Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 21, 2009.

• México del Norte • Ni para allá ni para acá

Que sí, pero que no, y más bien que quién sabe para cuándo. Esa es, más o menos, la respuesta hasta la fecha por parte de la administración de Barack Obama respecto al tema de la inmigración.

Hace unas semanas, en su reunión con el Caucus Hispano del Congreso, Obama declaró que sí va a encarar la reforma migratoria este año, porque “la legalización de los trabajadores mejora la economía de todos los trabajadores”.

Buena declaración, sólo que apenas un día después el Vicepresidente Joe Biden, reunido con un grupo de líderes centroamericanos, explicó que la crisis económica hacía de estos días un mal momento para hablar de inmigración. Biden dijo que “es muy difícil explicarle a los constituyentes, cuando el desempleo está aumentando y están perdiendo sus trabajos, que lo que debemos hacer es legalizar a los ilegales y parar las deportaciones”.

Si no nos arreglan, por lo menos que nos dejen como estábamos y paren las redadas. Ha habido varias acciones de la Migra en centros de trabajo, pero la más conocida terminó, aparentemente, con un final feliz. Excepto uno, los trabajadores detenidos en la redada de Bellingham, estado de Washington, están libres y con permiso de trabajo. Según la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, es parte de la estrategia de enfrentarse a los patrones y no a los trabajadores. 

Ni para ningún lado…

Cada quien lo puede entender como quiera, pero para mí que es tan mala la chicha como la limonada: asustar a los trabajadores con las redadas o asustar a los patrones tiene la misma consecuencia de trabajos perdidos o trabajadores desplazados y familias que sufren.

Para el caso, los trabajadores de Bellingham sólo tienen permiso para quedarse un año, mientras sirven de testigos contra el patrón. Después de eso, nadie sabe. Y cada trabajador deportado significa un salario perdido, una familia separada, niños medio huérfanos y demás.

Así las cosas, se acerca el Primero de Mayo, esa fecha histórica creada por trabajadores inmigrantes en 1886, extraviada por los hijos de los trabajadores inmigrantes y graciosamente devuelta a la clase obrera de este país por los nuevos inmigrantes. El Primero de Mayo marca el día número 100 de la administración de Obama. En la cultura política estadounidense, los primeros cien días definen al régimen. Y en este tema la definición está medio extraviada.

Los congresistas no hacen nada al respecto. El presidente sí hace algo, porque no hacer nada es ponerse de alguno de los dos lados. Habrán frenado las redadas en los centros de trabajo, pero siguen recibiendo a los arrestados de los sheriffs cowboys estilo Joe Arpaio, y los siguen deportando, y siguen acusando de “robo de identidad” a los inmigrantes.

No hacer nada y simplemente dejar que las políticas que armó George Bush sigan ejerciéndose es hacer mucho… y malo.

No sé qué hará Barack Obama el Primero de Mayo, pero nosotros vamos a marchar. Porque ya estuvo bien de excusas, de mensajes dobles, y de que no haya, hasta ahora, ningún plan o ninguna idea para solucionar el tema de la inmigración.

Y que conste que no hablamos solamente de la inmigración indocumentada, sino de un sistema donde los trabajadores puedan llegar libremente al lugar en donde hay trabajos y puedan hacer esos trabajos legalmente, y donde se respeten sus derechos como trabajadores, que es respetarles sus derechos como seres humanos, sus derechos sindicales, su derecho a la dignidad y su derecho a la vida.

A lo mejor el tema le queda grande a Obama…

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces