yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Abril 6, 2010

 

No pude evitar reirme al empezar a leer el cuestionario del censo, pensando en la gente que se preguntaría cómo contestar las preguntas 8 y 9.

La número 8 fue más fácil; después de todo se cual es el origen de mi familia. Sin embargo, también pensé en los muchos niños adoptados de Guatemala, Colombia, etc., que ahora son parte de las familias ‘Americanas’(estadinenses). Aplica la regla para ellos también, o han cambiado ahora al ser parte de la nueva familia?

Cuando miré la pregunta número 9, yo supe cual sería mi respuesta pero una vez más mi pensamiento voló a las muchas personas que conozco, que aún están en negación de su origen.

Por ejemplo: para los muchos descendientes de europeos que se consideran a si mismos ‘blancos’, ¿son ellos gentes cuyos pueblos no sufrieron ninguna de las invasiones de Africa o Asia a través de la historia?

Ultimamente, al hacer el mapa genético a través de las pruebas de DNA, las ‘personas tan blancas’, han caído en cuenta que hay más de una clase de elementos genéticos que los constituyen.

Pero no tengo que referirme tan solo a personas de los Estados Unidos, a fin de tener ejemplos de negación. Incluso he tenido llamadas de latinos que discutían acerca de llamarse ‘blancos’, ya que así se consideran a si mismos en su lugar de origen, o se preguntaban si eran mexicanos?, Chicanos?, Indios? En realidad es una pregunta muy válida, ya que culturalmente nos han pasado la idea de que entre más esuropeo te veas, eres de mejor ‘raza’.

Yo escogí declararme “Mestiza”, en lugar de escoger multiracial. En mi caso particular quiero honrar la parte indígena que tiñe mi piel, a la vez que reconozco mi leve parte europea.

Cuando reconozco que soy una Mestiza, quiero hacer hincapié en la historia de dolor, dominación, esclavitud, robo y sangre que Europa trajo sobre los pueblos que poblaban toda América, desde Alaska hasta la Patagonia.

Si. Soy de sangre mezclada. Lo se, lo reconozco y me siento orgullosa de esto.

Hasta hoy en día los pueblos de las Américas continúan compartiendo su tierra y productos con la empobrecida Europa. Ellos vinieron buscando una mejor vida, huyendo de la hambruna y la persecución, y hallaron lugares donde asentarse y gente que les enseñó acerca de los productos de la tierra, y como pescar y sembrar. Hasta el momento, la mayoría de las medicinas en el mundo provienen de las plantas de América, así como también los productos frescos que llenan su mesa.

Me doy cuenta también que para muchos mestizos, a medida que escalaban y blanqueaban su forma de vida, han contribuido a expandir el poder y control sobre los nativos locales. Esto lo podemos ver en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Una vez más la vida nos presenta el reto de reconocernos como especie de diferentes formas y colores y al aceptarlo así, poder trabajar para el bienestar de todos, mirando más allá de la separación de ‘raza’ (un mito creado por el poder), o clase (también creada por el poder).

Las separaciones han construido no solo divisiones sino que han perpetuado el odio.

He decidido llenar el formulario del censo como ‘mestiza’ y espero que la distribución de fondos verdaderamente nos ayude a todos.

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

census

guiacomm

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
ervsweb1
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces