Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

Fidel: Cuba no necesita de limosnas

Cuba “no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas”, declaró el ex presidente cubano, Fidel Castro, en su columna publicada el 13 de abril en el sitio Cuba Debate, luego de las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama sobre la liberación de los viajes y envíos de remesas a la isla. Fidel Castro cuestionó, en la misma nota, el silencio acerca del bloqueo realizado por Estados Unidos contra Cuba, hace más de 46 años.

Antes de las medidas tomadas por Obama, los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos podían visitar la isla solamente una vez cada tres años. Además, había un límite determinado de remesas que podían ser enviadas al país.

“Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide sólo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos”, reclamó el ex mandatario cubano, recordando que varios equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para cubanos, pues aunque procedan de otros países utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.

Fidel Castro señaló además que un influyente senador republicano, Richard Lugar, junto a otros senadores republicanos y demócratas, son partidarios de eliminar el bloqueo. “Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo”, declaró.

El ex mandatario finalizó diciendo que Cuba ha resistido y resistirá: “No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces