Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

 

MÉXICO • Red se pronuncia contra la liberación de semillas transgénicas

En México, campesinos, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, que integran la Red en Defensa del Maíz, se posicionaron en contra de las acciones del gobierno mexicano que permiten la siembra de maíz transgénico en el país. El 6 de marzo, el gobierno liberó, a través de un decreto presidencial, el cultivo de maíz transgénico en México.

A través de un comunicado, la Red en Defensa del Maíz se posicionó públicamente en contra del cultivo de maíz transgénico en el país, pues lo considera un “crimen histórico en contra de los pueblos del maíz, en contra de la biodiversidad y en contra de la soberanía alimentaria; en contra también de diez mil años de agricultura campesina e indígena que cultivaron esa semilla para bien de todos los pueblos del mundo”. El comunicado estuvo incluido dentro de las programaciones del Día Internacional de Lucha Campesina, que se celebró el 17 de abril.

De acuerdo al documento, México es el país de origen y de la diversidad del maíz. Hay más de 59 tipos reconocidos y miles de variedades que podrán ser contaminadas por los transgénicos. El maíz también es el alimento básico de la población mexicana y, según la Red, ya existen estudios científicos que revelan daños en la salud de hombres y animales que se alimentaron con productos transgénicos.

“Las variedades de maíz transgénico que se proponen plantar en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana: son más caros, pues el costo de las semillas y la licencia son mayores que los cultivos convencionales; no aumentan los rendimientos, los cuales son iguales o inclusive menores, a menos que exista una fuerte incidencia de plagas, que no son frecuentes en México; utilizan más plaguicidas, pues emiten la toxina Bt constantemente, generando más resistencia y plagas secundarias que deben ser controladas con otros plaguicidas”, afirma el documento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces