Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

Lula llama a construir un nuevo orden mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamamiento a “construir un nuevo orden mundial” más ético, que se centre en el reparto de la riqueza y en la protección del empleo.

“Queremos una globalización con ética, que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones. Las respuestas deben ser socialmente justas y combatir la pobreza”, afirmó Lula en el discurso de apertura de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

El mandatario brasileño indicó que está llegando “la hora de la verdad”, en que todo el mundo “confiese” que se excedió en “la dosis de economía virtual” que acabó causando la crisis.

“No era honesto ni justo con los más pobres que alguien ganara miles de millones sin producir ni un zapato, sólo cambiando papeles de manos”, comentó en alusión a los especuladores del mercado financiero.

En ese sentido, reclamó más controles a los movimientos de capital y a la especulación financiera, el combate a los paraísos fiscales y apoyo a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para crear “un sistema robusto y transparente”.

“El primer paso fue dado con la redistribución de cotas del FMI en la reunión del G-20 en Londres. Debe ser un organismo multilateral, con reglas democráticas de participación de los países y que no se considere que nadie es más que nadie porque aporte un dólar más”, subrayó Lula.

Recordó su etapa de sindicalista, en la que demandaba el “final del FMI a la salida de las fábricas”, y señaló que ahora ha impulsado que Brasil se convierta en un acreedor neto del organismo, para que sus fondos “sirvan para los países pobres y en desarrollo”.

El presidente insistió en que la salida para la crisis tiene que pasar por “una buena relación” entre el Estado, la sociedad y el mercado, y abogó por que ningún país se cierre en el proteccionismo, tendencia que calificó de “desastre para la humanidad y para el desarrollo económico del mundo”.

“El proteccionismo es una droga que alivia de inmediato, pero lanza a sus víctimas a una rápida depresión”, comentó.

En la misma línea, Lula invitó a retomar la ronda de negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como medida para reactivar los flujos de comercio internacional.

inter042109fb
En Brasil, el pasado 15 de abril, se inauguró en la ciudad de Río de Janeiro El Foro Económico Mundial sobre América Latina 2009. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Alvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, estuvieron al frente de los participantes de la reunión. Foto por Alexandre Campbell Maya.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces