Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

Saludos cordiales en la V Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio sendos amistosos apretones de mano a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de comenzar la inauguración de la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago.

Los tradicionales adversarios de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush celebraron e hicieron público el gesto de Obama, en quien los líderes latinoamericanos, en general, confían para lograr un cambio de las relaciones con la región.

“Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, le dijo Chávez al nuevo mandatario estadounidense al darle la mano.

Chávez había saludado a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años, en la reunión de Mar del Plata, ambos se evitaron y no se dieron la mano.

Obama también tuvo ese gesto con el presidente de Nicaragua, a quien le dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

“Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de Estados Unidos) con el que me encuentro”, detalló el nicaragüense.

Ortega recordó así que en el pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los jefes de estado Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre). El mandatario nicaragüense también hizo votos por que las relaciones de Estados Unidos con América Latina den un giro.

Los presidentes de América Latina y el Caribe convocados a la Cumbre de Trinidad y Tobago sienten que con Obama puede cambiar la relación entre Estados Unidos y la región, sobre todo después de que el nuevo jefe de la Casa Blanca retirara las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba.

De los países latinoamericanos, los que forman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Honduras- son los que más interés tienen en el cambio, dado que han sido los más críticos con las políticas del antecesor de Obama.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces