos intentan utilizar la “tarjeta de crédito” de nuestra nación para gastar en medio de la recesión y legar nuestros problemas actuales a nuestros hijos y nietos, resulta cada vez más necesario que los hoosiers tengan un entendimiento sólido de sus finanzas personales.

En el año 2008, JumpStart Coalition, un grupo de organizaciones dedicado a mejorar la educación financiera, evaluó a alumnos de último año de preparatoria de todo el país en relación a sus finanzas personales. El puntaje promedio fue de 48.3%, tres puntos por debajo del puntaje obtenido en 2006. El promedio fue un poco más alto, con 51%, pero, de los alumnos evaluados, sólo el 4.5% obtuvo notas por arriba de un promedio de calificación “ C.”

Estas cifras son un recordatorio de que necesitamos poner más énfasis en la educación financiera, no solamente entre los alumnos sino entre adultos. Mantener buenos hábitos de manejo del dinero y un entendimiento sólido de los conceptos financieros es tan importante como saber leer y escribir. Es posible que a usted no le hayan enseñado cómo manejar las finanzas personales en la escuela, pero nunca es tarde para aprender.

Un concepto financiero básico repasado en la encuesta JumpStart es el del uso de tarjetas de crédito. Menos de la mitad de los estudiantes de último año encuestados comprenden que un usuario de tarjeta de crédito que sólo paga lo mínimo cada mes pagará más en cargos financieros anuales que uno que paga la totalidad de su balance.

Las tarjetas de crédito son convenientes porque le permiten gastar dinero y pagar después. Sin embargo, es importante no usarla más de lo que en realidad puede pagar por completo el próximo mes. La mayoría de las tarjetas tiene tasas de interés que aumentan la cantidad total a pagar si la cuenta no se paga a tiempo. Aun cuando no pueda pagar la totalidad cada mes, intente depositar más del pago mínimo para evitar cargos adicionales y acumular deudas.

Otro aspecto importante de la educación financiera es saber cómo administrar su dinero. Una encuesta reciente por parte del National Foundation for Credit Counseling reveló que sólo el 39% de los estadounidenses sigue un presupuesto. Tener un plan para su dinero lo puede ayudar a evitar tener deudas o pagarlas a tiempo y ahorrar para el futuro.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces